Barça Vision: cuando solamente las prebendas sirven para convencer a nuevos inversores
La entrada de Aramark y la salida de Socios.com conllevan que este negocio del club se quede sin socios estrictamente estratégicos
BarcelonaDe todos los inversores que han formado parte de Barça Vision, solamente uno es estrictamente estratégico: Socios.com. Los demás, Libero, NIPA Capital y Orpheus Media, son fondos inversores o sociedades patrimoniales que no aspiran a llenar de contenido el proyecto y desarrollarlo, sino a invertir en él para sacar provecho financiero. Con la entrada de la empresa estadounidense Aramark, que llega para poner 25 de los millones de euros que Socios.com se ha desdicho de aportar este año, el proyecto de Barça Vision se queda sin socios estratégicos especializados en el objeto de negocio: los NFT, la web3 y el metaverso. Ahora todos son financieros.
Socios.com se ha desvinculado del Barça después de quedarse lejos de cumplir las expectativas que se puso cuando entró como inversor en Barça Vision en el verano de 2022. La empresa especializada en productos de fidelización del seguidor deportivo hacia su club (mediante herramientas digitales como los tokens) entonces vio a la entidad azulgrana como una plataforma idónea para demostrar al mundo todo lo que era capaz de hacer. Sin embargo, según explican varias fuentes a este diario, en parte lo ha impedido la falta de profundidad con la que el Barça afronta los proyectos pertenecientes a esta área del club.
El Barça, debido a sus graves problemas económicos, acumula años dando prioridad al corto plazo. La necesidad de solucionar los impagos de Libero y Socios.com durante el verano y que la operación computara en el ejercicio económico 2023-2024 —aun sin cerrar— para no perder el valor contable de 408 millones de Barça Media —el paraguas de contenidos digitales bajo el que está Barça Vision— han comportado que el margen de maniobra para escoger al mejor inversor no haya sido el más deseable.
El ARA tiene constancia de que durante los últimos meses han llegado al club ofertas de potenciales socios estratégicos con ganas de entrar a formar parte de Barça Vision. Estas ofertas tenían tres pretensiones: poder de decisión, llenar de contenido el proyecto y tiempo para generar valor a medio-largo plazo. Y, si algo no tiene el Barça ahora mismo, es tiempo.
¿Por qué Aramark?
A diferencia de los socios estratégicos especializados en la temática, Aramark asegura al Barça solucionar el problema contable y financiero de forma inmediata —siempre que el auditor del club, Grant Thornton, y la Liga de Javier Tebas, que está en permanente contacto con el Barça, den el visto bueno a la operación— a cambio de que Barça Vision siga débil en cuanto al contenido y sus aspiraciones de crecimiento. "La operación de Barça Vision únicamente se puede cerrar con inversores amigos incluyendo prebendas. El valor real por el 100% es muy inferior al contable", considera un experto financiero consultado por este diario.
Aramark entra en esta categoría de inversor amigo porque ya se ocupaba de la restauración y catering de las instalaciones del Barça. De hecho, gracias a esta operación todavía tomará más vuelo en este sentido. Porque a pesar de que el acuerdo tenga como concepto de portada Barça Vision, está directamente relacionado con el adelanto para explotar las zonas de restauración estándar y vip del nuevo Camp Nou durante los próximos 25 años. Es decir, con una prebenda. Esta concesión le costará a Aramark 15 millones. Los 25 restantes hasta llegar a los 40 totales son los que servirán para comprar parte de Bridgeburg Invest, la sociedad que gestiona Barça Vision.
De todos modos, esta operación con Aramark es insuficiente para que el Barça pueda inscribir a Dani Olmo, su prioridad deportiva antes del sábado, y vuelva a la norma 1:1 que permite trabajar sin limitaciones financieras. Por eso se le ha movido la silla a Gündogan para que busque otro destino —que será su regreso al Manchester City de Pep Guardiola—. El pasado verano la junta de Joan Laporta otorgó al centrocampista alemán uno de los salarios más elevados de la plantilla, unos 20 millones de euros brutos anuales. Pero pese a desprenderse de él, aún no basta para registrar a Olmo. Harán falta más ahorros para que el tarrasense pueda jugar contra el Athletic.
Nike se lo toma con calma
Que esta salida de Gündogan sea una necesidad imperiosa tiene que ver con que difícilmente el Barça va a cumplir su objetivo de renovar el contrato con Nike antes de que acabe agosto. Las negociaciones buscan que la multinacional estadounidense de ropa deportiva pague al club azulgrana una bonificación de renovación de alrededor de los 100 millones de euros, que solamente podrán ingresarse de golpe contablemente —en caso contrario, deberán periodificarse por años de duración del contrato— si el Barça cede algún activo a Nike.
Pero desde Oregón no tienen ninguna prisa. De hecho, según ha podido saber el ARA, ahora mismo su director de marketing del sur de Europa, el catalán Albert Baronet, está de vacaciones. Y su presencia es indispensable para que las negociaciones con el Barça acaben fructificando.