Deportes de montaña

"Hoy es un día histórico para el deporte catalán y los Pirineos”: comienza la construcción de la nueva sede del INEFC

Se ha puesto la primera piedra del nuevo centro del INEFC de los Pirineos, en la Seu d'Urgell

BarcelonaEn 2021, en plena pandemia y con los estudiantes con mascarilla, comenzaba su aventura el INEFC Pirineus en la Seu d'Urgell con un acto en el Parc Olímpic del Segre. Un centro que nacía para que los estudiantes pudieran estar allí donde toca: en el territorio. Unos 40 estudiantes, la mayor parte chicas, iniciaban los estudios de un grado de ciencias de la actividad física y el deporte especializado en deportes de montaña y río, un grado del que se graduaron hace pocos meses, este 2025. "El trabajo realizado ha sido increíble, pero teníamos el problema de no tener un centro donde estudiar, ya que ha Puigarnau, directora del centro.

Por último, este lunes se ha puesto la primera piedra del nuevo centro del Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña de los Pirineos, situado en la parcela municipal de l'Horta del Valira. El acto ha disfrutado de la presencia del consejero de Deportes, Berni Álvarez; el presidente de la Diputación de Lleida, Joan Talarn, y el alcalde de la Seu d'Urgell, Joan Barrera, entre otros. Álvarez ha destacado que éste es un paso "histórico por el deporte catalán y los Pirineos". El objetivo es que los trabajos, que cuentan con un presupuesto de más de 11 millones de euros, estén terminados a principios de 2027. Las autoridades presentes en el acto han introducido varios elementos en una cápsula del tiempo que se ha depositado en el interior de la primera piedra del edificio, que contará con una superficie de cuadrados.

Cargando
No hay anuncios

Se trata de una nueva construcción inspirada en el perfil de la cordillera del Cadí, y será el tercer campus del INEFC Pirineus, después de los de Barcelona y Lleida. Tendrá aulas, laboratorios, biblioteca, espacios deportivos y zonas de trabajo y deberían consolidar la Seu d'Urgell como una de las ciudades de referencia del deporte catalán. Ahora ya lo es gracias al Parc del Segre, la instalación hecha para los Juegos de 1992 que ha logrado encontrar un gran equilibrio entre el deporte y la parte lúdica. Un parque en el que se entrenan y se han formado decenas de deportistas olímpicos de kayak y piragüismo.

"Necesitamos un edificio propio para poder seguir creciendo, para tener calidad docente. Y queríamos tener un campus abierto a la población. La Seu es una población que deportivamente es muy activa y también se requieren nuevos espacios y nuevos servicios. Creo que el campus ayudará a fortalecer este binomio de la Seu d'Urgell y el INEFC Pirineos. financiado gracias a la Generalitat de Catalunya, la Diputación y el Ayuntamiento Ellos nos han acogido y ahora debemos abrirnos a ellos, no hacer un campus cerrado”, dice Puigarnau. Una mujer que compagina las carreras de montaña con la docencia. La agenda siempre la tiene llena. "Intento entrenarme todos los días, por la mañana o cuando se pueda. Y siempre que puedo llevo a los alumnos a la naturaleza", añade. Se predica con el ejemplo.

Cargando
No hay anuncios

Una vez tenga el nuevo campus, Silvia seguirá llevando a los alumnos a la naturaleza. Los alumnos irán de las aulas a la montaña y los vecinos irán de la calle al campus para utilizar las instalaciones universitarias cuando sea posible. "Nosotros tenemos la misión de formar profesionales que crezcan aquí, en el territorio. Una de las cosas más bonitas que tiene el INEFC de la Seu es que estamos en el territorio, donde toca, allí donde los alumnos podrán trabajar o hacer deporte. Están formándose profesionales excelentes", explica. Muchos estudiantes de educación física a veces deben pasar noches fuera de casa cuando se realizan actividades fuera del campus. En la Seu d'Urgell no, porque se está rodeado por los ríos y las montañas. Los alumnos hacen rafting, bicicleta de montaña, escalada, hípica y esquí mientras se forman en todas las materias el grado de ciencias de la actividad física y el deporte en la Seu d'Urgell por ser entrenadores, guías o empresarios.

Cargando
No hay anuncios

En el ámbito deportivo, este centro es seguramente la obra más importante en los Pirineos desde el año 1992. "Nos gustaría que fuera así. No sólo por los estudios, también por un estilo de vida. Estamos formando jóvenes de forma continuada y el 30% de la primera hornada ya trabajan y tienen trabajo aquí, en el territorio. Pueden ser personas nacidas aquí o en gente. las entidades locales. El mismo grado ha sido una apuesta deportiva por todo el Pirineo.

Nacida en Agramunt pero arraigada en los Pirineos, Silvia es una conocida atleta de ultratrail que empezó a hacer deporte con la familia hasta que decidió que así sería su vida. Ahora dirige un campus en crecimiento pero un crecimiento sostenible. "Podemos tener cada vez a más alumnos, pero no se trata de crecer, sino de hacer bien las cosas", dice. Por ejemplo, algunos alumnos sufren por encontrar un piso, ya que los pies de la Seu han subido mucho con la llegada de gente que trabaja en Andorra. "Lo que es evidente que antes se hablaba menos de deportes de montaña. Hay un cambio. Quizás la pandemia hizo valorar el hecho de poder hacer deporte en la naturaleza. Muchos alumnos llegan para hacer deportes específicos o ya tienen cierta formación porque han pasado por escuelas deportivas", añade.

Cargando
No hay anuncios