Barça

El Barça ultima el fichaje de Joan Garcia

El guardameta del Espanyol quiere pagar los 25 millones de su cláusula de rescisión para ir al rival ciudadano

Joan Garcia defendiendo la camiseta de Catalunya en el amistoso contra Costa Rica
3 min

BarcelonaEl Barça espera cerrar el fichaje de Joan Garcia esta misma semana. Según ha podido confirmar el ARA, el club azulgrana ha obtenido respuesta positiva del portero del Espanyol para convertirse en la primera alta confirmada de cara a la temporada 2025-2026, en la que el equipo de Hansi Flick defenderá triple corona estatal e intentará quitarse la espina en la Champions. La negociación entre las partes existe desde hace días y el tiempo ha jugado siempre a favor de los intereses del Barça, que entiende que el futbolista de Sallent, producto de la cantera blanquiazul, pudo descartar ir al eterno rival ciudadano desde el primer momento. Con el paso de los días, no solo no ha pasado esto, sino que la opción de seguir en Barcelona y en la Liga se ha acabado imponiendo por delante de ofertas de equipos de la Premier League como el Newcastle o el Manchester City -BK_SLT_LNA~ Si nada se tuerce en las próximas horas, Joan Garcia se comprometerá con el Barça0 con contrato. el Espanyol, por tanto, disfrutará de su plenitud profesional en el nuevo Camp Nou, donde espera compartir generación con otros talentos como Lamine Yamal, Pau Cubarsí, Pedri González y Dani Olmo. Deco. Aparte de luchar por objetivos más importantes, Joan Garcia también multiplicará su salario. En el Espanyol estaba muy lejos de las fichas más altas de la plantilla y en el Barça estrenará su condición de jugador millonario, aunque a bastante distancia de la parte más elevada de una escalera coronada por Lewandowski y Lamine Yamal.

Que la operación se haga oficial, algo que el club azulgrana prevé para esta semana, no depende tanto de la voluntad de Joan Garcia como de las garantías que el portero obtenga respecto a dos variables. Por un lado, el todavía jugador blanquiazul quiere tener cobertura en caso de que haya algún problema indeseado con su registro en la Liga. Y, por otra, le gustaría tener más certezas sobre su rol. Tiene recientes los años vividos en la sombra de Diego López y Fernando Pacheco y no quisiera volver a jugar con cuentagotas.

Sea como fuere, el Barça ha acelerado por Joan Garcia porque entiende que es una oportunidad de mercado que no puede dejar escapar. En los despachos de Sant Joan Despí se divisa el ocaso profesional de Marc-André ter Stegen y se entiende que tener el mejor portero de la Liga por 25 millones de euros es demasiado goloso para no tenerlo en cuenta. Además, se confía en que Wojciech Szczęsny aceptará la propuesta para renovar un año más después de haber rendido muy por encima de lo previsto durante la baja de larga duración de Ter Stegen, a quien se comunicará que dejará de ser titular en las competiciones más importantes porque la apuesta del club es rejuvenecer la portería (Joan Garcia acaba de cumplir 24 años). El alemán, primer capitán de la plantilla, es el último superviviente de la Champions que el Barça ganó en Berlín en junio de 2015.

Una fuga muy dolorosa para el Espanyol

El Espanyol daba por hecha la salida de Joan Garcia este verano. De hecho, directamente la tenía presupuestada para recuperar la normalidad en el cálculo del límite salarial. Lo que no esperaban en las oficinas de Cornellà-El Prat es que el guardameta bagenc pague la cláusula de 25 millones para ir al Barça. La decisión marcará un punto de inflexión en la relación entre los dos clubs, que hoy en día no pasa de cordial, y romperá el corazón de toda una generación de pericos. La fuga está a la altura de la de Ricardo Zamora a principios del siglo XX y reabre un trauma que posteriormente reavivarían, aunque en menor medida, Canito, Urruti o Miquel Soler. En las últimas décadas se había convertido en habitual que el Barça tomara talento del fútbol base del Espanyol, pero nunca había tocado sus referentes del primer equipo. De hecho, mucho más común ha sido que el conjunto perico fichara, ya menudo convirtiera en ídolos, futbolistas con pasado azulgrana. Iván de la Peña, Juan Verdú, Sergio García o Martin Braithwaite son ejemplos recientes de esta tendencia.

Una vez se confirme al cien por cien el fichaje de Joan Garcia por el Barça, se iniciará la carrera para inscribirlo, un trámite que en estos momentos no está garantizado. Según los números que maneja la Liga, el club blaugrana está en exceso salarial. Por tanto, y como ya ha pasado recientemente con Olmo y Pau Víctor, paciencia y letra pequeña. El club azulgrana deberá cerrar operaciones económicas extraordinarias, incluyendo traspasos de jugadores, para hacer espacio a la nueva e ilusionante adquisición. Joan Laporta tiene la mano rota.

stats