Ciclismo

Así se ha convertido la Vuelta Ciclista a Cataluña en una de las mejores pruebas del mundo

El esloveno Tadej Pogačar, el gran atractivo de una edición en la que el Berguedà se reivindicará con una penúltima etapa espectacular

BarcelonaCada año, el cartel de la Vuelta Ciclista a Cataluña mejora. Su 103ª edición, que se disputará entre el lunes 18 y el domingo 24 de marzo con un exigente recorrido de siete etapas entre Sant Feliu de Guíxols y Barcelona, ​​tendrá como cabeza de cartel al doble vencedor del Tour de Francia Tadej Pogačar, que lidera una participación estelar con nombres como Sepp Kuss, Egan Bernal, Geraint Thomas o Simon Yates. El esloveno, uno de los ciclistas más carismáticos de su generación, debuta en la prueba catalana buscando el relevo de su compatriota Primož Roglič, vencedor de la última edición.

Conseguir atraer a corredores como Pogačar es consecuencia de años de buen trabajo por parte de los organizadores de una de las tres carreras más antiguas del mundo, junto con el Tour y el Giro. El esloveno, doble vencedor del Tour de Francia, en los años 2020 y 2021, y segundo clasificado en las dos ediciones siguientes, llega enchufado tras ganar recientemente la Strade Biancheen la Toscana con una exhibición. Acompañado de nombres tan importantes como el catalán Marc Soler o el portugués João Almeida, dos ciclistas que saben lo que es subir al podio final de una Volta a Catalunya, él y su equipo, UAE Team Emirates, aspiran a ser referencia en la carrera. Ahora bien, le plantará cara el Team Visma-Lease en Bike, liderado por el estadounidense Sepp Kuss, el último vencedor de la Vuelta a España y un ciclista muy valorado por su vinculación con Catalunya, puesto que ha arraigado en el Berguedà. La Volta a Catalunya 2024 también contará con dos vencedores más del Tour de Francia, Egan Bernal y Geraint Thomas (Ineos Grenadiers), dos ciclistas que también saben ya lo que es subir al podio de la Volta a Catalunya, en los años 2019 y 2021, respectivamente.

Cargando
No hay anuncios

La lista de participantes de la 103ª Vuelta a Cataluña también cuenta con otros vencedores de grandes vueltas como el británico Simon Yates (Team Jayco-AlUla), ganador de una Vuelta a España, o Nairo Quintana (Movistar Team), vencedor de un Giro de Italia y una Vuelta a España. Otros nombres destacados en esta edición pueden ser los del escalador vasco Mikel Landa (Soudal-Quick Step), el ruso Aleksandr Vlasov (Bora-Hansgrohe) o el prometedor Lenny Martinez (Groupama-FDJ), entre otros. Junto con Marc Soler, completarán una participación catalana con cuatro ciclistas Joel Nicolau (Caja Rural-Seguros RGA), Pau Miquel y Álex Jaime (Equipo Kern Pharma).

Cargando
No hay anuncios

La 103ª edición de la Volta cuenta, un año más, con un recorrido exigente. Por segundo año consecutivo, la prueba contará con tres llegadas en altura: las estaciones de montaña de Vallter y Port Ainé y la llegada en altura a Queralt, en Berga, algo excepcional que hasta el 2023 hacía más de dos décadas que la Volta no vivía. Un recorrido con alto protagonismo para la alta montaña, con veintitrés puertos puntuables a lo largo del recorrido. Uno de los grandes atractivos será la etapa berguedana, la penúltima de la competición, que se estrenará en la Volta con opciones de decidirla, ya que la última etapa será más de trámite, con salida y llegada a Barcelona.

Cargando
No hay anuncios

Proyección internacional

La participación de este año es una de las mejores de la carrera, que ha vivido mil vidas. Durante los últimos meses, en el corazón del barrio de Sants, decenas de voluntarios han preparado esta edición. Se trata de una prueba que en 1923 empezó a organizar la Unió Esportiva Sants, que se hizo cargo de la prueba, impulsada antes por otras entidades. Por eso el jersey de líder es como la camiseta del club de fútbol. "Para facilitar las cosas, la Volta se constituyó como entidad sin ánimo de lucro separada del club", explica el presidente de la carrera, Rubén Peris, que lleva más de 40 años vinculado a una prueba que han ganado estrellas como Indurain, Merckx o Anquetil, o grandes nombres locales, como Cañardo, Poblet o el Purito Rodríguez, el último catalán en ganarla, en el 2014.

Cargando
No hay anuncios

Durante algunos años, el futuro de la Volta no estaba del todo claro, por falta de ayudas. Fue gente como Peris la que logró encontrar un futuro para la prueba, especialmente firmando un contrato en el 2017 con la empresa ASO, la encargada de organizar pruebas como el Tour o el Dakar. "Sí, el matrimonio con ASO funciona. En el ciclismo de alto nivel la producción apuesta por vender territorio. Ves una etapa del Tour y quieres ir a Francia. Con Catalunya pasa a lo mismo. Mirar la Volta es una gran manera de descubrir Catalunya , quieres ir a los rincones que ves", explica Peris. Ahora mismo, el acuerdo con ASO es hasta el 2026. Este acuerdo da a la compañía francesa los derechos televisivos y comerciales de la Volta, lo que "ha permitido que la prueba se haya retransmitido en los últimos años a 190 países", según explica Peris. La Volta forma parte del paquete televisivo de las grandes pruebas, como el Tour de Francia y la Vuelta a España, cuando se venden los derechos televisivos, lo que atrae a más espectadores, equipos y corredores de nivel. También juega a favor el hecho de que cada vez más ciclistas internacionales, como Kuss, pasen largas temporadas en Cataluña, un lugar ideal para entrenarse, ya que los corredores pueden ir a carreteras por las que pasará el Tour y vivir en ciudades como Girona, cerca de las cimas y cerca del mar. Si añadimos el hecho de que después de la pandemia el deporte al aire libre se ha potenciado y que hay una gran hornada de corredores de primer nivel en el ciclismo mundial, la Volta llega a su 103 edición con una salud de hierro.