Ciclismo

Cataluña se enamora de Tadej Pogacar, el ganador de una Volta per recordar durante años y cerraduras

El esloveno se impone también en la última etapa en Montjuïc y cierra una exhibición en la que ha triunfado en cuatro de las siete etapas

4 min
Cataluña se enamora de Tadej Pogacar, ganador de una Vuelta para recordar años y cerraduras

BarcelonaHacía mucho tiempo que no se vivía una exhibición como la de Tadej Pogacar en la Vuelta Ciclista a Cataluña. La prueba, centenaria, hace años que goza de buena salud, con la presencia de algunos de los mejores corredores del panorama internacional. Pero muchos venían relajados, sin pensar en triunfar en la prueba, ya que se preparaban para citas como Tour y Giro. No ocurre lo mismo con Pogacar. El esloveno parece no entender que puede subirse a la bicicleta sin aspirar al triunfo. Ya debutó esta temporada ganando en la preciosa Strade Bianche, entrando solo en Siena, pero en la Volta ha enamorado a los miles de catalanes que han llenado las carreteras para ver una edición que ha hecho historia. La penúltima etapa, en el Berguedà, será recordada durante años y cerraduras, por la respuesta de la gente y por la exhibición de Pogacar, ganador de cuatro de las siete etapas: las tres etapas de montaña y la última, este domingo en Montjuïc. Su hambre le ha llevado a competir para ganar el sprint en Montjuïc, cuando ya sabía que iba a ganar la general: lo ha conseguido.

La jornada de este domingo se ha decidido en una última vuelta frenética en el circuito de Montjuïc en el que el esloveno se ha impuesto sobre la línea de meta a los franceses Dorian Gordon y Guillaume Martin. Pogacar, dominador indiscutible de la carrera, ha compartido el podio con el alavés Mikel Landa (Soudal Quick-Step), a 3:41 de distancia, y con el colombiano Egan Bernal (Ineos Grenadiers), a 5:03. Hay que remontarse hasta los años 80 para encontrar una Volta decidida con tanta superioridad como esta del esloveno, que ha llegado a Catalunya compartiendo mensajes en catalán en las redes sociales y destinando rato a saludar a aficionados. Todo con dos o tres miembros de seguridad siguiéndole, puesto que ha despertado pasiones: es una estrella.

El esloveno también ha ganado el jersey de la regularidad y el de la montaña, con lo que se ha convertido en el primer corredor de la Volta que gana cuatro etapas en una misma edición desde el italiano Mario Cipollini en 1998. El gran Mario, sin embargo, era un velocista: ganaba en el sprint etapas rápidas sin aspirar a imponerse en la general. Pogacar puede ganar todo. De hecho, ha ganado esta edición con la mayor diferencia de tiempo sobre el segundo clasificado desde 1983. En la tradicional clausura en Barcelona, ​​con los seis ascensos al Alto del Castillo de Montjuïc, Pogacar parecía dejar espacio para que sus compañeros Marc Soler y Joao Almeida buscaran la victoria, pero al verlos desfallecer ha decidido que ganaría él. Y ha ganado.

Un joven prodigio

Nacido en Komenda, un pueblecito de menos de mil habitantes en la región de la Alta Carniola, Pogacar se hizo ciclista porque su hermano mayor tenía una bicicleta y hacía excursiones por la zona. “Empecé con 9 años. También me gusta el ciclocross”, explicaba Pogacar, que vive a medio camino de la capital, Liubliana, y la zona de los Alpes de Carintia y Eslovenia. Con 9 años entró en el club ciclista Rog de Liubliana con su hermano, y con 15 ya debutaba en competiciones internacionales. Pogacar fue descubierto por el exciclista esloveno Andrej Hauptman, que se fijó en él mientras perseguía a un grupo de adolescentes mayores en una carrera. Hauptman pensó que el joven Pogacar iba colista, descolgándose de un grupo de chicos más adultos, cuando alguien le dijo que era todo lo contrario: ya llevaba una vuelta de ventaja y les estaba a punto de doblar.

“Algunos corredores, cuando los ves, ya sabes que son muy buenos, pero en este caso vi que tenía el carácter por ser un campeón”, explicaba Joxean Fernández, Matchín, mánager del equipo UAE, en el que compite Pogacar y en el que, en teoría, debía trabajar para corredores más veteranos hasta que todo el mundo vio que el Tadej tenía prisa. Con 20 años ya ganó tres etapas de la Vuelta a España, en las que subió al podio, ayudado en muchas ocasiones por otro esloveno, Primoz Roglic, aunque no comparten equipo. De hecho, en el Tour del año 2020 los dos se encontraron luchando por imponerse a la general. Parecía que el campeón iba a ser Roglic, pero Pogacar se salió con su gracias a una exhibición en la contrarreloj individual del penúltimo día, en la que recuperó los 57 segundos que le sacaba su compatriota. Con ese triunfo se convirtió en el segundo ciclista más joven en ganar el Tour, con 21 años, 11 meses y 30 días, sólo superado por Henri Cornet, que le ganó con 19 años y 11 meses en un lejano 1904. Además , fue el primer hombre en ganar a la vez la general, la clasificación de la montaña y la clasificación de los jóvenes.

En el 2021 Pogacar repitió y se llevó de nuevo el Tour. Además, fue el primer corredor en más de 40 años en conseguir la victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja y en el Tour de Francia en la misma temporada, un hito que no se conseguía desde 1980, cuando lo hizo Bernard Hinault. Además, ese año ganó el bronce olímpico. Durante su tercera participación en el Tour de Francia, en el 2022, se impuso en tres etapas y llevó el jersey amarillo durante cinco etapas, antes de que Jonas Vingegaard le tomara a partir de la undécima etapa. Y en el 2023 terminó de nuevo por detrás de Vingegaard, en una edición a la que llegó tras sufrir una fuerte caída. Esta temporada, Pogacar le ha empezado como un trueno. Quiere ser campeón de los Juegos Olímpicos y reconquistar el Tour. En la Vuelta, ha enamorado. Y sus organizadores acaban satisfechos por una edición exitosa, confiando en que en el futuro, el esloveno querrá volver.

stats