Barça

El barcelonismo más descafeinado de la historia moderna

El partido ante el Paris Saint-Germain hizo aún más evidentes las carencias de la animación al equipo de Hansi Flick

BarcelonaQue Lamine Yamal pida el aliento de la afición del Barça durante un partido es habitual. Lo suele hacer después de sus jugadas individuales, que provocan que el público se levante de la silla. Que lo haga Eric Garcia, con cara de sufrimiento, cuando el equipo rival aprieta al Barça es más raro. Esta última situación ocurrió el miércoles cuando el Paris Saint-Germain rondaba el 1-2 que finalmente acabó llegando.

Muchas voces que estuvieron presentes en el Estadi Olímpic Lluís Companys se quejaron en las redes sociales de la frialdad del ambiente, de la falta de apoyo extra del público cuando el Barça sufría en la segunda parte y de que en muchos momentos el sonido ambiente fue secuestrado por los casi 3.000 seguidores del Paris Saint-Germain. "Los socios y seguidores del Barça necesitan un referente a quien seguir para animar en el estadio. Si no, te vienen 3.000 seguidores del PSG, 3.000 ingleses o 3.000 o vete a saber cuántos del Eintracht Frankfurt [los alemanes visitarán Barcelona el 9 de diciembre con el recuerdo de la invasión del Camp Nou del 2022], y te pasan la mano por la cara", dice al ARA Albert Yarza, el presidente de la Penya Almogàvers, uno de los grupos que formaban parte de la grada de animación.

Cargando
No hay anuncios

La principal queja de las voces críticas con el ambiente es la desaparición de la grada de animación del Estadi Olímpic Lluís Companys desde noviembre del 2024 por decisión del propio club. "¿Qué habría pasado con el resultado si el Barça hubiera tenido ante el PSG una grada animando todo el partido, sobre todo en los malos momentos? El PSG tuvo 3.000 seguidores que lo hicieron", reflexiona Yarza. "El seguidor medio del Barça, aunque quiera animar, no tiene las herramientas que tenemos nosotros, que lo hemos hecho toda la vida, estamos organizados y estamos dispuestos a hacerlo durante todo el partido. Además, se encuentra que al lado tiene turistas que no se saben los cánticos y que hay 3.000 seguidores del equipo rival animando sin cesar de forma organizada. Se hace muy complicado", continua.

Cargando
No hay anuncios

El Barça no quiere hacer público el nombre de la empresa

La junta de Laporta decidió cerrar la grada de animación del Barça argumentando que los grupos de animación no querían pagar los 21.000 euros de multa que impusieron al club por comportamientos inadecuados en varios partidos. Los grupos alegaron que el pago de las multas tenía que ser individual porque los comportamientos no los habían tenido la mayoría de sus miembros y las multas también habían tenido relación con personas que no formaban parte de la grada de animación. Pero la decisión del club no ha cambiado hasta el día de hoy.

Cargando
No hay anuncios

Posteriormente, en febrero del 2025, el Barça anunció que iniciaba un proceso participativo gestionado por una empresa externa para crear una grada de animación en el Camp Nou una vez el primer equipo vuelva a jugar allí. Varias fuentes han informado al ARA de que se trata de la empresa Tasca Projectes, fundada por Ricard Martínez, que fue concejal del Ayuntamiento de Barcelona por ERC. Este diario se ha puesto en contacto con Tasca Projectes para confirmar el asunto y la respuesta ha sido dirigirnos al club. Fuentes oficiales del Barça, finalmente, han dicho lo siguiente al ARA: "Las decisiones sobre la nueva grada las toma el club, no hacemos público el nombre de empresas contratadas, en este caso por la gestión del proceso participativo. De momento no decimos el nombre".

Cargando
No hay anuncios

Hace unos meses tuvieron lugar charlas entre la empresa externa y personas que se han apuntado para estar en la nueva grada de animación, entre las que hay muchos miembros de los grupos que ya formaban parte. Según anunció el Barça, entre junio y julio debía aprobarse el nuevo formato y, entre agosto y septiembre, debía concretarse el nuevo espacio de animación y sus integrantes. Ya estamos en octubre.

El proceso participativo se está alargando más de lo previsto

"No sabemos si la empresa ya ha presentado algo al club, si el club lo hará público o no ni cuáles son las conclusiones", informa Yarza. "Sea como fuere, nosotros desde el primer día tenemos la mano tendida para sentarnos a hablar con el club y reconducir la situación". En la misma línea se expresa en este diario Carles Agustí, miembro del grupo de opinión El Senyor Ramon: "Nosotros decidimos creer en este proceso participativo. Podía ser una solución. Pero existía el riesgo de que fuera una maniobra dilatoria, que es lo que ahora parece ser. Hace meses que se hicieron las sesiones y los resultados deberían haber sido inmediatos para empezar esta temporada, fuese donde fuese, con grada de animación. Ahora no es que no haya grada de animación, es que no existen ni los resultados del proceso participativo".

Cargando
No hay anuncios

El ARA también ha preguntado a fuentes oficiales del Barça por cuál es el estado actual del proceso participativo de la nueva grada de animación y la respuesta ha sido que "todavía" no están en la situación de "comunicarlo públicamente", pero esperan que "no tarde mucho". Aseguran que entonces "lo explicarán todo sobre este proceso, que ha sido muy interesante". Mientras, la animación del estadio (sea el Lluís Companys o el Johan Cruyff) de antes y después de los partidos del Barça y durante el descanso corre a cargo de la sección de fanengagement del club, que cuelga del departamento Barça Identity, liderado por Paloma Mikadze. Así lo explicó el pódcast Barça reservat de Catalunya Ràdio. Algunas de las iniciativas que se llevan a cabo en los partidos como local del equipo de Hansi Flick previamente se han probado en el Palau Blaugrana.

Cargando
No hay anuncios