Un chico italiano de dieciocho años que miraba vídeos de Kevin Punter rescata al Barça
La actuación de Dame Sarr, decisiva en un tramo de partido en el que el escenario subía
BarcelonaViernes, 1 de diciembre del 2023. El Barça superó a Asvel Villeurbanne con 28 puntos y 8 triples de Nico Laprovittola, que emuló a los héroes deSpace Jam, su película favorita. Casi un año después, con el argentino lesionado, el equipo azulgrana acudió a un italiano de dieciocho años para superar una situación difícil contra el propio rival (90-83). La actuación de Dame Sarr fue decisiva en un tramo de partido en el que el escenario subía. El joven, que se aficionó al baloncesto mirando vídeos de Kevin Punter cuando era un chaval, protagonizó siete minutos de gran valor emocional.
La cuarta victoria consecutiva del Barça en la Euroliga le permitió colocarse en primera posición de la clasificación. Kevin Punter (20 puntos) y Jan Vesely (14) fueron los dos jugadores locales más inspirados.
Los tres primeros minutos del Asvel Villeurbanne fueron muy solventes y le sirvieron para empezar el partido llevando la iniciativa en el marcador (2-9). Con porcentaje de acierto menor que habitualmente, el Barça sufrió para seguir el ritmo anotador de un rival con más recursos que estrellas mediáticas (17-20).
El Asvel encontró alternativas solventes a la ausencia por lesión de Joffrey Lauvergne y el Barça no fue capaz de localizar buenas situaciones cerca de canasta. La puntería de Kevin Punter y Àlex Abrines fue durante demasiados minutos una de las pocas armas efectivas. El conjunto local, irregular en los esfuerzos defensivos, tardó un cuarto y medio en controlar la situación y empezar a imponer su guión de partido, pero el conjunto visitante supo llegar al descanso con una ventaja mínima (43-44).
El tercer cuarto fue muy igualado. El paso por los vestuarios revitalizó la energía de un Asvel que ha mejorado mucho desde la llegada de Pierric Poupet al banquillo. Los fallos de concentración de Willy Hernangómez desesperaron a los aficionados culés, que se levantaron de sus asientos para aplaudir las acciones de Juan Núñez y Chimezie Metu (69-69).
Las alarmas se encendieron a siete minutos del final, cuando la diferencia visitante creció hasta los cinco puntos (71-76). La energía de Dame Sarr, que anotó un triple y lideró un puñado de buenas acciones defensivas, ayudó a rescatar a un Barça que llegó a los últimos cuatro minutos con el marcador empatado (79-79). La solvencia de los jugadores veteranos fue el resto con un sensacional parcial final de 11-4.
Recuerdo para Lapro
El Palau Blaugrana ovacionó a Nico Laprovittola, que el domingo sufrió una ruptura en el ligamento cruzado anterior y una lesión del menisco externo de la rodilla derecha. Sus compañeros de equipo calentaron con una camiseta en la que se podía leer: "Dale Lapro!".