Barça

Bernardo Silva, más cerca de renovar con el City que de fichar por el Barça

El club blaugrana propuso una cesión con opción de compra que resulta insuficiente para el club de Manchester

3 min
Bernardo Silva, en acción en el partido del City del sábado.

BarcelonaSi no fuera por fair play económico, muy probablemente Bernardo Silva sería ya jugador del Barça. Y no este verano, sino que el centrocampista portugués habría aterrizado en el Camp Nou la pasada temporada. Los problemas de tesorería del club azulgrana y la posición de fuerza que tiene su equipo de origen, el Manchester City, han sido trabas insalvables para cerrar la operación.

Bernardo Silva es una petición expresa de Xavi Hernández. El entrenador del Barça se siente fascinado por el futbolista, que juega habitualmente como centrocampista ofensivo y que también puede ocupar el extremo derecho. Pero el deseo del egarense choca con Pep Guardiola, y es que para el entrenador del City, Bernardo Silva es una pieza clave en su equipo. La temporada pasada, en la que el conjunto azul-cielo ganó el triplete (Premier, FA Cup y Champions), el portugués jugó 55 partidos, 38 de titular, con una media de 65 minutos por enfrentamiento, siete goles marcados y nueve asistencias.

El Barça, consciente de sus limitaciones salariales, había olvidado de Bernardo y había centrado sus esfuerzos en otros jugadores más asequibles, como Gündogan e Íñigo Martínez -fichados a coste cero- y Oriol Romeu (3,4 millones). Y la única inversión fuerte, la del delantero Vitor Roque, por quien el club ha pagado 30 millones fijos y otros 30 variables en el Athletico Paranaense brasileño, no está previsto que venga hasta el 2024 precisamente porque no se le puede inscribir.

Pero en los últimos días, un movimiento lo dio la vuelta todo: la salida de Ousmane Dembélé. Cuando el extremo francés renovó, el pasado año, lo hizo con una cláusula que le favorecía salir este verano. No habían tenido noticias en el Barça, hasta que de repente supieron que el París Saint-Germain lo quería y que Dembélé estaba dispuesto a marcharse. En cuanto lo dieron por perdido, el Barça empezó a explorar el mercado y pensó de nuevo con Bernardo Silva. Los problemas de tesorería no habían desaparecido, sólo se maquillaron. Y Mateu Alemany, director de fútbol azulgrana, propuso una cesión al City con una opción de compra para el próximo curso de 50 millones. En Manchester, la oferta les pareció ridícula.

Las reunión de Txiki Begiristain con Bernardo Silva

El interés del Barça llega, evidentemente, a las orejas de Bernardo Silva, que se reúne con Txiki Begiristain. El director técnico del City explica al futbolista la situación, pero le advierte que el club azulgrana no tiene dinero, ni siquiera, para inscribir a los jugadores renovados o fichados a coste cero. Un baño de realidad para el portugués. Desde ese momento, el Barça no ha hecho ningún otro movimiento, más allá de confirmar a los medios que está interesado en contratarlo y que explora vías para hacerlo posible.

"Si alguien quiere Bernardo, debe venir y poner -se de acuerdo con el club. El problema es que si nosotros perdemos una pieza como esta, necesitamos ir al mercado y buscar un repuesto. Y este tipo de jugadores no cuestan 20, 30 o 40 millones. Cuestan más", decía Pep Guardiola, cuando le preguntaban por Bernardo Silva. Lejos de dejarlo marchar, el City está intentando convencer al futbolista para que amplíe su contrato. Ahora mismo tiene firmado hasta el 2025 y en Manchester quieren que lo prorrogue hasta el 2026 o el 2027.

Sin noticias de Joao Cancelo

Por otra parte, el Barça también ha hecho saber su interés por fichar a otro jugador del City, Joao Cancelo. Pero en Manchester no tienen constancia alguna. Únicamente saben que el lateral derecho tiene sobre la mesa una propuesta con firme de un club de Arabia Saudita. En cualquier caso, el problema en Barcelona es el mismo: el fair play financiero.

stats