Barça

El impago de Libero sigue agujereando las cuentas del Barça

Aramark sólo pone 25 millones en Barça Vision, y no exactamente para compensar el impago del fondo alemán

3 min
El presidente del Barça, Joan Laporta, durante una comparecencia de prensa.

BarcelonaA pocos días para empezar la Liga ya tres semanas para cerrar el mercado de fichajes, el Barça ha empezado a ponerse manos a la obra con la incorporación de Dani Olmo, un refuerzo de primer nivel que llega a cambio de un traspaso que puede acercarse a los 60 millones de euros, incluidos variables. El club, que un año más vive pendiente del fair play financiero, llevaba días detrás del mediapunta, pero el traspaso se dilataba, ya que estaba condicionado al hecho de poder conseguir una serie de ingresos que habían quedado pendientes.

Casi sobre la campana, Aramark, la empresa de restauración y catering que se encarga de abastecer las instalaciones azulgranas, accedía a realizar una transferencia de 40 millones que servía, así de entrada, para cerrar en verde las cuentas de la temporada 2023/24. Y, en consecuencia, allanar el camino para que el club pueda hacer un hueco en Olmo. Pero el jugador, que ya ha firmado y ha sido presentado en sociedad en el Gamper, todavía no está inscrito y es probable que se pierda el primer partido de Liga en Valencia.

El Barça cerraba la operación el lunes de la semana pasada, pero no informaba formalmente hasta el pasado jueves, una vez el equipo había vuelto de la gira estadounidense. En un comunicado enrevesado, el club vinculaba el acuerdo con Barça Vision, explicando que Aramark entraba a formar parte del accionariado de Bridgeburg Invest, la sociedad creada ad hoc para la entrada de accionistas en Barça Vision. Y añadía, también, que la empresa sería un nuevo partner del Espacio Barça. Pese a que no daba más detalles, ni de cifras ni de porcentajes de participación, la entidad se había encargado de filtrar que los 40 millones corresponden a cubrir el impago de Libero Football Finance, que adeuda esta cantidad desde diciembre del 2023.

Sin embargo, vincular a Aramark directamente con Libero es erróneo. En realidad, los 40 millones se dividen en dos conceptos. De entrada, 15 millones como adelanto para explotar las zonas de restauración (estándar y vip) del nuevo Camp Nou (el partner del Espai Barça, que se menciona en el comunicado) durante los próximos 25 años. Y los 25 restantes son para comprar una parte de las acciones de Bridgeburgo, pero no de Libero, sino de Socios.com, una de las empresas que inicialmente invirtieron en Barça Vision. Es decir, con el adelanto del canon de la restauración, la directiva de Joan Laporta ha activado una especie de palanca encubierta. Por otra parte, Libero, que permanece en el accionariado de Barça Vision, mantiene los impagos.

La Liga, dispuesta a aceptar cualquier ingreso

El rompecabezas es monumental. Pero aunque pueda suponer problemas a largo plazo, la junta directiva de Joan Laporta ha logrado su objetivo prioritario: la liquidez necesaria para cuadrar los números y poder aspirar a fichar e inscribir a jugadores; aunque esto último todavía necesite muchas más operaciones.

Hace un año, la entidad trazó un plan de viabilidad con la Liga, según el cual se comprometía a realizar una serie de recortes para cuadrar las cuentas en el verano del 2024. El impago de Libero, y el de no conseguir los ingresos previstos en Montjuïc, ponía en riesgo este plan. De acuerdo con lo firmado, si el Barça le incumplía se quedaba automáticamente sin margen para poder registrar nuevos jugadores.

A efectos prácticos, el club no ha conseguido que Libero pagara, pero como ha obtenido el dinero por otra parte (pese a cobrar ahora los 40 millones, se computan como ingresos del curso pasado), ya tendría suficiente para cumplir con el requisito. De hecho, fuentes de la Liga aseguran al ARA que el Barça no estaba obligado a que Libero pagara lo que tocaba, sino sólo a conseguir el dinero pendiente, sea cual fuere su procedencia. Ahora bien, según avanzó SER Catalunya y pudo confirmar este diario, la patronal aún no ha validado la operación. Los 15 millones de Aramark correspondientes al adelanto para explotar el catering del Camp Nou complican el visto bueno, ya que suponen un adelanto de ingresos recurrentes.

De todos modos, estos 40 millones son sólo el punto de partida para volver a la estabilidad económica que tanto propugna Laporta ya la cloqueada norma 1:1 del límite salarial, que permite inscribirse por el mismo valor que se ahorra. Faltan otros 60 millones de Barça Vision y se mantiene la necesidad de renovar al alza, con bonus incluido, con Nike. Lo más caliente está en el fregadero, como demuestra el hecho de que ni Olmo, ni Pau Víctor ni Iñigo Martínez tengan la ficha inscrita antes del inicio de la Liga. Además, ninguno de los señalados para ser traspasados ​​(De Jong, Raphinha, Ferran Torres...) parece decidido a marcharse, con lo que todo se complica, con o sin 1:1.

stats