Dennis González: medallas reivindicativas en la piscina contra la homofobia
El nadador de natación artística vallesano brilla en los Europeos, donde alzó la voz para denunciar los insultos recibidos en las redes sociales
BarcelonaDebía ser uno de los días más felices de su carrera, pero Dennis González (Rubí, 2004) admitía con un mensaje en las redes sociales que no iría a dormir tranquilo tras ganar la medalla de oro en solo técnico de natación artística en los Europeos de natación de Belgrado. "No puedo ir a dormir tranquilo después de lo que acabo de ver. Han colgado recientemente el vídeo en Teledeporte de cuando me he proclamado campeón y por los comentarios todavía no tengo claro si estamos en el siglo XXI o en el siglo X antes de Cristo. A mí me da igual, lo digo por los niños que quieran empezar a hacer natación sincronizada y les afecte", razonaba.
La natación sincronizada sigue siendo una disciplina en la que la mayor parte de deportistas son mujeres. Los hombres que poco a poco se han sumado deben aguantar comentarios homófobos, como le ha ocurrido al rubinense, que en Belgrado está haciendo unos Europeos magníficos, con dos medallas. El miércoles, haciendo pareja con la sabadellense Emma García, ganaron el tercer oro en tres jornadas para la delegación española al coronarse nuevos campeones continentales en la rutina libre por parejas. Con una nota de 189,7938 puntos superaron en 1,1688 el dúo italiano formado por Flaminia Vernice y Filippo Pelati. González ya había ganado antes el oro en la modalidad de solo técnico y este viernes ha sumado un tercer oro en la final de la rutina libre de dúos mixtos, en el que el catalán formaba pareja con Mireia Hernández, superando a la joven pareja italiana formada por Sarah Maria Rizea y Filippo Pelati por un punto de diferencia.
Para González la piscina se ha convertido en el espacio en el que todo es posible. No hace mucho la sola idea de imaginar a hombres compitiendo en esta disciplina parecía utópica, y ahora ya es olímpica. Que Dennis se pasaría muchas horas a nado lo sabía todo el mundo, ya que su madre, Mónica, era nadadora y entrenadora de sincronizada en Rubí. Pero cuando él era pequeño no había espacio para los niños en la piscina de sincronizada, así que le apuntaron a waterpolo. "Había demasiado contacto, no me sentía bien", recuerda. Fue entonces cuando vio una exhibición del pionero de la natación artística masculina, Pau Ribes, y todo cambió. "Decidí que yo quería hacer lo mismo", recuerda. Su madre le llegaría a pedir a Pablo que fuera a ver cómo entrenaba su hijo para darle consejos y animarle a seguir. Ahora Dennis ha ganado medallas en Mundiales y Europeos.
Formado después en el CN Kallipollis bajo la mirada de Anna Tarrés, el Dennis admitió que sufrió casos de bullying en la escuela. Ya sufrió antes de empezar con la natación artística, lo que le hizo cambiar de escuela. Cuando apostó por la sincronizada recibió insultos homófobos por haber escogido una disciplina que mucha gente identificaba sólo con chicas. Una situación similar a la que había vivido Ribes unos años antes, como explicaba en el ARA: "Hay demasiada ignorancia y tópicos negativos. Yo no quería ir a la escuela, donde lo pasaba mal y no me sentía comprendido, quería ser en el agua". Dennis también sufrió los insultos, pero con el apoyo de su familia no desfalleció.
"Siempre que eres el único chico rodeado de chicas llamas la atención, como ocurre al revés. Se trata de que la gente pueda hacer lo que quiera", dice el rubinense, que siguió con emoción como en el 2015 por primera vez la natación artística hacía espacio en unos Mundiales a los varones. En ese momento sería Pau Ribes quien iría a la cita de Kazán (Rusia), haciendo pareja con Gemma Mengual. Con referentes como Pau, Dennis logró ir ganando becas y pasó por la residencia Blume de Esplugues y por el CAR de Sant Cugat, donde ahora trabaja con la entrenadora Anna Vega.
Los éxitos no han dejado de llegar desde su primera gran victoria, la medalla de plata en el Mundial infantil celebrado en Eslovaquia con 15 años. Después tocaría una plata en el Mundial júnior del 2022 en Canadá. En el Mundial de Fukuoka de hace dos años se convirtió en el primer campeón mundial de la historia en ejercicio libre. Luego ganaría otras dos medallas en el 2023 en los Mundiales de Doha y ahora ha seguido sumando éxito en los Europeos de Belgrado, donde por primera vez ha sumado un oro en ejercicio solo técnico. Ahora, para poder participar en unos Juegos Olímpicos tendrá que esperar. Aunque París 2024 será la primera cita olímpica con hombres haciendo natación artística, España no enviará ninguna hasta el año 2028 en Los Ángeles. Él querrá estar ahí, por supuesto. Mientras tanto seguirá inspirando a niños que quieren ser libres en la piscina, como lo fue Pau Ribes y cómo lo es él.