Los británicos se ilusionan con la posibilidad de ganar por primera vez la Copa América que ellos crearon

El INEOS Britannia ya está en la final de la Copa Louis Vuitton, a la espera de saber si su rival será Luna Rubia o American Magic

3 min
El INEOS Britania, en Barcelona

BarcelonaLa Copa América de vela, la competición nacida en 1851 en la isla de Wight bajo la mirada de la reina Victoria, nunca ha sido ganada por un barco británico. El INEOS Britannia ahora aspira a cerrar en Barcelona esta herida que aún duele en el deporte británico, tras clasificarse para la final de la Copa Luis Vuitton, el torneo de donde saldrá el barco encargue de desafiar a los vigentes campeones de la Copa, el Team New Zealand. El INEOS ha ganado su semifinal por 5 a 2 contra el Alinghi de Suiza y espera a rival para la final de la Copa Louis Vuitton, prevista a partir del 26 de septiembre.

La segunda semifinal sigue abierta, tras la mala suerte del Luna Rossa italiano. El barco del club de vela de Palermo ha roto hoy la parte inferior de la vela cuando dominaba la regata que les podía dar el triunfo definitivo. Al final las dos regatas del día las ha ganado el American Magic, que ahora pierde la semifinal por 4 a 3 y sigue con vida. Este miércoles están previstas las dos regatas finales. Si el Luna Rossa gana una, será finalista. El barco del club de vela que más veces ha ganado la Copa, el de Nueva York, necesita ganar ambas para ser finalista. Hoy ganó la primera regata cuando los italianos recibieron una sanción, pero en la segunda iban por detrás cuando la parte que sujeta la vela del barco italiano se rompió y le dejó fuera de combate. Ahora los italianos deben reparar este problema en 24 horas, para estar listos para la jornada del miércoles.

Fiesta británica, pues, en una jornada con el cielo tapado y no mucha gente en el litoral. Pero en la sede del INEOS se brindaba. La última vez que un barco inglés disputó la final de la Copa América fue en 1964, cuando el Sovereo de Anthony Boyden, representando el Royal Thames Yacht Club, perdió contra el Constelación del New York Yacht Club. Después de 1964, las normas fueron cambiando y los australianos se convirtieron en los únicos rivales de los estadounidenses durante muchos años. Nunca más un barco británico ha aspirado a recuperar la famosa Copa de las 100 Guineas, hecha por un joyero de Londres. Ganar la copa se ha convertido en la gran manía del millonario Jim Ratcliffe, propietario de la empresa INEOS, que invierte mucho dinero en diferentes proyectos deportivos, del Manchester United en el ciclismo. Sin embargo, ninguna le anima tanto como soñar al ganar la Copa América. En 2021 ya fueron finalistas de la Copa Luis Vuitton y fueron derrotados claramente por Luna Rossa en una final que aún podría repetirse.

Tras dominar su serie por 4 a 0 fácilmente, el barco liderado por el cuatro golpes campeón olímpico Sir Ben Ainslie ha visto cómo la falta de viento provocaba regatas más caóticas en las que se sentían más cómodos los suizos, que han ganado hoy la primera del día situándose 4 a 2 por debajo. Pero, en la segunda, el INEOS ha logrado decidir la serie con el triunfo definitivo y enviar a los suizos a casa. Éste era el regreso del Alinghi a la Copa América, competición que ganó dos veces en su momento, cuando el magnate del sector farmacéutico Ernesto Bertarelli, llevó la Copa a Valencia. En Barcelona, ​​aunque fue el primer barco en llegar, el Alinghi nunca ha competido del todo bien, ha roto dos veces los palos y parece siempre lejos de los británicos. Es el segundo barco de los seis presentes en Barcelona en hacer las maletas, después de los franceses de Orient Express. Este miércoles un tercero correrá la misma suerte.

stats