Barça

El Barça paga la cláusula de rescisión de Joan Garcia

A la espera de que la Liga reciba el dinero y valide la operación, el portero de Sallent se convierte en el primer refuerzo azulgrana

Joan Garcia se ha ganado la titularidad del Espanyol después de años a la sombra de Diego López y Pacheco
13/06/2025
3 min

Hacía días que el Barça tenía encauzada la llegada de Joan Garcia y este viernes se ha dado un paso decisivo. Según ha podido confirmar el ARA, el club ya ha hecho efectivo el pago de la cláusula de rescisión, un requisito imprescindible para anunciar el primer fichaje de la temporada 2025-26.

Así pues, a la espera de la oficialidad del traspaso, el guardameta de Sallent se convierte en nuevo futbolista culé hasta el 2031, con un contrato de seis temporadas, una más de lo que habían negociado las dos partes inicialmente. De este modo, el jugador gana un año extra, pero el club puede prorratear su coste durante seis cursos y, por tanto, tenerlo un poco más fácil para hacerle sitio en el límite salarial.

Garcia, que tiene 24 años, cambia el Espanyol por el Barça. De todas formas, todavía quedan algunos pasos para que la contratación sea definitiva. El conjunto azulgrana ha dado la orden de pago, pero ahora falta que el dinero llegue a la Liga y que ésta valide la operación. Ya la próxima semana, representantes del Barça irán a la sede de la patronal para firmar la documentación, momento en el que también estará el comunicado del club informando de la contratación.

La burocracia pendiente antes de que Joan Garcia sea jugador del Barça a todos los efectos

No es habitual que se dé este paso, porque normalmente los clubs pactan el traspaso sin necesidad de depositar la cláusula en la sede de la Liga. En la mayoría de operaciones, aunque un futbolista se marche por el importe de la cláusula, los clubs suelen ponerse de acuerdo con el pago, que puede fraccionarse a plazos. Pero este caso es especial por la rivalidad entre el Barça y el Espanyol. El conjunto blanquiazul se ha cerrado en banda, no ha querido negociar y los azulgranas se han visto obligados a depositar todo el dinero, de repente, en la Liga.

El fichaje estaba a punto de caramelo, pendiente sólo de enviar el dinero, y todo se ha acelerado este viernes. La intención era hacer el comunicado durante la tarde, pero el Barça, como todavía quedan pasos por dar, ha optado por esperar a principios de la próxima semana.

Tampoco tiene fecha la presentación de Joan Garcia, que puede ser la próxima semana o ya esperar hasta que comience la pretemporada, a mediados de julio. El club está en contacto con el guardameta, que antes de vestir la camiseta azulgrana tiene la intención de despedirse del Espanyol con algún mensaje o comunicado a través de las redes sociales.

Según han dicho al ARA fuentes del Barça, el traspaso se ha pagado con dinero que había en la tesorería del club. Las mismas fuentes admiten que el Barça, cómo informó este diario, negocia con entidades bancarias diferentes pólizas de crédito para abonar otros gastos en los próximos días.

Inscribir a Joan Garcia, el nuevo caballo de batalla del Barça

Una vez resuelto el pago de la cláusula del portero bagenc, la siguiente carpeta es la de la inscripción. Hay tiempo para que el mercado de transferencias no se abre oficialmente hasta el 1 de julio, pero en la ciudad deportiva ya hacen cábalas sobre lo necesario para que Garcia pueda entrar en la nómina de disponibles de la Liga teniendo en cuenta que la entidad no tiene fair play hasta nueva orden.

Bastaría con la salida de Ter Stegen, pero es un tema que no se resolverá a corto plazo. Por eso, mientras divisan un nuevo verano con dificultades financieras, los responsables azulgranas se han curado en salud pactando un contrato largo y ascendente con Garcia. será el único. De entrada, el club espera cerrar la renovación de Wojciech Szczęsny, a quien se le ha ofrecido un contrato de una temporada con otra opcional. reforzar la delantera, aunque no será fácil cerrar la contratación del colombiano: el conjunto red pediría entre 80 y 100 millones, un dinero que actualmente no tiene el Barça a menos que cierre alguna gran venta este verano.

stats