Balonmano

El guardameta mataronense que ha cambiado la selección de España por la de Italia

Pau Panitti, del BM Granollers, no esconde su ambición por seguir tumbando puertas

Pau Panitti celebra una acción con el BM Granollers
3 min

BarcelonaUn paro de Pau Panitti (Mataró, 2004) a falta de trece segundos para el final del partido permitió al BM Granollers imponerse al Baia Mare (29-28) y lograr el billete para la Main Round del EHF European League. De eso hace sólo unos días y permitió al conjunto de Antonio Rama darle la vuelta a una renta de seis goles en contra. Uno de los grandes protagonistas de la noche fue Panitti, que pese a reconocer que no hizo un gran partido, fue clave con dos paros en los últimos minutos. La última, crucial para evitar el empate. Rama ha logrado formar una plantilla joven –22,5 años de media–, pero muy ambiciosa. "Somos un equipo que vamos a contracorriente, cuando peor estamos es cuando más tiramos", describe en el ARA Panitti.

En su noveno año en el club, Panitti ha asumido un rol más importante en el primer equipo. Los dos primeros cursos fue el segundo portero por detrás de Roberto Rodríguez. Ahora, con la marcha del andaluz, el mataronense se reparte los minutos con Luka Krivokapic, cedido por el TVB 1898 Stuttgart. "Voy cosechando los frutos del trabajo", asegura el jugador catalán, que relata el esfuerzo hasta llegar a la élite. "Ha sido un proceso complicado, llegué en categoría infantil y pasé de jugar en la peor división de Catalunya con Argentona a la mejor. Siempre he intentado aprovechar cada minuto y cada penalti para ganarme el sitio y tener las oportunidades actuales". También destaca la importancia de su familia, especialmente de su madre, que le llevaba a entrenar, y de Pedro Garcia, el entrenador que apostó por él cuando llegó a Granollers y con quien ahora comparte vestuario en el primer equipo.

También destaca la figura de Antonio Rama, un hombre del club –desde el 2017 es el entrenador del primer equipo– que conoce a la perfección a los jugadores de la base. "En España, el balonmano no mueve mucho dinero y los equipos a menudo deben conformarse con los jugadores que suben de la cantera. En Granollers tenemos la suerte de que hay mucha tradición y nivel". Todo ello hace que con sólo 21 años Panitti empiece a ser uno de los veteranos del grupo. "Siempre he sido ambicioso y no me conformo con lo que tengo, me dicen que soy muy joven y que todavía tengo muchos años por delante, pero yo quiero las cosas ya".

Estar en el Europeo de este mes de enero

Una ambición que, en parte, le ha llevado a la selección italiana. "Pienso que será bueno para mí jugar ya grandes campeonatos y hacerme ver en el mundo, no solo con el Granollers". Pese a nacer en Mataró, el pasado noviembre debutó con la selección italiana en un amistoso contra Francia. De padre boloñés y madre catalana, Panitti fue, entre otros galardones, campeón del Europeo sub-20 con las inferiores de la selección española. Escogiendo a Italia, descarta ser convocado por España. "Fue una decisión muy complicada, pero me enseñaron su proyecto y lo que querían de mí y del futuro de la selección italiana". Del 15 de enero al 1 de febrero de 2026, Italia, con un grupo bastante joven, disputará el Europeo. Es la primera vez que laazzurra se clasifica para ese campeonato. Históricamente, sólo participaron en 1998 en condición de anfitriona.

Panitti recuerda que su primer día le preguntaron si hablaba italiano, ya que el otro guardameta, Domenico Ebner –nacido en Alemania–, no le habla. "No lo domino y al haber diferentes acentos al principio me costó un poco más, pero los entendí rápidamente", reconoce. Ahora está estudiando alemán por qué "el entrenador –Bob Hanning– y el cuerpo técnico son alemanes. Hice cuatro años en el instituto y ahora lo he reanudado para poderme comunicar con ellos en alemán y no sólo en inglés".

Un joven en la élite

Todo ello mientras lo combina con la carrera de periodismo. "Este año, que solo voy a la universidad por las mañanas, estoy mucho más tranquilo. Cuando viajo con el equipo sigo las clases telemáticamente, los profesores me ponen facilidades". Una juventud que también se trabaja desde lo mental. "Siempre he sido una persona consciente que ha tocado con los pies en el suelo. Agradezco todo lo que venga, pero lo llevo con naturalidad y sigo haciendo mi día a día y trabajando".

Además, su posición, la de portero, es solitaria. "Es muy llamativa, pero también cuando te equivocas: el error es más evidente que si le ocurre a un jugador de campo". En el momento de firmar su contrato profesional con el Granollers, en la temporada 23-24, Panitti rehusó ofertas de otros clubs para cumplir su sueño. "El Granollers es el club de mi vida, el que me lo ha dado todo. Desde que llegué de pequeño tenía el objetivo de jugar en el primer equipo". Con contrato hasta el 2027, no se cierra ninguna puerta. "En un futuro me gustaría jugar en la Bundesliga o algún otro sitio de Europa".

stats