Sucesos

Una agresión racista con un cúter a un nadador negro conmociona a Estados Unidos

La policía estadounidense investiga quién agredió a un estudiante negro de la Universidad de Gettysburg

BarcelonaUn estudiante de la Universidad de Gettysburg, en Pensilvania (Estados Unidos), ha sido expulsado tras ser acusado de grabar un insulto racista en el cuerpo del único integrante negro del equipo de natación masculino del centro. La familia de la víctima denunció que se utilizó un cúter, mientras que los trabajadores de la escuela privada de artes liberales de Gettysburg, con capacidad para 2.200 estudiantes, describieron el instrumento como “una herramienta de plástico o cerámica”.

El incidente ocurrió el 6 de septiembre en una reunión social informal del equipo de natación en una de las residencias del campus. El acto fue cometido por un compañero de la víctima, con el que creía mantener una relación de amistad. La familia, que está considerando presentar cargos penales, entregó una denuncia ante la Comisión de Relaciones Humanas de Pensilvania. “Lo denunciamos por añadir claridad al caso, no por provocar polémica mientras luchamos por comprender esa pesadilla que persigue a nuestro hijo”, dice la familia.

Cargando
No hay anuncios

"Nuestro hijo no escogió que se le marcara un insulto racial odioso en el pecho, pero ha optado por no devolver el odio. No eligió el color de su tono de piel, sino que ha optado por abrazar la fuerza y la diversidad que representa. Nuestro hijo no optó por ser rechazado y aislado por algunos que hablan de inclusión y diversidad", añade la familia.

"Angustia por lo que pasó"

"La investigación está llegando al final y podemos informar de que el agresor ya no está matriculado en la universidad", reconoce Anne Ehrlich, vicepresidenta del campus universitario. "Permítanme subrayar mi profunda angustia por lo que pasó, su impacto en aquellos que hace tiempo que están poco representados en este campus y sus implicaciones para una comunidad que continúa sus esfuerzos por crear un entorno verdaderamente inclusivo", añade Robert Iuliano, presidente de la Universidad de Gettysburg.