"Hemos llegado al límite": ¿el dinero o la salud de los jugadores?
Un congreso celebrado en Mataró alerta de los riesgos del exceso de partidos
MataróDarius Thompson, Donatas Motiejunas, Kyle Hines, Rokas Giedraitis, Bonzie Colson, Mathias Lessort y Edgaras Ulanovas son los únicos siete jugadores de la Euroliga que han disputado todos los partidos de las últimas dos temporadas. Las lesiones se han convertido en uno de los grandes quebraderos de cabeza de los deportistas, que tienen problemas para hacer frente al alud de partidos. "Sólo un 10,7% de los jugadores han disputado todos los partidos de la Euroliga esta temporada. La cifra se reduce aún más si se tiene en cuenta los dos últimos cursos. Tan sólo 7 de 278 jugadores no se han perdido ningún partido . La cifra representa sólo un 2,5% de los jugadores", alerta Ignacio Muro, ninguno de los servicios médicos de la Euroliga. El especialista participó el viernes en la tercera edición del EPIC, un congreso organizado en Mataró por la Asociación de Jugadores de la Euroliga (ELPA).
Los azulgranas Ricky Rubio y Jabari Parker son algunos de los jugadores ilustres que han sufrido una lesión de ligamentos cruzados de rodilla. "Las lesiones son la peor pesadilla de un deportista porque son cosas que no puedes controlar. Lo que depende de ti siempre se puede mejorar y sabes cómo trabajarlo. Las lesiones llegan cuando menos te lo esperas y son frustrantes", reconoce Rubio. "Lo que he conseguido no lo ha hecho ningún otro jugador con mis operaciones de rodilla y mi físico. La rehabilitación fue buena y he sido un pionero. Soy un buen ejemplo de cómo recuperarte, y sólo quiero que la gente sepa lo que puede hacer, que puedes sobreponerte a cualquier adversidad siempre que te dediques", añade Parker.
"A pesar de los avances médicos y la investigación que se está realizando para reducir su riesgo, las lesiones de ligamentos cruzados de rodilla se han multiplicado por dos en los últimos 20 años", explica Ugur Dilicikik, médico del Anadolu Éfeso. El período de recuperación de una lesión tan grave se sitúa entre los 8 y los 10 meses, como mínimo.
La acumulación de partidos es uno de los grandes problemas del baloncesto actual. "El rendimiento y la recuperación son dos de las cuestiones más importantes en la carrera profesional de un jugador, porque pueden mejorarlas y alargarla. Es por eso que hace cuatro años creamos el consejo asesor de rendimiento con expertos de máximo nivel mundial que nos ayudan con sus investigaciones, experiencias y datos científicos para que nuestros miembros puedan tener mayor conocimiento y apoyo donde lo necesitan", explica Bostjan Nachbar, director general de la Asociación de Jugadores de la Euroliga.
"Nuestro reto es ayudar a los jugadores para tener mejores carreras, mejores partidos y con ello un mejor producto para los aficionados. Añadir más partidos en el calendario no es la solución. A estas alturas, ni siquiera es posible, ya que hemos llegado al límite. El calendario es una locura. Es necesaria una revisión del sistema para liberar todo el potencial de cada competición, con jugadores preparados y motivados para jugar en cada partido", dice Nachbar.
De la estadística a la ciencia
"Si hace 15 años la estadística avanzada impactó de lleno en el baloncesto mundial, ahora es el momento de la ciencia aplicada". Así de contundente se muestra a Julio Calleja González, catedrático de la Universidad del País Vasco. El TecnoCampus de Mataró recogió el viernes el testimonio de Cesena (Italia) y se convirtió en el punto de encuentro de todas las áreas que intervienen en el rendimiento deportivo: la preparación física, la nutrición, la recuperación, la psicología deportiva o la prevención de lesiones. La Federación Catalana de Baloncesto (FCBQ) y la Asociación Catalana de Entrenadores y Entrenadoras (ACEEB) fueron dos de las entidades colaboradoras.