Primera División

El Espanyol es un poema

El conjunto blanquiazul perdió con el peor visitante de la Liga (1-2)

Antonio Blanco, celebrando el gol del Alavés contra el Espanyol
30/01/2026
2 min

Cornellá de LlobregatEl Alavés promocionó su partido contra el Espanyol con Txoria Txori, un poema vasco convertido en canción protesta gracias a Mikel Laboa, que en 1968 llamaba a la libertad, la cual ilustraba con un pájaro –choria– a quien si le cortaban las alas dejaría de ser un pájaro... y de ser libre. Fue un preludio, porque anoche los vitorianos cortaron las alas de los pericos, identificados con el animal en el cartel, que se desplomaron frente al peor visitante de la Liga (1-2). Su 2026 es penoso: con la derrota, este año suman dos puntos de 15; aun así, se mantienen en zona europea.

No se habían disputado ni cinco minutos de partido que las cámaras de la televisión ya enfocaban Pedro Milla, máximo goleador blanquiazul y suplente por primera vez desde septiembre. El icónico delantero leridano fue uno de los principales sacrificados por parte de Manolo González, que apostó por el alemán Clemens Riedel en el lateral derecho y una doble punta con Roberto Fernández y Kike García. Buen ojo del técnico gallego, porque cuando apenas se habían disputado 15 minutos de partido, Carlos Romero puso un centro quirúrgico en el área que los dos delanteros disputaron, lanzándose e imponiéndose a su defensor, y que el andaluz conectó con la cabeza para hacer el primero.

El Espanyol no se blinda

Lo necesitaba Roberto y también el Espanyol, que no había ganado en casa desde el 7 de diciembre, el día del último gol del delantero de Puente Genil, por el que los blanquiazules pagaron muchos dineros en verano. Antes, el peor visitante de Primera División, que llegó a Barcelona sin Carlos Vicente, vendido en la Championship inglesa por ocho millones, había estado a punto de marcar con un remate a bocajarro de Pablo Ibáñez. Y poco después, Antonio Blanco lo empató con un disparo lejano que sorprendió a Marko Dmitrovic, que acumula seis jornadas sin dejar su portería a cero. Ya se sabe, la alegría dura poco en casa del pobre.

Un cabezazo de Leandro Cabrera que se marchó rozando el palo hizo levantar del banquillo a un Manolo González inquieto, aún sin fichajes –Cyril Ngonge llegó ayer a Barcelona y Quilindschy Hartman, del Burnley, apareció por sorpresa en el palco del RCDE Stadium. Por eso a principios del segundo tiempo hizo entrar a Pere Milla y Tyrhys Dolan, dos agitadores natos llamados a facilitar el trabajo de Roberto y Kike, prácticamente desasistidos.

El partido, aburrido además de no poder, enloqueció a la hora de juego. Entonces, Dmitrovic evitó con el pie un gol cantado de Yusi y el palo escupió un remate de Toni Martínez. Minutos más tarde, Lucas Boyé aprovechó un malentendido entre Cabrera y el guardameta serbio para hacer el 1-2 a placer y derrumbar el ánimo de los pericos, que pese a hacer un gol en fuera de juego ya no pudieron levantar el vuelo.

  • Español: Dmitrovic, Riedel (Rubén Sánchez, 79'), Calero (Rubio, 84'), Cabrera, Carlos Romero, Urko (Pickel, 84'), Edu Expósito, Terrats (Dolan, 56'), Jofre (Pere Milla, 56'), Kike y Roberto. Entrenador: Manolo González.
  • Alavés: Sivera, Otto, Protesonio (Garcés, 46'), Pacheco, Parada (Yusi, 61'), Blanco, Ibáñez, Calebe (Guevara, 62'), Aleñá, Toni Martínez (Guridi, 74') y Boyé. Entrenador: Eduardo Germán Coudet.
  • Goles: 1-0 Roberto Fernández (15'), 1-1 Antonio Blanco (27') y Lucas Boyé (71').
  • Árbitro: Miguel Sesa (Comité Riojà).
  • Tarjetas amarillas: Parada (40') y Edu Expósito (86').
  • Estadio: RCDE Stadium, 25.881 espectadores.
stats