El Barça aún debe dinero a siete clubs distintos por el fichaje de Lewandowski
El club azulgrana debe pagar, a corto plazo, 90 millones de euros por altas, mientras que debe recibir 50 en condición de ventas y cesiones
BarcelonaEl Barça debe a otros clubs 89.424.000 euros, casi 90 millones, a corto plazo –inferior a 12 meses– por futbolistas fichados en las últimas temporadas. Una cantidad a la que hay que añadir casi 118 millones de euros si se amplía la mirada y se observa la deuda a largo plazo –a partir de 12 meses y un día–. Asimismo, la entidad azulgrana tiene pendiente de cobrar por jugadores traspasados o cedidos en los últimos cursos una cifra ligeramente superior a los 49 millones de euros a corto plazo y otros 40 millones a largo plazo. En total y de forma sintética, la diferencia entre incorporaciones y ventas correspondiente a la última temporada (2022-23) es de aproximadamente 180 millones de euros. Para obtener esta información, el ARA ha tenido acceso a la última auditoría económica del club que ha realizado la empresa Grant Thornton.
El grueso de la deuda corresponde al mandato del actual presidente, Joan Laporta. En cuanto al resto, la entidad todavía debe un buen pellizco por Frenkie de Jong, fichado por Josep Maria Bartomeu en enero del 2019 a cambio de 86 millones de euros, de los que el Barça aún debe 16 al Ajax a corto plazo. En cuanto al resto de operaciones realizadas durante la presidencia de Bartomeu, todavía se deben pequeñas cantidades por Nélson Semedo, Neto Murara –que llegó procedente del Valencia en transacción por cuadrar cuentas a partir de un intercambio con Jasper Cillessen, Jean-Claire Todibo, Emerson Royal, Junior Firpo y Miralem Pjanic. En cuanto al centrocampista bosnio, se debe dinero a hasta cuatro clubs diferentes, en relación con los derechos de formación y acuerdos porcentuales entre entidades en relación con cláusulas de futuras ventas.
Raphinha es por quien se debe más dinero
Ya bajo la presidencia de Laporta, el grueso de esa partida de deudas la encabeza Raphinha. El futbolista fichó por el Barça cuando estaba representado por Deco, antes de que el ex jugador azulgrana se desvinculara de su agencia para poder ejercer como director deportivo. Por el extremo brasileño todavía se deben 24 millones a corto plazo y otros 38 a largo en el Leeds United, de donde llegó procedente en el verano del 2022. Aparte de otras pequeñas cantidades en clubs anteriores de Raphinha, como el Sporting Club de Portugal, el Vitória Sport Clube portugués o el Stade Rennais francés. En el caso del Leeds, el Barça aún le debe tanto dinero que la entidad inglesa factorizó su derecho a cobrar mediante una entidad financiera. Esto significa, básicamente, que es un banco quien adelanta el importe a cambio de unos intereses.
Fue precisamente el verano del 2022 cuando el Barça reforzó sustancialmente la plantilla a palancazo, lo que explica que todavía se deban cantidades tan elevadas a otros clubs. De hecho, debido a la delicada situación económica de la entidad, pedir pagar a plazos no es una práctica extraña en los despachos azulgranas en los últimos años. Aunque también hay deudas importantes que vienen de antes de este verano. Por Ferran Torres, fichado del Manchester City a cambio de 55 millones de euros fijos en enero del 2022, todavía se deben 13 millones de euros a corto plazo y 26 a largo.
Por Robert Lewandowski, que costó 45 millones fijos también en el verano de 2022, aún deben abonarse a corto plazo 10 millones en el Bayern de Múnich y otros 21 a largo plazo. De hecho, por el polaco hay que realizar pequeños pagos a otros seis clubs aparte del bávaro: en el Borussia Dortmund y en los polacos Legia de Varsovia, Lech Poznan, Delta de Varsovia, el Znicz Pruszków y el MKS de Varsovia. Por Jules Kounde se deben 36 millones de euros, la mayoría de los cuales irán a parar al Sevilla.
El Barça aún tiene que percibir un buen pellizco por Trincão
En cuanto a las deudas que el Barça tiene pendientes de cobrar de otros clubs, la mayor cantidad corresponde a Francisco Trincão. El Barça aún debe percibir unos 13 millones de euros por el portugués entre deudas a corto y largo plazo. La lista la sigue Griezmann, ya que el Atlético de Madrid debe todavía cerca de 9 millones de euros a la entidad azulgrana que debe satisfacer a corto plazo.