España rocía con cava la tozudez de Luis Enrique (0-5)

El combinado estatal, con un Busquets imperial, supera a Eslovaquia y se clasifica para los octavos de final de la Eurocopa

3 min
Luis Enrique celebra el triunfo contra Eslovàquia.

BarcelonaVictoria incontestable y clasificación para los octavos de final de España en la Eurocopa. Los de Luis Enrique se han impuesto con contundencia y autoridad a Eslovaquia, que no ha tenido ninguna opción en Sevilla. Ahora bien, acaban como segundos de grupo por detrás de Suecia, que ha superado a Polonia en el tiempo de descuento en el otro partido (3-2).

Fiel a sus convicciones, y de espaldas a todo el ruido que rodea a la roja desde el día de la no convocatoria de Sergio Ramos y de ningún jugador del Real Madrid, Luis Enrique ha mantenido a Álvaro Morata en la alineación del partido definitivo de la fase de grupos. También ha dejado a Gerard Moreno en el once pese a su error en el penalti contra Polonia, y ha renovado la confianza en Aymeric Laporte, señalado por Lewandowski en el partido del sábado y por el españolismo más rancio desde su nacionalización exprés. Las novedades han sido dos catalanes y un navarro: Busquets, que ha entrado en lugar de Rodri una vez superado el covid; Eric García, titular en el lugar de Pau Torres; y Azpilicueta, que ha entrado en el equipo en perjuicio de Marcos Llorente, a quien el técnico solo ve capacidad para ocupar el carril derecho a pesar de las presiones para que juegue de interior.

El zarandeo de Luis Enrique ha deparado una salida en tromba de España, que ha conseguido el primer gol de la tarde en La Cartuja por pura insistencia. El equipo que más posesión de pelota tiene de todo el torneo llegaba a la cita contra Eslovaquia con el agua al cuello, lastrado por una falta de gol desesperante que ha vuelto a ponerse de manifiesto bajo el sol sevillano, sobre el césped irregular. Así, en el minuto 12, después de que el VAR haya ayudado a Björn Kuipers a ver un penalti involuntario de Hromada sobre Koke, Morata, un delantero con tantas condiciones como gafe, ha topado con Dubravka desde los once metros, elevando hasta cinco el número de penaltis fallados por el combinado estatal de forma seguida. El enésimo error no ha frenado el ímpetu de los españoles, que han vuelto a desaprovechar ocasiones clarísimas mediante Sarabia y Pedri, que no han podido materializar el dominio contra un equipo cerrado y sin argumentos para superar la presión.

Laporte, autor del segundo gol de España.

Lideratos por un Busquets imperial en la zona medular, los de Luis Enrique han roto la igualada por vía heterodoxa. En el minuto 30, el habilidoso Sarabia se ha fabricado un chut que ha acabado en el larguero. La pelota ha salido bombeada hacia el cielo azul, en una situación teóricamente fácil para que el portero, que puede usar las manos y por eso tiene ventaja sobre los delanteros, abortara cualquier réplica. La secuencia, sin embargo, se le ha puesto cuesta arriba a Dubravka, que ha echado por tierra el trabajo hecho en el penalti. Él solito, como si de un rematador de voleibol se tratara, se ha encargado de rematar la bola directamente a la red. Una acción cómica que ha dado oxígeno a Luis Enrique y ha calmado la ansiedad de España, que antes del descanso ha hecho el gol de la sentencia gracias a una jugada coral iniciada por Pedri, prolongada por Gerard Moreno y finalizada por Laporte, que estaba en el área rival después de un córner a favor. El central del City ha marcado su primer gol con España y estaba plenamente contento.

Eric García, sustituido por precaución

En la segunda parte, Eslovaquia ha intentado reaccionar con un doble cambio –Duris y Lobotka por Duda y Hromada–, pero no ha tenido margen para la remontada y ha acabado recibiendo la goleada más amplia de lo que va de Eurocopa. en el minuto 56, la roja ha ampliado su renta gracias a Sarabia, que se ha vestido de Messi para enviar a la red la clásica asistencia rasa y fuerte de Jordi Alba. Diez minutos más tarde, en una jugada de tiralíneas instigada por Pedri, el mediapunta del PSG ha asistido a Ferran Torres, suplente de lujo, para que hiciera el 0-4 de acicate. En plena derrota eslovaca, Kucka se ha hecho el quinto en su portería cuando intentaba rechazar un remate del otro Torres, Pau, que ha relevado a un exhausto Eric García. España no tenía gol y, de golpe, se ha encontrado cinco. ¿Seguirá brotando el cava de Luis Enrique en los octavos de final contra la temible Croacia? De momento, para San Juan, el brindis está más que justificado.

stats