El equipo ciclista Israel Premier Tech elimina el nombre del estado de su jersey
Lo hace por motivos de seguridad el día en que el catalán Marc Soler consigue una victoria de etapa épico en el Alt de la Farrapona
BarcelonaEl equipo Israel Premier Tech sigue siendo uno de los protagonistas de esta edición de la Vuelta Ciclista a España. El equipo, propiedad de un magnate que apoya al gobierno de Netanyahu, ve cómo en cada etapa se organizan manifestaciones en las carretas en contra de su presencia. Hoy el equipo ha anunciado que retira el nombre del país del jersey en la Vuelta para "priorizar la seguridad" de sus "ciclistas y de todo el pelotón, dada la peligrosidad de algunas protestas en la Vuelta", han explicado. "El Israel Premier Tech ha proporcionado a los ciclistas un uniforme con el monograma del equipo para el resto de la carrera", uniforme con un logo en el que no aparece el nombre de Israel. El conjunto israelí, sin embargo, subraya que "el nombre del equipo sigue siendo Israel Premier Tech", si bien explica: "El uniforme con el monograma ahora se alinea con las decisiones de marca que hemos adoptado previamente para nuestros vehículos y ropa informal", en la que también ha retirado el nombre de Israel.
La primera etapa con esta novedad ha acabado con el triunfo del catalán Marc Soler (UAE). El villanovino se ha impuesto en solitario a la decimocuarta etapa entre Avilés y el Alto de la Farrapona, de 135,9 km después de un gran ataque a 12 km por el final. La segunda plaza fue para Jonas Vingegaard y la tercera para el portugués Joao Almeida, a 40 segundos del vencedor. En la clasificación general, Vingegaard mantiene el jersey rojo con una ventaja de 48 segundos sobre Almeida.
La etapa vivió momentos de tensión al inicio con manifestantes contrarios a la presencia del equipo de Israel. Este equipo se fundó en 2014 con el nombre de Cycling Academy Team y dio un paso adelante cuando en 2017 entró en el proyecto Sylvan Adams, un empresario canadiense e israelí. Gracias a la inversión realizada por Adams, el equipo pudo entrar en el grupo de la UCI World Teams, la principal categoría del ciclismo mundial. Adams ha apoyado públicamente al gobierno de Benjamin Netanyahu y, de hecho, tiene negocios con el permiso de su gobierno en territorios ocupados de Cisjordania. Adams está estos días en la Vuelta, donde ha dejado claro que no piensa retirar a su equipo. El Israel Premier Tech se clasificó por sus méritos deportivos para la Vuelta. Los organizadores de la carrera y la Unión Ciclista Internacional han afirmado que no se puede "mezclar deporte y política" y que es necesario respetar la presencia de este equipo. Muchos políticos, como algunos ministros del gobierno español o el gobierno de Asturias, se han mostrado favorables a que el equipo fuera expulsado, pero la Vuelta afirma que no puede hacerlo. Muchos corredores de otros equipos han insinuado que sería genial si el equipo decidiera abandonar al ver a la oposición que despierta su presencia, pero Adams ya ha dejado claro que no pasará.
En estos últimos días Sylvan Adams había explicado que "vamos a seguir en carrera defendiendo el nombre de Israel", pero finalmente ha decidido esconder el nombre. El empresario se había mostrado crítico con la afición del País Vasco, explicando que "no me extraña, siempre ha sido un feudo de extrema izquierda. Allí teníamos el terrorismo de ETA, grupo que fue aliado de la Organización por la liberación de Palestina. Nunca había visto tantas banderas palestinas".
Hoy varios cientos de personas han asistido a una concentración en el centro de la localidad asturiana de Avilés justo antes del inicio de la etapa de 135,9 kilómetros con final en las duras rampas del alto de la Farrapona, en los lagos de Somiedo. Los participantes de la protesta, uno de los cuales resultó herido, llevaron a decenas de banderas palestinas al grito de "Boicot a Israel" y "Palestina vencerá". El coordinador general de IU en Asturias, Ovidio Zapico, acudió a la protesta para asegurar que la Vuelta "ya la ha ganado Palestina a través de la grandísima movilización de miles de personas" que denuncian el "genocidio que Israel está cometiendo".
La Guardia Civil detuvo ayer a doce personas por un delito de desórdenes públicos para frenar la marcha de los ciclistas al inicio de la subida al Angliru durante la decimotercera etapa de la Vuelta, en protesta por la participación del equipo. Alrededor de las 16.20 horas, los tres ciclistas que iban escapados del pelotón e iniciaban la subida, Nico Vinokurov, Jefferson Cepeda y Bob Jungels, se vieron sorprendidos por un grupo de doce personas que, de forma repentina, irrumpieron en la carretera y la cortaron colocando una panda. Esto obligó a que los corredores tuvieran que detener la marcha durante medio minuto, si bien la carrera continuó inmediatamente debido a la rápida actuación de los componentes de la Guardia Civil que acompañan a la Vuelta. Las doce personas arrestadas han quedado en libertad y ahora "se enfrentan a una sanción", ha informado la delegada del gobierno en Asturias, Adriana Lastra.
Las doce detenciones en Asturias se suman a las que tuvieron lugar el miércoles en Bilbao, donde los incidentes en la etapa de la Vuelta por las protestas contra la participación del equipo Israel Premier Tech se saldaron con tres detenidos, otras cinco personas identificadas y cuatro agentes de la Ert.