Británicos e italianos se ilusionan con la posibilidad de ganar por primera vez la Copa América de vela

El INEOS Britannia y el Luna Rubia se citan en la final de la Copa Louis Vuitton, de donde saldrá el rival de los vigentes campeones, el Emirates New Zealand

BarcelonaLa Copa América de vela, la competición nacida en 1851 en la isla de Wight bajo la mirada de la reina Victoria, nunca ha sido ganada por un barco británico. El INEOS Britannia ahora aspira a cerrar en Barcelona esta herida que aún duele en el deporte británico, tras clasificarse para la final de la Copa Luis Vuitton, el torneo de donde saldrá el barco encargue de desafiar a los vigentes campeones de la Copa, el Team New Zealand. El INEOS ha ganado su semifinal por 5 a 2 contra el Alinghi de Suiza, ya partir del 26 de septiembre se verá las caras en la final de la Copa Louis Vuitton contra su verdugo en el 2021, el Luna Rubia italiano.

En la jornada del jueves, el barco que representa al club de vela de Palermo ha conseguido el punto que le hacía falta para ganar su semifinal contra el American Magic de Estados Unidos por 5 a 3. El martes, el Luna Rossa había perdido la oportunidad de dejar lista para sentencia la serie, pero quebró la parte inferior de la vela cuando dominaba la regata que les podía dar el triunfo. Hoy, sin embargo, la bala de plata, como se conoce en Luna Rossa por el color del barco, no ha dado ningún tipo de opciones a los estadounidenses. El barco del club de vela que más veces ha ganado la Copa, el de Nueva York, necesitaba ganar hoy dos regatas para ser finalista, pero en la primera ya ha hecho las maletas. En el 2021, el Luna Rossa ya eliminó al American Magic y al INEOS antes de llegar a la final de la Copa América, donde perdió contra el Emirates New Zealand. Ahora los italianos quieren quitarse la espina y de paso, ganar por primera vez la copa. En 1992, un barco italiano fue finalista por primera vez, Il Moro de Venezia de la Compañía de Vela veneciana. Desde entonces, dos veces más Italia se ha quedado con la miel en los labios, ya con el proyecto Luna Rossa, con el apoyo de la marca Prada y Pirelli, al perder en 2000 y 2021, siempre contra Nueva Zelanda.

Cargando
No hay anuncios

La final, pues, enfrentará a dos proyectos que hace tiempo que pican piedra. La última vez que un barco inglés disputó la final de la Copa América fue en 1964, cuando el Sovereo de Anthony Boyden, representando el Royal Thames Yacht Club, perdió contra el Constelación del New York Yacht Club. Después de 1964, las normas fueron cambiando y los australianos se convirtieron en los únicos rivales de los estadounidenses durante muchos años. Nunca más un barco británico ha aspirado a recuperar la famosa Copa de las 100 Guineas, hecha por un joyero de Londres. Ganar la copa se ha convertido en la gran manía del millonario Jim Ratcliffe, propietario de la empresa INEOS, que invierte mucho dinero en diferentes proyectos deportivos, del Manchester United en el ciclismo. Pero ninguno le anima tanto como soñar con ganar la Copa América. En 2021 ya fueron finalistas de la Copa Luis Vuitton y fueron derrotados claramente por Luna Rossa en una final que ahora se repetirá en Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Tras dominar su serie por 4 a 0 fácilmente, el barco liderado por el cuatro golpes campeón olímpico Sir Ben Ainslie vio cómo la falta de viento provocaba regatas más caóticas en las que se sentían más cómodos los suizos, que ganaron el martes la primera del día al situarse 4 a 2 por debajo. Pero, en la segunda, el INEOS logró decidir la serie con el triunfo definitivo y enviar a los suizos a casa. Éste era el regreso del Alinghi a la Copa América, competición que ganó dos veces en su momento, cuando el magnate del sector farmacéutico Ernesto Bertarelli, llevó la Copa a Valencia. En Barcelona, ​​aunque fue el primer barco en llegar, el Alinghi nunca ha competido del todo bien, ha roto dos veces los palos y parece siempre lejos de los británicos. Ellos fueron el segundo barco de los seis presentes en Barcelona en hacer las maletas, después de los franceses de Orient Express. Este miércoles, el American Magic se ha convertido en el tercero en despedirse. Quedan tres, uno de ellos el vigente campeón, un New Zealand que mirará desde puerto cómo británicos e italianos se enfrentan en un duelo de pronóstico incierto.

Cargando
No hay anuncios