Barça

1.400 millones antes del 2032: los préstamos que lastrarán al Barça

El club azulgrana debe devolver 613,5 millones de euros de la financiación del Espai Barça antes del 30 de junio del 2028

BarcelonaMientras en el presente Xavi Hernández protagoniza el papel del entrenador de Schrödinger y Hacienda pone la lupa en el pasado para investigar el aval que hizo presidente Laporta, el Barça tiene en el horizonte devolver 613,5 millones de euros de la financiación del Espai Barça (122,5 de emisiones de bonos y 491 de préstamos de bancos) antes del 30 de junio del 2028. Los expertos consultados por el ARA ven muy improbable conseguirlo.

"Los vencimientos todo el mundo tiene claro que el club no podrá afrontarlos. Cuando lleguen se refinanciará", asegura al ARA David Valero Carreras, experto en finanzas del fútbol. "No se podrán devolver y la junta directiva de Laporta ya era consciente de ello cuando lo firmó. En operaciones corporativas es bastante frecuente esta maniobra para ganar tiempo y oxígeno", expresa, por su parte, un profesional del sector de la empresa vinculado al Barça. La misma opinión aporta un ex directivo de Laporta: "La refinanciación será la solución".

Cargando
No hay anuncios

Hasta la fecha del primer vencimiento quedan cuatro ejercicios. Es decir, para devolver el dinero el club azulgrana debería tener un excedente de caja de unos 150 millones anuales que destinara exclusivamente a esta partida (mientras, ni pensar en Haaland ni en cualquier otro futbolista de primera línea); una quimera en una etapa en la que el negocio ordinario sigue conllevando pérdidas notables. De hecho, el sector considera que el mercado está ahora mejor que cuando el Barça firmó la operación para reformar el estadio hace un año y que, en lugar del interés superior al 6% de los bonos que debe devolver antes de cuatro años, podría conseguir uno de entre el 4 y el 5% si el rating BBB no se modifica.

Cargando
No hay anuncios

"En el ambiente ahora se respira que los tipos bajarán antes de fin de año. Así que una refinanciación en 2025 o 2026 sería positiva para el Barça", afirma Valero Carreras. De hecho, cuando firmó el contrato, la junta de Laporta ya se reservó la opción de refinanciar en un futuro los dos primeros tramos de bonos (el primero es el que finaliza en el 2028 y el segundo en el 2032).

Reducción drástica de los gastos

Por otro lado, el profesional perteneciente al sector de la empresa vinculado al Barça marca la hoja de ruta que, a su juicio, debería seguir el club para mejorar la situación: "Refinanciación, reducción drástica de los gastos y, donde no se llegue, obtención de plusvalías con ventas de jugadores". En cuanto a la refinanciación, aprecia un contratiempo de cara a conseguir mejores condiciones que las actuales: que no se cumplan las previsiones que se hicieron sobre la remodelación del Camp Nou. De momento, la fecha de regreso al estadio para jugar partidos ya se ha aplazado hasta, como mínimo, enero, dos meses más tarde de lo que anunció inicialmente la junta.

Cargando
No hay anuncios

En este análisis nos estamos centrando en el horizonte del 2028 porque será el primer bache del préstamo de la financiación del Espai Barça, pero la tensión financiera continuará durante los años posteriores. En 2030 el club azulgrana tendrá que devolver por el concepto de los bonos 246,5 millones, y en 2032, 266,5 millones. Además, en 2031 tendrá que hacer frente a 267,4 millones que pertenecen a la refinanciación de la deuda de 595 millones que la junta de Laporta pidió a Goldman Sachs en 2021 poco después de ganar las elecciones. Así, entre 2028 y 2032 el Barça deberá devolver un total de 1.393,9 millones entre la financiación del Espai Barça y la refinanciación del préstamo de Goldman Sachs.

Cargando
No hay anuncios

Un empobrecimiento silencioso

Algunas voces del entorno consideran que esta situación de estrangulamiento conducirá al club de forma irremediable hacia una sociedad anónima deportiva (SAD). En cambio, otras opinan que las consecuencias serán distintas. "Estoy cansado de la campaña que habla sobre la posibilidad de implementar el modelo Bayern en el Barça. Aquí es inaplicable y se vende como un modelo híbrido cuando es una SAD en toda regla", asegura Valero Carreras. "Tenemos infinitos ejemplos de SAD mal gestionadas. Quien piense que te asegura una buena gobernanza es que no tiene ni idea", añade.

Cargando
No hay anuncios

"No poder devolver ese dinero no debería comportar convertirse en una SAD, pero sí comportará un empobrecimiento silencioso del club", dice el profesional del sector de la empresa vinculado al Barça. "Es un pez que se muerde la cola. Conlleva que no puedas fichar a jugadores de primer nivel, algo que probablemente te impedirá conseguir grandes resultados deportivos, lo que puede suponer una disminución del valor de la marca Barça y que tus patrocinadores pongan menos dinero. Si seguimos con el desconcierto actual y los volantazos, estamos ante 10 años de empobrecimiento", analiza.

El nuevo Camp Nou, si se cumplen las previsiones, estará 100% operativo a partir del verano del 2026. Esta fecha es clave desde el punto de vista financiero. Entonces, finalizará la carencia para empezar a devolver el capital del préstamo de la financiación del Espai Barça. La empresa Legends calculó que el estadio remodelado generará 346 millones anuales, de los que los primeros 100 serán ingresos para el Barça. El resto irá destinado a la veintena de fondos de inversión que están permitiendo las obras desde el punto de vista financiero.

Cargando
No hay anuncios

Un crédito de 100 millones para cumplir las obligaciones diarias

Mientras, la junta de Laporta trabaja para cuadrar los números antes del 30 de junio de este año. El objetivo depende de que múltiples hechos tengan lugar las semanas anteriores a esta fecha: firmar un nuevo contrato con Nike hasta 2038 (a contar desde 2028, cuando terminaba el contrato actual) con una prima de firma de 100 millones; que uno o más inversores se hagan cargo de los 100 millones del impago de Libero en Barça Media, y conseguir la venta de uno o dos futbolistas. Además, según avanzó La Vanguardia y ha podido confirmar el ARA, el Barça estudia pedir un crédito de 100 millones para afrontar las obligaciones diarias debido a que las pérdidas ordinarias se situarán entre los 50 y los 100 millones al cierre del ejercicio.

Cargando
No hay anuncios