Reaparece Ricky Rubio, un icono que va más allá del deporte
Derrota culé en una noche que aparecerá en los libros de historia por su trascendencia emocional
Barça, 67 - AS Mónaco, 77
- Barça: Satoransky (8), Laprovittola (13), Kalinic (2), Parker (7), Vesely (19) -cinco inicial-; Jokubaitis (2), Hernangómez (3), Abrines (4), Brizuela (2), Da Silva (2) y Rubio (5). Entrenador: Roger Grimau.
- As Mónaco: James (17), Strazel (13), Blossomgame (10), Brown (3), Motiejunas (12) -cinco inicial-, Diallo (4), Okobo (7), Jaiteh (1), Hall (10) ), Walker y Cornelie. Entrenador: Sasha Obradovic.
- Resultados parciales: 21-12 / 14-21 / 16-27 / 16-17
- Árbitros: Sreten Radovic, Seffi Shemmesh y Saso Petek.
- Eliminados: Ninguno.
- Pabellón: Palau Blaugrana. 7.045 espectadores.
Después de superar sus graves problemas de salud mental, Ricky Rubio reapareció como jugador de baloncesto. El base del Barça unió su nombre al de grandes figuras internacionales como Simone Biles, Michael Phelps, Naomí Osaka o Andrés Iniesta, que fueron los primeros deportistas en romper tabúes y hablar abiertamente de su situación. Su estreno fue acompañado de una derrota culé ante el Mónaco (67-77), pero la noche pasará a los libros de historia por su trascendencia emocional.
Trece años después de su último partido con el Barça, Rubio sumó 5 puntos y 2 rebotes en 11:14 minutos de juego. El base de El Masnou, que lució las zapatillas de su amigo Donovan Mitchell, debutó cuando quedaban 8:43 minutos para el descanso. La ovación del Palau Blaugrana será de las que se recordarán durante años y cerraduras.
"Ricky nos ha dado dos buenas rotaciones, pero debemos ir poco a poco", dijo. Roger Grimau. El entrenador descartó a Joel Parra, que se hizo un esguince con la selección española, y Oriol Paulí. "Verle sonreír con una pelota de baloncesto nos hace felices a todos y el baloncesto. Estoy muy contento de verle jugar", explicó Marc Gasol, presidente del Baloncesto Girona.
Después de un primer cuarto esperanzador en el que el Barça ofreció una buena defensa (21-12), el equipo azulgrana perdió ritmo durante un segundo período en el que el Mónaco exhibió su calidad. Pese a fallar muchos triples, el conjunto visitante dominó el rebote. Los dos rivales echaron de menos ritmo competitivo y el marcador se igualó (35-33).
Donatas Motiejunas se convirtió en un quebradero de cabeza para el juego interior del Barça, que llegó a los últimos diez minutos con una desventaja de nueve puntos (51-60). El partido estuvo condicionado por el poco acierto desde la línea de tres puntos. El equipo azulgrana llegó a perder por 13 puntos de diferencia frente a un rival contra el que ya cayó en la primera vuelta. "Hemos tenido buenos tiros abiertos que hemos fallado. El desacierto nos ha afectado y no hemos sido sólidos", reconoció Grimau. "Ganar a un rival directo es importante", analizó Sasha Obradovic, entrenador de un AS Mónaco que acumula seis triunfos consecutivos.
Mike James, sin récord
Mike James, que necesitaba anotar 29 puntos para superar el récord de Vassilis Spanoulis y convertirse en el máximo anotador histórico de la Euroliga, tan sólo pudo sumar 17 puntos. El estadounidense, que había regalado diez localidades del Palau Blaugrana a sus familiares, acusó a los nervios.