"Los candidatos no son culpables de no conocer a las jugadoras del Barça"

Los tres proyectos coinciden en que la creación de la Masia en femenino es clave para el futuro del equipo

3 min
Joan Laporta, Toni Freixa i Víctor Font mirant les pàgines de l'ARA amb una fotografia de l'equip femení del Barça ocupant el pòster central.

Las elecciones de este domingo son, probablemente, las más emocionales -y menos racionales- hasta la fecha. El socio del Barça valora proyectos no solo por las hojas de ruta presentadas, sino por la ilusión que le despiertan. Y, además de las decisiones para recuperar la estabilidad económica del club, el ámbito deportivo es el que más preocupa al socio culé. En los más de cuatro meses que llevamos de campaña -contando la precampaña y teniendo en cuenta el aplazamiento de los comicios- muchos temas diferentes han marcado la agenda: fichajes, nombramientos, organigramas... Es una realidad que el deporte femenino, que ha tenido cierto espacio en este debate y el ARA, en esta recta final, ha querido contrastar las propuestas con los responsables correspondientes de cada candidatura.

Las diferencias entre proyectos son evidentes, pero un punto de encuentro entre las tres es el futuro del técnico de Balaguer. "Nosotros confiamos totalmente en Lluís Cortés y en su equipo. Tenemos que mirar qué tipo de contrato tiene y, si hace falta, lo reharemos o lo alargaremos", confirma Jordi Casals, representante de Estimem el Barça. "Tiene garantizada tanto él como su staff la continuidad al 100%", sellaba Juli López, director general de deportes de la candidatura de Sí al Futur. Lluís Carreras, director deportivo de Fidels al Barça, reconoce que "la continuidad de los entrenadores y entrenadoras del Barça se está evaluando. Los parámetros del juego de todos los equipos femeninos está en un notable-excelente, por lo tanto es muy fácil que la totalidad continúen dando no solo éxitos sino también jugadoras susceptibles de poder llegar al primer equipo algún día", amplía.

El vídeo que trae cola

En la última semana, un vídeo viral del programa Està passant de TV3 encendió la polémica. En este, la mayoría de los candidatos no salían bien parados al no reconocer a tres de las jugadoras del equipo femenino azulgrana. "Igual que conocemos a Messi, tenemos que conocer a Vicky Losada, Mariana Caldentey... Esto de entrada. No puedo entender cómo alguien que quiere dirigir el Barça no sepa los excelentes activos que hay dentro del Barça Femenino", confiesa el director general de deportes de Víctor Font, Juli López. La crítica por parte de las redes fue dura, pero Lluís Carreras entiende que esto pueda suceder. "En el fútbol base del Barça hay más de 350 jugadores y jugadoras, y si contamos los primeros equipos de Koeman y Cortés, prácticamente 500. Yo no me los sé todos, sé unos cuantos. Está bien saberlos, porque demuestra tener conocimientos del medio, de lo que es el Barça y de los jugadores y jugadoras, pero no es una condición indispensable saberse los 500", admite el director deportivo de Toni Freixa.

En una posición intermedia encontramos a la candidatura de Laporta. "Hay candidatos que no las conocen porque no se han preocupado. Tengo que admitir que desde que estamos en campaña, estoy siguiendo y me estoy preocupando de ver cómo va el fútbol femenino", sentencia Casals, aunque reconoce que "es normal que los socios y algún candidato no conozca a todas las jugadoras del femenino, porque no hemos tenido la suficiente información". Según el expresidente de la Federació Catalana de Futbol, un papel destacado en esta desinformación lo tienen los medios. "Creemos que no se lo trata de la manera en que se merece. La temporada que está haciendo el femenino no tiene suficiente reconocimiento por parte de los medios a todos los niveles", explica. En este aspecto, también coincide con Lluís Carreras: "Nos estamos acostumbrando a llenarnos la boca de hablar de fútbol femenino, pero la repercusión que tiene, y en esto los medios de comunicación tenéis mucha culpa, no es la misma que tiene el fútbol masculino".

La Masia en clave femenina no despierta detractores. Los tres representantes están de acuerdo en que es un proyecto que hay que llevar a cabo de forma imperiosa para que la entidad avance en el camino hacia la paridad. Carreras recuerda que es importante un encaje en la Masía para el fútbol femenino, pero hay que "pensar que hay más jugadores y jugadoras del fútbol base que no viven en la Masia que los que sí". Juli López, incluso, pone fecha. "En septiembre del año que viene estará establecida. Se puede hacer la planta 3 de la Masia exclusivamente para deportistas femeninas y entre 13-15 futbolistas podrán vivir 100% en la Masia".

Dentro de menos de 24 horas conoceremos al nuevo presidente del Barça. Será el momento de ver cómo todas estas propuestas se acaban materializando en un equipo que necesita una apuesta clara para seguir siendo una referencia.

stats