Barça

Barça: un escudo incómodo en Oriente Medio

Pese a recibir algunas peticiones, el club azulgrana se ha negado a eliminar la cruz de Sant Jordi para comercializar productos en países islámicos

Aficionados del FC Barcelona animan a su equipo antes de la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid, en el King Fahd International Stadium de Riad.
29/06/2025
3 min

BarcelonaEs una mañana cualquiera en el barrio barcelonés del Mientras los pequeños comercios se ponen en marcha, la canalla sale de la escuela. parte superior izquierda, donde está la cruz de Sant Jordi, el espacio está tapado con cinta negra. Después de esperar unos segundos, sale del portal otro niño, un poco más grande.

Este detalle, que puede parecer menor, ha sido, es y será uno de los grandes caballos de batalla del Barça cuando vende productos en Oriente Medio. comercializar merchandising azulgrana en esta región islámica Hasta el punto de que en algunas ocasiones han llegado a solicitar al Barça permiso para modificar el escudo. El club siempre se ha mantenido inflexible. del 2003. El Barça, con la entrada de Laporta y figuras como Marc Ingla en la vicepresidencia de marketing, hizo una gran apuesta por comercializar la marca azulgrana en todo el mundo. símbolos, de repente aparecieron una multitud de camisetas retocadas en las que se había eliminado la cruz de Sant Jordi. que les servía para esquivar las leyes estrictas de su país.

Los problemas continuaron con Sandro Rosell en la presidencia. ellos", reconoce este ejecutivo, que prefiere mantenerse en el anonimato. Ahora bien, si el Barça se asocia con una gran empresa del país, crece la demanda de camisetas, mochilas, gorras o cualquier otro tipo de complemento. Es ahí donde aparecen las limitaciones, sobre todo si no se quiere hacer trampa y seguir las canales oficiales. ~BK_S contactar con el Barça para obtener una licencia oficial para fabricar y comercializar gorras en Oriente Medio. “Nos dijeron que el escudo era un problema y ellos mismos nos hicieron llegar un diseño con la cruz de Sant Jordi alterada, donde sólo había una de las barras. Ante esta negativa, la empresa no vio claro el negocio y canceló el pedido.

El Real Madrid decidió eliminar la cruz del escudo para vender camisetas en Oriente Medio

El Barça no es el único club que ha pasado por ese conflicto. El Real Madrid tiene también una cruz cristiana sobre la corona real. Pero en el 2017 el presidente Florentino Pérez decidió tirar por el derecho y sacarla para evitar conflictos en Oriente Medio. La cruz se mantiene en la equipación oficial, pero todos los productos que se comercializan en esta región islámica no la llevan. "Él piensa sólo en el negocio y tiene un entorno que le permite hacer estas cosas. Nosotros lo miramos de otra manera", admiten desde las oficinas azulgranas. Gestos como éste ayudan a entender por qué los blancos tienen más seguimiento que los azulgranas en países como Arabia Saudí: los aficionados pueden lucir sus colores sin hacer sentir incómodo a nadie.

"Los símbolos del Barça son los que son. No hay ni voluntad ni intención de cambiarlos. Es un debate que ni se plantea", sostienen las fuentes oficiales azulgranas. A diferencia de lo que hizo en su día el Real Madrid, en el Camp Nou aseguran que nunca se modificará el escudo para comercializar camisetas, el producto que más facturación genera en todo el mundo. De hecho, añaden que Barça Licensing & Merchandising (BLM) no ha recibido bajo el mandato de Laporta petición alguna para retocar el escudo de la equipación oficial. Y que si algún día llegara la propuesta, se descartaría de forma inmediata, tal y como hizo la junta anterior. Ser más que un club es esto.

stats