RCD Espanyol

Marchar como un héroe o romper el corazón a los pericos: la gran decisión de Joan Garcia

El Barça se ha añadido a la lista de pretendientes del portero del Espanyol, el que más paros hace de la Liga

Joan Garcia besando el escudo del Espanyol después de evitar el descenso de categoría.

BarcelonaA Joan Garcia no le faltarán pretendientes este verano. El artífice de la permanencia del Espanyol, sin embargo, tendrá que tomar una decisión vital: abandonar el club de su vida como un héroe o romper el corazón a una afición que le ha idolatrado. Sus condiciones y el excelente rendimiento ofrecido esta campaña, en la que fue el segundo portero con más paros de las cinco grandes ligas europeas (146, sólo superado por las 153 de Mark Flekken, del Brentford), llamaron la atención de un buen puñado de clubs europeos dispuestos a pagar su cláusula, de 25 millones. Con sólo 24 años recién cumplidos, el guardameta de Sallent será una de las gangas de este mercado.

Al interés de varios clubs de la Premier como el Aston Villa, el Newcastle o el Arsenal, que ya intentó pescarlo el año pasado, se han añadido los tres grandes de la Liga española, que le ven como una oportunidad para asegurar el relevo de sus respectivos porteros. Incluso el Barça, que considera a Joan Garcia el candidato idóneo para relevar a Marc-André ter Stegen, de 33 años, y Wojciech Szczęsny, de 35. "Dentro de uno o dos años, el Barça deberá tener otro portero. Entiendo poco de porteros, pero Joan Garcia es bueno", admitió el director deportivo azul.

Las condiciones técnicas del portero catalán, que combina paros inverosímiles con un juego bastante preciso con los pies, lo convierten en un perfil ideal para la portería azulgrana. El ARA ha podido confirmar el interés del vigente campeón de Liga, que se explica principalmente por las dudas que en sectores del club se expresan con el nivel que pueda ofrecer Ter Stegen la próxima temporada después de haber sufrido una grave lesión en el menisco. Sin embargo, la decisión final la tendrá García, que es plenamente consciente de lo que implicaría a nivel sentimental una salida al eterno rival ciudadano.

Su precio no variará en función de quien lo compre –los 25 de la cláusula–, pero si decidiera marcharse al Barça rompería el corazón de los aficionados que tanto le han amado sobre todo en las dos últimas campañas, en las que ha progresado exponencialmente. Ahora bien, fuentes del Espanyol consultadas por este diario ven improbable que el guardameta acabe vistiendo de azulgrana por cuestiones sentimentales.

Joan Garcia se mostró emocionado durante la celebración de la permanencia, tras escuchar los cánticos de la afición blanquiazul mostrándole su cariño. "Todo el mundo sabe la situación en la que me encuentro y en la que se encuentra el club, pero yo estaba centrado en dejar el equipo en Primera. Pase lo que pase, si me voy, lo haré orgulloso de dejar el equipo donde se merece, y que mi familia pueda venir a ver a Primera el Espanyol en Cornellà-El Prat durante muchos años", explicó.

"Si Joan se marcha, será por la cláusula. El jugador la vale, y si tuviera una superior, también la valdría. Ya vino una oferta de Inglaterra a falta de tres días por el cierre del mercado y se dijo que no", recordó el director deportivo del Espanyol, Fran Garagarza. "Me extrañaría que Joan se marchara al Barça. Tiene un fuerte sentimiento perico y es el eterno rival", explicó el técnico, Manolo González, a RAC1. "Allí, además, tienen Ter Stegen. Yo le he dicho muchas veces que lo piense bien y que, aparte del dinero, decida por el tema deportivo: debe jugar", añadió el gallego, sin reparar en que el Barça contemplaría cederlo un curso para evitar que fuera suplente el próximo curso.

El protagonismo que le propongan los proyectos que le ofrezcan será una cuestión primordial. El propio Joan Garcia, de hecho, reconoció en una entrevista al ARA que, después de tres años a la sombra de Diego López y Pacheco, necesitaba minutos para crecer. "Los porteros jóvenes necesitan regularidad para tomar confianza", explicó. En una temporada en la que se decidirá quién va al Mundial de 2026, poder seguir siendo titular será clave.

Un caso Ricardo Zamora, cien años después

El Barça quiere repetir con Joan Garcia lo que ya hizo con Ricardo Zamora en el verano de 1919, hace más de cien años. El primer gran portero del fútbol español, que había debutado tres años antes, con 16 años, con el Espanyol, fichó por el Barça tras distintos desacuerdos económicos y personales con la directiva blanquiazul. La operación generó un gran impacto mediático en la época.

El Barça pagó una cantidad inusual por aquella época, y también Zamora recibió una prima de fichaje, algo poco habitual en ese fútbol semiprofesional. Zamora jugó tres cursos como azulgrana, antes de regresar al Espanyol en 1922. Años después, se mostró sentimentalmente más vinculado a la entidad perica: "Yo siempre he estado del Espanyol, es el club que me dio la oportunidad de debutar, lo que siento lo mío. Mi paso por el Barça fue importante, pero no.

stats