Barça Femenino

Conflicto Barça-Alexia: qué pasa con la capitana azulgrana

La futbolista y el club pasan por uno de los momentos más críticos de su relación aún con la renovación pendiente

3 min
El exorbitante millón de euros que vale renovar Alexia

Barcelona¿Hay vida más allá de Alexia? La respuesta fácil es sí. Claro que hay vida más allá de Alexia. Esto quedó demostrado cuando el Barça ganó el triplete, con la segunda Champions League de la historia incluida, sin ella el curso pasado y se sigue corroborando con la superioridad que suele derrotar a rivales ahora que tampoco la tiene. De la misma manera que llegan o se forman estrellas, también se marchan. El club azulgrana ha vivido en el pasado reciente salidas mejorables de mitos como Ronaldinho, Jennifer Hermoso, Víctor Valdés, Vicky Losada, Neymar o Melanie Serrano (Messi come aparte) y la vida ha continuado. Pero Alexia, cierto, sería diferente. Alexia ha sido la primera gran estrella mediática femenina en Can Barça.

Sea como fuere, el futuro de Alexia en el club azulgrana es incierto. El11 culé afrontaba esta temporada con una motivación extra tras superar su grave lesión en la rodilla antes de la Eurocopa del 2022 que le mantuvo alejada de los terrenos de juego casi un año. Campeona de Europa en Eindhoven (sólo jugando el tiempo añadido de la final) y campeona del mundo con la selección española este verano, como es normal, la mejor versión de la futbolista de Mollet del Vallès estaba por llegar y la recaída frente al Benfica el 14 de noviembre lo complicó todo.

Este hecho conllevó el paro de las negociaciones de su renovación y después tuvo que pasar por el quirófano para realizarse una artroscopia debido a los problemas en la rodilla izquierda. Ahora, la capitana, aún sin el alta médica, afronta la recta final de su recuperación y vuelve a formar parte de los entrenamientos con el resto del grupo. Pero la relación con el Barça ha cambiado y la llamada procedente de Las Rozas para ir convocada en la Nations League pese a que todavía no tiene el alta médica ha tensado aún más la cuerda con el club, haciéndolo estallar todo por los aires. Incluso, la seleccionadora española, Montse Tomé, abrió el martes la posibilidad de que Alexia juegue el viernes las semifinales frente a Países Bajos.

El cuerpo técnico, molesto

El Barça volvió al camino de la victoria contra el Atlético de Madrid tras conceder el primer empate en el Estadio Johan Cruyff en 80 partidos. Sin embargo, el epicentro de la rueda de prensa posterior al partido fue la convocatoria de Alexia con la selección española y el malestar del club con esa decisión. “Mi versión es que ha ido convocada con la selección española y que la información que tenía el día del Levante es que no iría convocada. Al día siguiente apareció [en la lista], así que supongo que ahí hubo alguna conversación. Personalmente, fue una sorpresa, pero no depende ni de mí ni del club”, dijo Jonatan Giráldez, quien no tuvo ningún problema en admitir públicamente su discrepancia con la cita de Alexia. Posteriormente, trasladó esta disconformidad a puertas adentro, el detonante final.

Un matrimonio a la deriva

El vínculo entre Barça y Alexia está cada vez más desgastado. Del romanticismo al borde del abismo del divorcio. La situación no hace más que evidenciar que la relación no pasa por su mejor momento. El alargamiento de las negociaciones de la renovación y las informaciones que se publican procedentes de ambos bandos lo han desgastado todo. Nunca Barça y Alexia se habían mostrado tan contrarios. Al menos, de forma pública. Y, desde Aristides Maillol, no han tardado en evidenciar la fricción con la capitana. La jugadora, de treinta años, busca firmar su último gran contrato, pero el Barça no está dispuesto a llegar a sus pretensiones. La doble ganadora del Balón de Oro, especialmente a consecuencia de las lesiones, ha ido perdiendo protagonismo dentro del club, que ya no ve con malos ojos su salida.

Un futuro incierto

En ningún mente razonable tendría cabida en una situación normal prescindir de una de las jugadoras más determinantes de la historia del club y una de las máximas referentes del crecimiento mundial del fútbol femenino, pero la realidad es hoy compleja y, ahora mismo, la realidad es que el Barça sigue siendo extremadamente competitivo sin la reina sobre el terreno de juego.

En reiteradas ocasiones, Alexia ha aprovechado para mostrar su cariño por este club que le ha visto triunfar desde hace numerosas temporadas. Ahora, quien tiene la sartén por el mango es el Barça. La entidad azulgrana ve cómo se empieza a cerrar un ciclo histórico e inolvidable con las salidas de Oshoala y Sandra Paños, y no puede descartarse que la siguiente de la lista sea Aleixa. Veremos qué nos presenta la trama de esta novela a la que, a lo sumo, le quedan poco más de cuatro meses.

stats