BarcelonaEl Barça Atlètic se ha visto reforzado esta temporada con la llegada de dos futbolistas ghaneses provenientes de la primera categoría de ese país. David Oduro (2006), lateral izquierdo, ha firmado por tres temporadas procedente del Accra Lions, donde era titular con sólo 16 años. Ahora tiene 18. Antes de llegar a Barcelona ya tenía claro quién era su modelo a seguir: "Alejandro Balde. Siempre me fijo en lo que hace, porque quiero aprender de él y le admiro". Además, es un fiel seguidor azulgrana desde pequeño. "El Barça siempre ha sido el club de mi corazón desde que era un niño. Mi sueño es jugar algún día en el primer equipo", confesaba Oduro cuando llegó a Barcelona.
Por su parte, Abdul Aziz Issah (2005), extremo derecho, ficha cedido del Dreams FC por una temporada con opción de compra . Cuando competía en Ghana, su ídolo era Leo Messi: "Mis compañeros del Dreams me llamaban Messi, pero aún no estoy a su nivel. Intento imitar las cosas que hace, su juego me apasiona". Sin embargo, ahora que ha llegado a Barcelona parece compararse con otro gran exponente de La Masia: "Me describo como un jugador del estilo de Lamine Yamal, zurdo y que me gusta buscar la portería". Aziz, que apenas se asoma al filial, tiene un año y medio más que el extremo de Rocafonda, titular indiscutible en el primer equipo.
Los frutos del proyecto africano
El club catalán lleva más de un año explorando a fondo el continente africano para captar nuevos jugadores con el objetivo de captar talento a bajo coste. "El Barça está trabajando en serio para encontrar todas las joyas escondidas de África", afirma en el ARA Vinyl Tong, uno de los cazatalentos con más prestigio en Ghana. Tong habla de Moussa Koné, que se ha convertido en un hombre clave en el área de captación del club –dirigida por Paulo Araujo– desde su vinculación con la entidad azulgrana en enero de 2023. Koné ha permitido al club abrir un nuevo mercado que antes no había sido explorado con profundidad y su trabajo ha dado ya brotes verdes. "Ahora los clubes europeos confían más en los jugadores africanos", confiesa Tong.
El pasado verano llegaron dos defensas centrales senegaleses al Barça gracias a esta nueva red para captar talento: Mika Faye (2004) y Mamadou Mbacke (2002) se incorporaron al Barça Atlètic. Faye, procedente del NK Kustosija de la Segunda División croata, no llegó a debutar en partido oficial con el primer equipo azulgrana, puesto que este mismo verano, después de que el Barça aceptara la oferta de 10 millones del Rennes, hizo las maletas hacia Francia. Sin embargo, Mbacke llegó cedido procedente del Los Ángeles FC y fue titular indiscutible en el filial hasta que sufrió una lesión grave en el tobillo que le dejó fuera de los terrenos de juego durante seis meses. Sin embargo, el club decidió apostar por el joven senegalés y acabó pagando 2 millones por quedarse con sus servicios hasta el 2026.
El Barça, durante el 2023 también llegó a un acuerdo de colaboración con dos de las academias de fútbol más importantes del continente: Africa Foot, en Mali, y Be Sport Academy, en Senegal. Gracias a este pacto, este 20 de noviembre han aterrizado en Barcelona a dos jugadores procedentes de la academia maliense -Ibrahim Diarra y Arouna Traoré-. El primero, extremo derecho, se incorporará al Barça Atlètic a partir de enero, puesto que este diciembre cumplirá 18 años. El segundo, ariete, estará unas semanas a prueba, porque el club aún no puede ficharlo al no ser mayor de edad (hará los 18 años dentro de un año). Los malienses se encontrarán en la Ciudad Condal con dos jugadores sub-17 de la academia senegalesa –Mouhamed Dabo y Malick Cissé– que también viajaron a Barcelona el pasado 10 de noviembre para estar dos semanas de prueba en La Masia. Tampoco podrán fichar por el club catalán hasta que tengan 18 años.
Los dos grandes talentos ghaneses ya se visten de azulgrana
Oduro llegaba el 30 de agosto a Barcelona para firmar por el club de sus sueños. Desde Accra Lions, su antiguo club, muestran satisfacción por el traspaso. "Ver cómo un jugador de nuestro club ha llamado la atención de grandes clubs europeos y ha acabado fichando por el Barça nos confirma que estamos haciendo las cosas bien", aseguran. También hacen saber cuáles son sus cualidades: "David tiene mucha velocidad, es robusto y técnico. Y, además, toma buenas decisiones. Su fuerza física excepcional le permite destacar ofensiva y defensivamente al mismo nivel". Cuatro días después, el 3 de septiembre, aterrizaba en Catalunya Aziz Issah. "La primera vez que lo vi me impresionó, fue con el Still Believe –el equipo junior del Dreams FC–, y no me extrañé cuando lo subieron al primer equipo", asegura Tong.
Ambos jugadores no pudieron debutar hasta el 6 de noviembre. A pesar de estar disponibles en las sesiones de entrenamiento, los jóvenes jugadores todavía no disponían del permiso de trabajo, y tuvieron que regresar a Ghana unos días para acelerar trámites y poder ser inscritos con el filial. Todavía es pronto y los dos jugadores han disputado muy pocos minutos en la Primera Federación.
Oduro fue suplente en el primero, debutó jugando 45 minutos en el segundo y ha completado enteros los dos últimos, Aziz, también disponible en los mismos partidos, sólo ha jugado 16 minutos. encontrando un puesto en la plantilla de Hansi Flick: "Los veo jugando en el primer equipo en un futuro no muy lejano. Sólo necesitan mantenerse constantes y seguir mejorando, pero en cuanto al talento, no tengo ninguna duda sobre su potencial".