Giro de Italia

¿Pogacar será el mejor ciclista de todos los tiempos? El debate ya ha comenzado

El esloveno domina el Giro de Italia con mucha superioridad, mientras cada vez más gente lo compara con el belga Eddy Merckx

4 min
Tadej Pogacar de Eslovenia y UAE Team Emirates, celebra en la meta como ganador de la etapa por delante de Felix Gall de Austria y Ag2R Citroën Team y Jonas Vingegaard de Dinamarca y Team Jumbo-Visma en el Tour de Francia 2023, una etapa de 133,5 km de Belfort en Le Markstein.

BarcelonaTadej Pogacar se pasea por Italia vestido de rosa, de pies a cabeza. El joven ciclista esloveno, debutante en la gran carrera italiana, la domina con una superioridad que duele. Ya se sabía que Pogacar parece destinado a ganar la carrera, ya que sus grandes rivales no están porque priorizan el Tour. Así que el ciclista de 25 años se pasea por Italia haciendo lo que quiere, de momento. Una superioridad que le ha hecho ofender a sus rivales, cuyas declaraciones afirmaba que "el italiano Antonio Tiberi es el único ciclista que ha puesto pimientos", en referencia a los ataques de este joven rival. Es decir, Pogacar admite que ve a los rivales demasiado conservadores, como asustados, mientras él ataca en etapas en las que la lógica diría que debería reservarse. Parece que quiere ganar siempre, como ya hizo en la Vuelta Ciclista a Catalunya, en la que ganó cuatro de las siete etapas. En el Giro ya ha ganado tres etapas en casi dos semanas de competición.

"Me gustaría ser el mejor ciclista de la historia", admitió a Catalunya Pogacar, que este año quiere triunfar en el Giro, el Tour y los Juegos Olímpicos de París. Quiere ganarlo absolutamente todo, y provoca que muchos hagan cientos de kilómetros para seguirle. Otros no quieren ni verlo, como admitía el director del equipo EF Education First, Tejay van Garderen, quien dijo durante la Vuelta Ciclista a Catalunya que "es frustrante competir contra él, los rivales parecen niños". "Pogacar no está haciendo muchos amigos en el pelotón", afirmó.

El corredor esloveno Tadej Pogacar, del UAE Team Emirates, con la camiseta rosa de líder de la general posando para las fotos junto al trofeo del ganador en el anfiteatro de Pompeya antes del inicio de la 10ª etapa del Giro de Italia 2024

Sus logros ya han provocado debates sobre si puede llegar a superar al considerado mejor ciclista de todos los tiempos, el belga Eddy Merckx, que en los años 60 y 70 también ofendía a los rivales con alguna declaración algo fuera de tono, superior como era. "Cuando acelera está fuera de este mundo", decía hace tiempo el vasco Mikel Landa, que se rinde al corredor del UAE Team. Pogacar ataca a la montaña, puede disputar etapas planas en sprint, ser fuerte en contrarrelojes e imponerse en pruebas clásicas de un solo día. En carreras de una semana, como en la Vuelta Ciclista a Cataluña, hace lo que quiere. En las carreras de tres semanas, como Tour, Giro y Vuelta, es cuando puede parecer más humano. Estos días, de hecho, parecía enojado cuando admitía que había hecho caso al director de su equipo y había renunciado a atacar en algunas etapas poco importantes. "Así otros corredores también tienen alegrías", dijo con un tono que no terminó de agradar a los rivales.

En los últimos años sólo el danés Jonas Vingegaard le ha podido derrotar en los dos últimos Tours. Pero en uno de ellos Pogacar llegaba muy tocado después de una caída. Ahora es Vingegaard quien se recupera en Dinamarca de la caída que sufrió en el País Vasco, aspirante a poder defender la corona de campeón en el Tour. "Quiero que Vingegaard esté, espero que esté listo", afirma Pogacar, que quiere ganar el Tour por tercera vez. La intención de Pogacar es llegar a la prueba francesa con su primer triunfo en el Giró en el zurrón. El esloveno también aspira a ser el cuarto ciclista en ganar los llamados "cinco monumentos", lo que hasta ahora sólo han conseguido Roger de Vlaeminck, Rick van Looy y Eddy Merckx. Se trata de ganar París-Roubaix, Milán-Sanremo, Giro de Lombardía, Tour de Flandes y Lieja-Bastogne-Lieja. Pogacar ya ha logrado seis triunfos en los monumentos, imponiéndose tres veces en el Giro de Lombardía, dos veces en la Lieja-Bastogne-Lieja y una vez en el Tour de Flandes. "Pogacar es el mejor ciclista del momento, es superior a los demás, pero no es ni la mitad de lo que fue Merckx", decía estos días Roger de Vlaeminck, tomando partido. "Pogacar no tiene ninguna culpa de ser como es, al contrario, yo creo que él gana y lo hace de manera espectacular. Si atropella, pues bueno, las cosas son así. Verlo es espectacular, no es una locura imaginar que puede llegar a ser el mejor", dice el exciclista Óscar Freire.

El palmarés de El Caníbal

El palmarés de Merckx impresiona, ya que ganó 11 grandes vueltas durante su carrera: cinco Tours de Francia, cinco Giros de Italia y una Vuelta a España. El Caníbal, como era conocido, subió 12 veces al podio de estas tres pruebas, demostrando un nivel competitivo que le hizo eterno, ya que fue capaz de ganar el Tour y el Giro el mismo año tres veces, el 1970, 1972 y 1974. Pogacar de momento ya ha ganado dos pruebas grandes, con sus dos victorias consecutivas en 2020 y 2021 en el Tour de Francia. Además, Merckx también ganó 19 carreras clásicas: siete Milán-Sanremo, dos Tours de Flandes, tres París-Roubaix, cinco Lieja-Bastogne-Lieja y dos Giros de Lombardía. Y hay que sumar tres París-Niza, una Vuelta Ciclista a Cataluña, un Delfinado, cuatro Flechas Balones y tres Campeonatos del Mundo.

21 de julio de 1970: el ciclista belga Eddy Merckx a punto de ganar la etapa final del Tour de Francia que le llevó a la victoria general por segundo año consecutivo

Pogacar tendrá que ser muy constante si quiere emular a El Caníbal. De momento, siempre que ha participado en una carrera grande ha subido al podio. Éxitos que han logrado que, al menos, haya cierto debate sobre si puede llegar a ser el mayor de todos los tiempos. Debate en el que el propio Eddy Merckx ha dicho la suya: "He oído muchas veces lo de este es el nuevo Merckx sin que se dieran todas las condiciones, pero con el Tadej creo que sí ha llegado el momento", dijo hace unos meses. Uno de los que podría evitarlo es el danés Jonas Vingegaard, que con 27 años le ha derrotado en los últimos dos Tours. Pogacar quiere volver a vestirse de amarillo, este año. Y, para ello, antes se ha vestido de rosa.

stats