Barça Femenino

La nueva vida de Fridolina Rolfö

La futbolista del Barça ha vuelto por la puerta grande después de estar seis meses alejada de los terrenos de juego

3 min
Fridolina Rolfö celebrando uno de los goles con el resto del equipo

Barcelona“¿Cuánto tiempo tenemos?”, contesta riendo Fridolina Rolfö a la pregunta sobre cómo ha sido su proceso desde que sufrió la lesión hasta el regreso. “Ha sido un camino muy largo. Estar alejada del equipo durante seis meses ha sido duro, pero volver ahora me hace disfrutar cada minuto que estoy sobre el terreno de juego. Así que estoy muy contenta de volver con el equipo”. Con estas palabras, acompañada de una sonrisa en la cara, valora su regreso a Johan Cruyff después de un proceso complicado, pero finalmente, gratificante. El Barça vuelve a sonreír, al igual que Rolfö.

Fue intervenida del menisco de la rodilla derecha a principios de septiembre. Tras arrastrar molestias durante la pasada temporada, la jugadora optó por pasar por quirófano. Hace poco más de una semana que reapareció en los terrenos de juego, a los seis meses y diecisiete días de la operación. Doscientos tres días después de disputar su último partido. Entonces, Suecia se jugaba el tercer puesto de un Mundial manchado por el calvario organizado por Vilda, Rubiales y la Federación en general.

Su temporada apenas comienza a mediados de marzo. Pero esto no es un problema. Ni para ella ni para Jonatán Giráldez. Así valora el entrenador el regreso de Rolfö a las puertas de los cuartos de final de la Champions ante el Brann noruego: “Está entrando poco a poco. Se debe romper el hielo cuando vuelves de una lesión de larga duración y también se debe romper cuando vuelves a jugar de inicio. Necesitaba salir de inicio y hizo un gran partido. De ella espero muchísimo y espero su mejor versión”. Estimada por las compañeras y lastaff, Rolfö es capital en los planes de Giráldez.

Realizada, satisfecha y contenta se muestra a la jugadora desde que disputó los suyos primeros minutos en San Mamés. Rolfö ha ido sumando ratos en tres partidos desde el 7 de marzo. El pasado fin de semana, contra el Tenerife, la sueca se estrenó en el once inicial, y con nueve minutos le bastó para demostrar su calidad y abrir la lata.

Comprometida con las secciones del club

Por las instalaciones de la Ciudad Deportiva pasan miles de personas durante el día. Hay un espacio habilitado en el que coinciden los deportistas lesionados del club. De las lesiones se puede sacar aprendizajes e incluso amistades en los casos de larga duración. Ocurrió con Alexia, Rolfö y Mapi León, que continúa con su proceso de recuperación, y con Sergio Lozano y Álex Yepes, del fútbol sala masculino.

Durante estos seis meses, la futbolista ha compartido espacio y tiempo con Sergio Lozano, con quien ha entablado amistad. El capitán de fútbol sala se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha el pasado año, por lo que él y Rolfö se conocieron mientras se recuperaban de sus respectivas intervenciones quirúrgicas.

“Gracias por tu apoyo. Lo hemos conseguido, compañero de recuperación”, dijo la jugadora del Barça, a lo que el capitán de fútbol sala respondió que “Frido es un crack dentro y fuera del césped”. Amistad, admiración y apoyo han estado presentes en los retornos de uno y otro, y, últimamente, han sido habituales tanto en el palco del Palau como en el de Johan Cruyff.

Lozano FCB FEM
Lozano FCB FEM

De lateral a extremo y viceversa

Rolfö llegó como extremo en el verano del 2021 procedente del Wolfsburg para reforzar a un equipo que acababa de ganar el triplete, y el técnico gallego le ha reconvertido en una de las mejores laterales del mundo. De ahí la doble arma por banda derecha. Por el momento, los cuatro ratos que ha jugado ha ocupado la posición de lateral, en sustitución de Ona Batlle, que, pese a ser derechista, gracias a su polivalencia y calidad se ha afianzado en el lado izquierdo.

La idea es que en las grandes citas y partidos importantes la sueca avance líneas y ocupe su posición de extremo. Su posición, en principio, natural. Con la entidad azulgrana suma 27 tantos en 82 partidos. En enero de 2023, Rolfö amplió su contrato con la entidad catalana hasta 2026, y en estas negociaciones, club y jugadora pusieron sobre la mesa esta opción de estar más presente en zona de ataque, lo que va ser aprobada por ambas partes.

La gran duda queda ahora con la posición de Batlle y el gran momento de forma de Lucy Bronze por banda derecha. De este modo, Jonatan Giráldez deberá exprimirse la cabeza para apretar piezas a una defensa sobrepoblada, y de calidad, con figuras como Ona Batlle, Lucy Bronce y Fridolina Rolfö.

De esta forma valoraba Fridolina Rolfö su proceso desde que se lesionó hasta su recuperación
stats