Atletismo

La Media Maratón de Barcelona vuelve lista para demostrar ser "la mejor del mundo"

El año pasado se batió el récord mundial masculino, aunque la Federación Internacional de momento no quiere considerarlo válido

14/02/2026

BarcelonaLa Media Maratón de Barcelona llega a su 37 edición convertida en una de las mejores pruebas del mundo, sacando pecho, ya que este año vivirá su edición más multitudinaria, con 36.000 corredores. La carrera llega repitiendo un recorrido muy rápido que permitió hace un año ver cómo se establecía un nuevo récord mundial gracias al ugandés Jacob Kiplimo, con un tiempo de 56 minutos y 40 segundos. Pero hace pocos días, la federación que gestiona el atletismo mundial, World Athletics, anunció que decidía no validar la marca al considerar que Kiplimo se benefició de la presencia de un vehículo, corriendo un rato tras él. Así, se decidió que la marca sigue siendo oficial como la mejor de la prueba barcelonesa pero no se considera récord mundial. Una resolución que el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, ​​David Escudé, calificó de "difícil de entender". "Lucharemos por conseguir un cambio de opinión", dijo durante la presentación de la carrera. "Desde el Ayuntamiento de Barcelona llegaremos hasta el final. No entendemos absolutamente nada: ni la demora, ni el resultado, ni la falta de información, ni que se reconozca la mejor marca, pero no el récord", dijo Escudé, quien insinuó que detrás de esta decisión habría presiones de los responsables de la Media Maratón de Valencia, ya que la mejor marca mundial Kejelcha en 2024 en Valencia con un tiempo de 57 minutos y 30 segundos.

Este año el principal favorito en categoría masculina será el etíope Hagos Gebrhiwet, uno de los cuatro atletas de la historia que han bajado de los 58 minutos en medio maratón, y en mujeres la keniana Loice Chemmung, que tendrá como rivales a las estadounidenses Weini Kelati y Taylor Roe.

Cargando
No hay anuncios

La prueba mantendrá el recorrido del año pasado, con salida en el paseo de Picasso con la confluencia del pasaje Mercantil, junto al parque de la Ciutadella, a las 8.30 h. De Colón se va hacia el Paral·lel, sube ronda de San Pablo y Sepúlveda hasta llegar a la Gran Via. Después pasa por el Poblenou, rambla de Prim hasta el Fòrum y por el litoral hasta la llegada al paseo de Pujades con la calle de Nápoles. El 40% de los inscritos son mujeres y también existe un 40% de personas de otros países. En la presentación, Escudé explicó: "Pudiríamos aspirar a los 40.000 inscritos como aquella prueba de Berlín, pero hay que apostar por un crecimiento equilibrado. Tenemos el mejor recorrido y el más rápido, es la mejor Media del mundo", concluyó.