Juegos de Tokio

Celebrar la primera medalla catalana volcando y hacer historia el día de tu cumpleaños: los cinco anillos olímpicos del día

Colgarse una medalla en los Juegos con solo 12 años y y la hegemonía jamaicana en el atletismo completan las noticias destacadas

3 min
Sky Brown, la medallista más joven de la historia del Reino Unido

La curiosa celebración de Jordi Xammar, el primer medallista catalán en Tokio; la histórica quinta posición del gallego Adrián Ben en la primera participación estatal en la final olímpica de los 800 m lisos; la precocidad de Sky Brown; la hegemonía jamaicana en el atletismo, y un catalán dirigiendo al equipo chino son los cinco anillos de la jornada de este miércoles en los Juegos Olímpicos.

La medalla de un catalán acaba con la embarcación volcada

La vela siempre ha dado alegrías al deporte catalán. Y a la espera de ver el color de la medalla de los futbolistas clasificados para la final, la primera medalla catalana de Tokio la ha conseguido Jordi Xammar en la categoría 470 de vela haciendo doblete con el gallego Nico Rodríguez. Han decidido celebrarlo volcando embarcación.

Captura de vídeo del momento en el que Xammar y Rodríguez han cambiado su embarcación

El gallego Adrián Ben celebra sus 23 años y un futuro prometedor

El gallego Adrián Ben no solo tiene el orgullo de ser el primer atleta estatal que participa en una final olímpica de los 800 m lisos, sino que ha conseguido un meritorio quinto lugar en una carrera disputadísima en la que se han impuesto los kenianos Korir (1m 45.06s) y Rotich (1.45.23) y el polaco Dobek (1.45.39). Ben, que hoy mismo ha cumplido 23 años, ha conseguido acabar en una histórica quinta posición para el atletismo estatal, con un tiempo de 1.45.96.

La precocidad de Hiraki Kokona y Sky Brown

La disciplina de park del skateboard ha debutado en los Juegos con un podio de una media de edad de catorce años y dos skaters japonesas en las dos primeras plazas. El oro ha sido para Yosozumi Sakura (19 años) y la plata para Hiraki Kokona, que con 12 años ya es la medallista más joven de los Juegos, mientras que el bronce ha viajado hacia Europa, concretamente hacia el Reino Unido. Sky Brown con 13 años se ha convertido en la medallista más joven de la historia del Reino Unido. El oro más precoz, sin embargo, todavía está en manos de Marjorie Gestring, que ganó la medalla de oro en trampolín en los Juegos de Berlín de 1936. En el skate olímpico no hay límite de edad y la precocidad de sus participantes ya quedó clara en el estreno de este deporte en los Juegos.

De Usain Bolt a Elaine Thompson-Herah

Ya se colgó el oro olímpico en los 100 m lisos en un podio copado por jamaicanas y hoy Elaine Thompson, de 29 años, ha conseguido también el oro en la final de 200 m lisos con un tiempo de 21.53 segundos. Es la segunda mejor marca de todos los tiempos –solo por detrás de los 21.34 segundos de la atleta norteamericana Florence Griffith–. Con este triunfo, el atletismo jamaicano sigue agrandando su leyenda: solo dos atletas en toda la historia han conseguido imponerse en los 100 m y los 200 m en dos Juegos Olímpicos de forma consecutiva: Usain Bolt y Elaine Thompson-Herah. De hecho, Thompson-Hera es la primera mujer que consigue este hito.

Un catalán comandando a los escaladores chinos

La escalada está de moda –solo hay que echar un vistazo a los perfiles de Tinder de por aquí– y en los Juegos de Tokio se ha estrenado como disciplina olímpica, concretamente como escalada deportiva. Catalunya es un país con una larga tradición de aprecio por este deporte y el catalán Toni Roy es el seleccionador chino de escalada, una oportunidad que le llegó después de una larga trayectoria en el combinado español, donde fue el responsable de una de las mejores generaciones en la escalada internacional.

stats