La carrera ciclista más divertida del mundo se realiza en Berga
La capital del Berguedà se llenará este sábado con la Portal Attack, carrera donde es necesario utilizar bicicletas anteriores a 1987
Berga"Fue como mezclar ingredientes, como un experimento o una bebida. Y de la mezcla salió una bomba. Sin saber demasiado bien cómo hemos hecho algo único", dice Oriol Rego, miembro del Club Esquí Berguedà y uno de los responsables de la Portal Attack. Este sábado Berga vivirá una nueva edición de una carrera ciclista distinta. De hecho, las plazas de hotel en la capital del Berguedà terminaron hace meses. "Es una carrera por el Barri Vell con bicicletas antiguas", sería la definición más fácil de entender según Rego. "Pero la Portal Attack es ya mucho más que eso", añade con razón.
Nacida hace siete años, en la Portal Attack más de un centenar de ciclistas suben por las calles del Barri Vell de Berga siguiendo un circuito de 1,78 km y 50 metros de desnivel positivo. Este año el circuito crece un poco, ya que la salida será desde la plaza Viladomat, aumentando así el recorrido de una carrera donde la condición básica es participar con bicicletas anteriores a 1987 con cambio en el cuadro, pedales no automáticos y el cableado de freno por fuera del manillar.
El formato de la carrera es a partir de rondas eliminatorias antes de una final masculina y una femenina que suele hacerse pasada la medianoche, ya que la Portal Attack siempre se hace cuando el sol cae. Esta apuesta por la estética de otras épocas le da un toque romántico y divertido, ya que los participantes no sólo llevan la bicicleta antigua, también llegan con equipaciones de esas épocas. Por una noche, en las calles de Berga te encuentras a personas que parecen los dobles de Gino Bartali, Eddy Merckx o Jacques Anquetil, rodeados por miles de personas que los animan. Muchos, también disfrazados.
"Sin querer hemos creado un nuevo formato en el ciclismo que no existe en ninguna parte. Hace años queríamos recuperar una marcha cicloturista y, pensando en el ciclismo clásico, surgió la idea de hacer una carrera de bicicletas antiguas. Mezclamos ingredientes como la orografía de Berga al Barri Vell, con las subidas que tenemos, las bicis antiguas y hacerlo de noche. A partir del segundo año, la carrera ha crecido mucho. se acerca para verlo, es una gran fiesta", dice Rego.
Este año las 140 inscripciones volaron en menos de 24 horas, cuando se abrieron en junio. Y cada vez gente de más lejos se interesa por estar allí. De hecho, en torno a la carrera han ido surgiendo diferentes actos y actividades, como la Portal Avalanche, una carrera a pie que comparte circuito con las bicicletas. En la plaza Viladomat se hará el Attack Fest, con charlas, conciertos y comida.
Todo el evento está organizado por el Club Esquí Berguedà y el Ayuntamiento de Berga con la colaboración de la Diputación de Barcelona y el apoyo del Consejo Comarcal del Berguedà y más de una decena de entidades y empresas. De hecho, la Portal Attack se ha convertido en un regalo para los comercios de Berga, especialmente los del sector de la restauración, que realizan en agosto el primer fin de semana de septiembre gracias al gentío que llega de fuera. "El primer año nos miraban como locos y ahora todo el centro lo vive con pasión", explica Rego. "Podríamos decir que Berga tiene la Patum, y después la Portal Attack", añade.
Este año dentro de la agenda de actos se incluye un recorrido en bicicleta por diferentes espacios de la ciudad a cargo del historiador Sergi Serra y la cuarta edición de la Portal Attack Xics, una prueba para niños de 6 a 16 años, el viernes 6 de septiembre a las 17 h. El sábado 7 a las 9 h de la mañana será el turno de la Reencuentro, una marcha cicloturista no competitiva que recorre varios municipios de la comarca. Y, finalmente, cuando caiga el sol llegará la sexta edición de la Portal Attack. Este año participarán 20 mujeres y 118 varones. El éxito de la carrera confirma que el Berguedà vive una época dulce gracias al ciclismo. Ayuda que el alcalde de Berga, Ivan Sánchez, sea aficionado a este deporte.
"El Berguedà es territorio ciclista porque hace años que hay muchos clubs que pedalean para que el ciclismo arraigue en la comarca. De manera contraria, no habríamos apostado por la Portal Attack ni por llevar la Vuelta Ciclista a Cataluña", explicaba el alcalde estos días, en referencia a la preciosa etapa de la Volta que se celebró en la última primavera. "Antes había cierto pesimismo, como si lo bueno siempre tuviera que pasar fuera. Pero esta es una tierra excepcional para el ciclismo, sea mountain bike o de carretera. Ahora vemos que podemos vivir cosas sorprendentes en casa, haciendo que el ciclismo ayude a toda la comarca", razona Oriol Rego. El fin de semana que mucha gente estará pendiente del final de la Vuelta a España, en Berga se hará un viaje al pasado con bicicletas de hierro viejas, para demostrar que un futuro diferente es posible. otros tiempos.