Barça

Cuando el Barça atravesaba el estrecho de Gibraltar para jugar partidos de Liga

El debut azulgrana en África fue una gira en 1932, pero 20 años más tarde volvería para disputar un duelo en Tetuán

5 min
Kubala, jugando a Tetuan en 1951 con el Barça

BarcelonaEra el 8 de mayo de 1932. Aquel día la afición azulgrana estaba nerviosa porque Josep Samitier volvía a jugar después de unas semanas sin hacerlo, en parte por problemas físicos y en parte porque no se llevaba bien con la directiva. Al final de aquella temporada, de hecho, se iría rumbo al Madrid. Aquel día el Valencia visitaba Les Corts, donde perdería por 2-0. Casi a la misma hora, en el otro lado del Mediterráneo, el Barça estaba jugando un partido amistoso. El mismo día, el Barça salió a jugar en dos partidos diferentes, uno de Copa y el otro en la primera gira que hizo por África.

Tan cerca y tan lejos, el continente africano no recibió al Barça hasta mayo de 1932, en el que un grupo de empresarios franceses presentaron una oferta a la directiva azulgrana para jugar tres amistosos en Orán y Argel. Entonces, Argelia estaba controlada por los franceses y, de hecho, uno de los partidos organizados sería contra el Sete, uno de los clubes líderes de la liga francesa del momento. La pequeña gira se tenía que hacer al final de una Liga donde el Barça acabó tercero, por detrás del Madrid, campeón, y el Athletic. Las fechas pactadas, sin embargo, coincidían con las primeras eliminatorias de la Copa de la República. Hacía poco que la Copa ya no rendía honores a ningún rey, en la España republicana. El Barça, que necesitaba dinero en una época de cierta inestabilidad social –aquella temporada el club tuvo hasta tres presidentes–, pactó con el técnico Jack Greenwell dividir la plantilla en dos: los titulares jugarían la Copa y los suplentes marcharían en barco a Argelia.

El 5 de mayo el Barça golearía al Asmo, un club de la ciudad de Orán, por 0-10 con seis goles de Miquel Gual. El segundo partido lo jugó el 8 de mayo en Argel contra el Gallia Sports, un equipo de franceses donde no jugaban árabes. El Barça goleó de nuevo, por 1-11 con una nueva exhibición de Gual, autor de siete goles. El tercer partido, de nuevo en Argel, sería contra una selección de los mejores jugadores locales, que no podrían parar el juego catalán, con triunfo del Barça por 1-5. El éxito de público de la gira llevó a los empresarios locales a ofrecer al Barça alargar su escapada para jugar contra el Mogreb de Tetuán, un club del Marruecos que perdió por 0-3, y el Sete francés, que también estaba de gira. Esta sería la única derrota azulgrana, por 1-0. A finales de mayo el Barça jugaría un último partido en la ciudad de Mostaganem, cuando aceptó la propuesta de un millonario local para jugar un amistoso en su terreno privado contra los mejores jugadores de esta ciudad. Eran otros tiempos. El primer equipo azulgrana, mientras tanto, llegaría hasta la final de Copa, la cual perdería 1-0 contra el Athletic de Bilbao.

Dos partidos oficiales

El Barça no volvería a África hasta el 6 de mayo de 1951, cuando le tocó enfrentarse en la Copa al Atlético de Tetuán, club que aquel mismo año conseguiría el ascenso a la Primera División española. En 1913 Tetuán pasó a formar parte del protectorado español de Marruecos. Francia, que estaba harta de no poder controlar una zona inestable políticamente, puesto que los marroquíes no querían depender de ningún estado europeo, cedió el norte de Marruecos a España, que vio una oportunidad para olvidar la pérdida de los pocos restos de su imperio unos años antes, con las derrotas de Cuba y las Filipinas. En 1933 algunos de los militares españoles enviados a Tetuán crearon un club de fútbol. La iniciativa fue de un ex jugador del Atlético de Madrid, Fernando Fuertes de Villavicencio, que propondría usar el nombre y la camiseta de su ex equipo. Pero algunos de sus compañeros de armas, que eran vascos, le recordaron que si el Atlético existía era porque lo habían fundado vascos. Así que el escudo y el nombre del nuevo club de Tetuán se inspiró en el Athletic de Bilbao.

El Athletic de Tetuan se convirtió en el mejor equipo del protectorado. De hecho, se fundaron un gran número de clubes españoles en la zona, que estaban federados en la Federación Española norteafricana. Cuando los franquistas ganaron la guerra, el nombre del club dejó de ser Athletic, que sonaba más inglés, para pasar a ser Club Atlético de Tetuán. El equipo entró directo a la Segunda División del campeonato de España junto al Ceuta Sport y el equipo Escuela Hispano Árabe de Tánger. A pesar de que en 1943 bajó, sería el equipo de Tetuán quien alzaría el vuelo consiguiendo el histórico ascenso a Primera en 1951, el mismo año en el que recibió al Barça en la Copa y perdió por 1 a 3. El Barça llegó después de un largo viaje en avión, haciendo escala en Valencia para poner más gasolina. Al llegar a Tetuán, fueron recibidos por un gentío, donde destacaban los catalanes que cumplían el servicio militar. Kubala sería la gran estrella del equipo entrenado por Ferdinand Daucik, que no sufrió para imponerse contra un equipo a quien volvería a visitar un año más tarde en la última jornada de la temporada 1951/52. Por entonces, el Barça ya era campeón liguero y el Atlético ya había bajado. El equipo catalán golearía por 2-5. El Barça, por cierto, llegó a presentar una oferta para fichar al delantero local Mohamed Lahcen, conocido como Chicha, ya que les gustó su juego. Pero el club local no quiso venderlo.

Vuelta a África

Con la independencia de Marruecos en 1956, los jugadores y directivos españoles del Club Atlético de Tetuán se trasladaron mayoritariamente a la ciudad vecina ceutí y se fusionaron con la Sociedad Deportiva Ceuta. El nuevo club fundado, el Club Atlético ceutí, heredó los derechos federativos del Club Atlético de Tetuán y su plaza en la Segunda División española. En Tetuán, se fundaría otro Atlético de Tetuán que se uniría con un club anterior de los años 20, este formado todo por jugadores marroquíes. Con el paso de los años, esta entidad se ha pasado a conocer como Mogreb Atlético Tetuán, campeón liguero en 2012 y 2014.

El Barça volvería a África en 1961 para jugar en Egipto contra el Al-Ahly y en 1969 para jugar el torneo Mohamed V, contra el São Paulo y el Bayern. En 1974 visita el WAC para jugar un amistoso y en 2012 se juega otro partido. Los últimos años ha jugado partidos de Copa contra el Ceuta y el Melilla, así como la Supercopa de España organizada en 2018 en Tánger.

stats