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El Ayuntamiento sí que permitirá el uso del vehículo privado en los partidos del Barça en Montjuic

La medida contrasta con las dudas del club, que solo ha asegurado el acceso de las motos

Vista aérea de la Anella Olímpica de Montjuïc, donde jugará el Barça a partir de septiembre.
10/02/2023
3 min

BarcelonaMontjuic empieza a ser una palabra que se utiliza de forma cotidiana en el entorno del Barça. Hasta hace poco todavía se veía, generalmente, como un tema lejano del cual no apetecía hablar, pero la imagen del mordisco en la tercera grada del gol sur, la adjudicación de la remodelación del Camp Nou a la empresa turca Limak, la búsqueda de la financiación y el comienzo de las obras de adecuación del Estadi Olímpic Lluís Companys para preparar la llegada del Barça han convertido la cuestión en inevitable. De hecho, la junta directiva de Joan Laporta convocó recientemente a los socios a una reunión para conocer sus inquietudes respecto al traslado provisional a Montjuic, que empezará este verano para acelerar el grueso de las obras en el Camp Nou.

Uno de los datos que dio el club azulgrana es preocupante: solo 25.000 socios abonados de los 82.000 que hay en el Camp Nou tienen pensado ir a ver los partidos del Barça en Montjuic. Uno de los motivos principales es que el club anunció en un primer momento que no estará permitido llegar a la montaña mágica en vehículo privado los días en los que juegue el equipo azulgrana. “Entre los aspectos que más interés han despertado hay que destacar el de la accesibilidad a la zona del estadio, tema en el cual se ha avanzado que no se podrá acceder en vehículo privado, a excepción de las personas con movilidad reducida y de los autocares de las peñas”, explicaba el comunicado que el Barça hizo público después de la reunión con los socios. Además, fuentes del club insistieron al ARA en que “la prohibición de subir los días de partido en vehículo privado en Montjuic será total, a excepción de los vehículos autorizados”.

Pero esta intención contrasta con la que tiene el Ayuntamiento de Barcelona, según ha podido saber este diario. Fuentes del consistorio municipal explican que “el acceso no estará prohibido como tal ni estará cortado”. Únicamente puntualizan que “estará limitado por la propia capacidad del estadio y del entorno, que no pueden absorber todo el volumen de vehículos privados del público que irá a los partidos”. En este sentido, el consistorio dice que “ahora ya pasa un poco en el Camp Nou, que la gente va mayoritariamente con transporte público”.

De hecho, el mismo president Joan Laporta puntualizó en la rueda de prensa de este jueves que “todas las motos podrán acceder, no se restringirá a un número concreto”. Pero no aclaró qué pasará con los coches particulares. “Se está resolviendo el tema de los parkings”, se limitó a decir, y trasladó una respuesta más concreta a una rueda de prensa futura dedicada exclusivamente al traslado en Montjuic.

Más venta de entradas

Si se acabara confirmando que solo 25.000 socios abonados están interesados en asistir a los partidos del Barça en Montjuic, la noticia tendría una parte mala y una buena. La mala es que la mayor parte de los abonados se acogerían a una excedencia durante un periodo de tiempo que ya se considera que puede llegar a los dos años debido a trabas logísticas. Esto, seguramente, provocaría que el ambiente en Montjuic fuera menos animado que el que hay ahora en el Camp Nou.

La buena es que los abonados interesados en asistir a los partidos no tendrían que depender de un sorteo para conseguir su objetivo, a pesar de que Laporta explicó que se tratará de un “abono sin asiento asignado”. Por otro lado, para su junta la disminución de la presencia de los abonados proporcionará un margen más grande a la hora de vender entradas con el propósito de que la marcha en Montjuic no comporte una reducción estrepitosa en los ingresos del club, que se calcula que pueden disminuir, como mínimo, en 100 millones por curso mientras el Barça esté fuera del Camp Nou. De todos modos, como ya explicó el ARA, el club no podrá hacer uso de toda la capacidad del Estadi Olímpic, de unos 56.000 espectadores. Debido a problemas de visibilidad, el aforo del recinto se tendrá que limitar. Laporta anunció que el aforo estará alrededor de las 49.000 personas. Fuentes del club han explicado al ARA que, en el peor de los casos, se podría tener que reducir hasta las 40.000.

Por otro lado, el club tiene previsto una serie de medidas acordadas con el Ayuntamiento para incentivar la llegada a Montjuic con transporte público, en bicicleta y a pie. La mejora de los accesos a la montaña olímpica tiene presupuestado un coste de 7,2 millones, de los cuales lo Barça se hará cargo del 64% (4,61 millones), y el Ayuntamiento, del 36% restante (2,59 millones). Algunas de las novedades serán poner bus lanzadera los días de partido, reforzar los servicios del funicular y ampliar el horario del metro cuando sea necesario. También se hará un carril bici, se instalarán tres nuevas estaciones de Bicing y se mejorará la iluminación de los caminos de Montjuic.

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