Barça

Los deberes imprescindibles que el Barça debe hacer en agosto

El club azulgrana está cerca de cerrar un nuevo inversor para Barça Vision, pero todavía está lejos de sellar la renovación con Nike

3 min
Joan Laporta durante una reciente comparecencia pública.

BarcelonaEl Barça está de gira por Estados Unidos sin ninguno de sus vicepresidentes. Rafa Yuste, el vicepresidente deportivo; Maria Elena Fort, la vicepresidenta institucional; Juli Guiu, el vicepresidente de marketing, y Antonio Escudero, el vicepresidente social, se han quedado en Barcelona. En la gira del año pasado viajaron Yuste, Fort y Escudero. Los motivos de cada uno por no hacerlo este año son diversos, pero el ambiente enrarecido dentro de la junta directiva de Joan Laporta que han dejado las cartas anónimas enviadas a algunos medios de comunicación no han ayudado a incentivar las ganas de viajar al otro lado del océano Atlántico.

Además, hay mucho trabajo por hacer en los despachos de Aristides Maillol y la Ciudad Deportiva Joan Gamper. Por eso tampoco ha viajado a la gira Deco, el director deportivo. El foco mediático se centra desde hace semanas en la decisión de Nico Williams y la presión de su entorno, así como en las negociaciones con el Leipzig para fichar a Dani Olmo, pero la realidad es que el Barça ahora mismo no podría inscribirse ningún jugador importante por mucho que todas las partes lo desearan con todas sus fuerzas. La economía, desgraciadamente, pasa por encima de la ilusión de hacer las maletas para recalar en el equipo azulgrana.

Ya hace más de un mes que se abrió el mercado de fichajes. Es decir, queda menos de un mes para que finalice, el 30 de agosto. En estos momentos, el Barça sigue sin margen en el fair play financiero para realizar ningún movimiento. Ésta es la dura realidad. Ni siquiera puede inscribir a un jugador con contrato con el club, Iñigo Martínez. Y esto será así hasta que la junta de Laporta no cierre las operaciones que podrían aliviar las cadenas que estrangulan su margen de maniobra para confeccionar la plantilla del primer equipo masculino de fútbol.

El nuevo inversor de Barça Vision

Hay dos grandes operaciones que hace meses que la junta de Laporta tiene sobre la mesa para mejorar la situación financiera del Barça. Una es encontrar uno o varios inversores para enjugar los 100 millones que faltan a Barça Vision a consecuencia del impago de Libero y así no perder la valoración de este activo, de 408 millones contables, que se hizo en los números del curso 2022 -2023. Según ha podido saber el ARA, las novedades en este sentido están a punto de llegar y, si todo avanza como espera el club, podría anunciarse pronto la entrada de un nuevo inversor.

Esta noticia arreglaría a medias el famoso impago de Libero. Salvaría la valoración contable a corto plazo porque resolvería los 40 millones impagados por Libero tras la reventa de Barça Vision el pasado verano, pero Laporta aún necesitaría encontrar a otros inversores para salvar la situación a largo plazo. El motivo es que también faltan 60 millones pertenecientes al ejercicio 2024-2025. El Barça prevé cerrar a los otros inversores más adelante, sin las prisas actuales.

Nike es el segundo plato

En la lista de cosas que hacer del Barça para mejorar la situación financiera, el segundo punto es la renovación del contrato con Nike, que quiere que comporte una bonificación que también se pueda incluir en las cuentas del ejercicio 2023-2024. Pero, según ha podido saber este diario de fuentes cercanas a las negociaciones entre la entidad catalana y la multinacional estadounidense, lo más caliente está en el fregadero. La operación todavía está lejos de cerrarse. Y el Barça tiene prisa. Mucha. El acuerdo con Nike es la carta más potente que la directiva de Laporta tiene actualmente para mejorar su fair play financiero. De todas formas, puede ser insuficiente para volver a la regla 1:1 (y poder inscribir a jugadores sin restricciones de la Liga).

En condiciones de normalidad, el Barça habría cerrado el ejercicio económico 2023-2024 el 30 de junio. Pero ya ha llegado agosto y fuentes oficiales del club confirman que todavía está abierto, y consideran que, en principio, tienen margen para cerrarlo hasta finales de verano si es necesario. Precisamente, está abierto para albergar la operación del nuevo inversor de Barça Vision y la renovación del contrato con Nike, que todo parece indicar que llegará más adelante. De todas formas, esta prórroga excepcional del ejercicio anterior tendrán que aprobarla la empresa auditora, Grant Thornton, la Liga de Javier Tebas y la asamblea de compromisarios del Barça, que se celebrará en octubre.

Nuevo patrocinador

"El FC Barcelona y Fever se unen en un acuerdo de patrocinio por el que la plataforma líder en descubrimiento de ocio se convierte en nuevo official ticketing technology   partner del club para las próximas cinco temporadas, hasta el 30 de junio de 2030. Esta alianza tiene como principal objetivo mejorar la experiencia de los espectadores y espectadoras que visiten las instalaciones del Barça con una amplia propuesta de actividades, eventos y otros contenidos exclusivos. La alianza entre el Barça y Fever refuerza la apuesta por convertir las instalaciones de la entidad en un hub de innovación internacional, subrayando el compromiso con la adopción de tecnologías disruptivas para mejorar la experiencia de los socios y las socias y la afición que visiten el futuro Espai Barça". Este es el comunicado que la junta de Joan Laporta ha hecho este jueves. Ninguna referencia al dinero que dejará el acuerdo en las arcas.

stats