Barça

El Barça se plantea cambiar solidaridad por petrodólares

El club está a punto de cerrar dos proyectos inmobiliarios en los Emiratos Árabes

BarcelonaEl Barça se encuentra en la fase final de negociación de dos operaciones estratégicas que permitirán aumentar de forma significativa los ingresos comerciales de la entidad, que son un caballo de batalla imprescindible para alcanzar números verdes en la cuenta de resultados y también la normalidad financiera a la hora de inscribir nuevos fichajes. Son dos acuerdos que se han negociado en los últimos meses en Emiratos Árabes Unidos, concretamente en Abu Dhabi y Dubai, y que, tal y como se admite desde las oficinas barcelonistas, están muy encarrilados. Reportarán cifras millonarias que aún no quieren concretarse ya la vez, según se defiende internamente, ayudarán a reforzar la presencia del club en el mercado árabe, que en los últimos años ya ha capitalizado la causa azulgrana. Sin ir más lejos, los socios New Era Visionary Group y Forta Advisors, que explotarán un total de 475 asientos vip del nuevo Camp Nou en los próximos 30 años a cambio de 100 millones de euros, están radicados en Dubai y Qatar, respectivamente.

De estas nuevas alianzas, la más destacada es la que se ha negociado en Abu Dhabi, donde se proyecta la apertura de un complejo residencial con el Barça como leitmotiv y el turismo de lujo como principal público objetivo. Según ha podido confirmar este diario, la empresa encargada de levantar los apartamentos y desarrollar su negocio es Ohana Development, que hace unas semanas anunció un acuerdo muy similar con el Manchester City, un club de primer nivel en la Premier League gobernado precisamente por la familia real de Abu Dhabi. Manchester City Yas Residences se construirá sobre más de 1,5 kilómetros cuadrados en uno de los bordes del canal Yas de Abu Dhabi. "La visión de futuro del City y la perspectiva moderna concuerda con nuestra ambición de crear comunidades preparadas [...] a través de un complejo residencial cuidadosamente diseñado, destinado a convertirse en un legado duradero en el sector inmobiliario", proclamó Husein Salem, director ejecutivo de la empresa promotora. "El proyecto llevará al City a un entorno residencial de primera categoría", dijo Ferran Soriano, máximo responsable del club británico.

Cargando
No hay anuncios

A diferencia del City, el Barça, que es todavía una asociación deportiva, deberá aprobar en una asamblea extraordinaria la ejecución de un acuerdo que también contempla anunciar el proyecto inmobiliario en la parte posterior de la camiseta del primer equipo de fútbol, ​​reservada hoy en ACNUR, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Anteriormente, este segmento estuvo ocupado durante 10 años por Unicef, el fondo de Naciones Unidas para la infancia. Por tanto, si los socios culés dan luz verde a esta operación tras las elecciones del próximo 15 de marzo, validarán que la entidad cambie una iniciativa solidaria por la publicidad de un complejo residencial de lujo financiado con petrodólares. Si el patrocinio se aprueba, será de aplicación a partir de la próxima temporada en los partidos de Liga, Copa del Rey y Supercopa de España. En la Champions, en cambio, la normativa UEFA veta a los sponsors en la parte posterior de la camiseta, así que el club deberá anunciar su fundación o cualquier otra propuesta solidaria.

Cargando
No hay anuncios

De las críticas a Qatar Foundation a hacer negocios con jeques

En cuanto al acuerdo de Dubai, consistirá en la construcción de cuatro torres rascacielos con el nombre del Barça, según avanzó RAC1, quien también informó de que el valor de esta operación quedará totalmente fijado tras una auditoría de KPMG. Sea como fuere, el compromiso de los inversores de Dubai es tan firme que ya han depositado 11 millones de euros como paga y señal. Se prevé que estos edificios comporten ingresos adicionales en el club gracias a tiendas oficiales, espacios de restauración temáticos y experiencias asociadas a la simbología barcelonista. Al igual que con el complejo residencial en Abu Dhabi, los socios tendrán que aprobar en la asamblea la construcción de los rascacielos en Dubai. La sesión extraordinaria con los compromisarios será una vez toda la masa social del Barça elija si Laporta, que ha pasado de criticar los acuerdos de patrocinio del club con Qatar a hacer negocios cada dos por tres en países de la misma región, debe seguir gobernando. "El club tiene otras muchas maneras de generar ingresos. Es una cuestión de valores", aseguraba el actual dirigente en la campaña de las elecciones del 2015. Más de una década después, el discurso tendrá que cambiar bastante.

Cargando
No hay anuncios