Barça

Quién es quién en la caída en desgracia de Ansu Fati

El 10 del Barça, atrapado entre su deseo de triunfar como azulgrana y un entorno muy protagonista que lo querría sacar del club

4 min
Ansu Fati viendo un partido en el Camp Nou en noviembre  en que estaba lesionado

BarcelonaAnsu Fati quiere seguir en el Barça, su sueño es triunfar en el Camp Nou y le brillaron los ojos cuando, a petición del club y con el visto bueno de los técnicos y de los capitanes, se le encomendó heredar el dorsal 10 que había dejado huérfano Leo Messi después de su despedida traumática. Ahora, dos temporadas después de la marcha del argentino, su rol en el equipo está alejado de lo que el propio jugador querría y, especialmente, su padre. "Me molesta cómo lo están tratando. Le dan muy pocos minutos", decía Bori Fati de madrugada en los micrófonos de la Cope. Unas declaraciones que no han gustado nada ni en los despachos nobles del Camp Nou ni en la Ciutat Esportiva. Ansu vive atrapado en la frustración de dejar atrás las secuelas de las lesiones, su deseo de ser importante en el Barça y la complejidad de un entorno que, tal como verbalizó su padre, le ha recomendado "cambiar de aires". ¿Cuáles son los actores alrededor de la comprometida situación de Ansu?

Ansu Fati

El dorsal 10 del Barça

Él es el primer interesado en quedarse en el Barça, y así se lo ha transmitido al club, a su padre y a su agente, el conseguidor Jorge Mendes. Se ha criado en La Masia y está a gusto en el vestuario, donde tiene compañeros con los que coincidió en las categorías inferiores, como Eric Garcia. Pero el futbolista, de 20 años, ve cómo le han pasado por delante todos los delanteros del equipo e, incluso, centrocampistas. Este curso ha participado en 38 partidos, ha marcado seis goles y ha dado tres asistencias. Pero solo ha sido titular en once ocasiones: nueve en la Liga y dos en la Champions (contra el débil Viktoria Pilsen).

Con 1.338 minutos, es el 18º jugador de la plantilla con presencia. Fati ha sido titular en seis de los doce últimos partidos ligueros. No ha hecho ningún gol ni ha servido ninguna asistencia en estos enfrentamientos. Su situación ya viene desde el principio del curso. "¿He sido el peor?", preguntó, precisamente, a Eric Garcia cuando fue cambiado en Mestalla a la hora de partido, en uno de los pocos enfrentamientos en los que también salió de inicio. Era la jornada 12 del campeonato.

Xavi Hernández

Entrenador del Barça

Que Xavi confía en Ansu quedó claro cuando el técnico cogió el banquillo del primer equipo. Lo esperaba tanto que lo hizo jugar a la primera oportunidad que tuvo, contra el Real Madrid en la Supercopa del 2022, a pesar de que los médicos y los fisios todavía no lo veían preparado para grandes esfuerzos, puesto que venía de una lesión muscular. El delantero marcó contra los blancos. A la siguiente oportunidad, con el mismo aviso, Xavi lo puso un rato en San Mamés, pero el partido de Copa fue a la prórroga y Ansu, sobreexigido, recayó de la misma desgarrada en el bíceps femoral. "Lo hicieron volver con prisas y ahora qué, ¿se han olvidado de él?, cuestionaba el padre del jugador en este sentido. La lesión que lo lastra hoy es la muscular, no el calvario con la rodilla.

En ese punto, el futbolista rechazó operarse y apostó por un tratamiento conservador. Reaparecería un tiempo después, pero ni entonces ni ahora ha recuperado la explosividad previa. En consecuencia, su rendimiento se ha resentido y, por lo tanto, sus minutos son de menos calidad. Xavi lo quiere en dinámica y le pide paciencia, pero internamente es escéptico con la posibilidad de que vuelva a ser tan diferencial como en sus inicios. Con todo, cree que el olfato no lo ha perdido, una premisa que le sirvió para recomendarle a Luis Enrique que se lo llevara al Mundial de Catar, donde tuvo un papel testimonial.

Mateu Alemany

Director de fútbol profesional del Barça

Cuando llegó al Barça, Mateu Alemany tuvo claras dos cosas. La primera, que la masa salarial disparada del primer equipo hacía imposible la continuidad de Leo Messi, una promesa electoral de Joan Laporta. Y la segunda, que Pedri y Ansu eran dos futbolistas a los que había que ligar a largo plazo. En el caso del hispanoguineano, el director de fútbol incluso tuvo que oponerse a venderlo enlverano del 2021, una posibilidad que llegó a los despachos ante la imposibilidad de generar fair play financiero no solo para renovar Messi, sino para inscribir los fichajes de Memphis, Agüero y Eric Garcia.

Ansu se quedó y firmó un nuevo contrato hasta el 2027 con unas cantidades que cuadraban con su valor de mercado, que en eses momento rondaba los 100 millones de euros (actualmente, según el portal especializado Transfermarkt, es de 35 millones). "Es una prioridad alfa, como Pedri", justificó Alemany por aquellas fechas. Un año y medio después, el ejecutivo balear ha mantenido este discurso con el padre del futbolista, que lo fue a ver el lunes por la mañana. Para él, Ansu es "patrimonio del Barça".

Bori Fati, Jorge Mendes y Joan Laporta

Padre de Ansu Fati, representante del jugador y presidente del Barça

Bori Fati pone la directa. Su irrupción en la cadena Cope la hizo sin que su hijo lo supiera. Del mismo modo que el lunes solicitó reunirse en la Ciutat ESportiva con Mateu Alemany y Jordi Cruyff. De hecho, no es la primera vez que Bori se presenta ahí o solicita reuniones con la dirección deportiva. "Le gusta estar presente, no es de mantenerse al margen. Toda la familia depende de Ansu", dice sobre él un exempleado del club al ARA. El padre del jugador también se reúne mensualmente con Jorge Mendes, que hizo una importante inversión para quedarse en cartera el jugador, mangándoselo a Rodrigo Messi, después de la gran irrupción de un futbolista que batió récords de precocidad en el Barça.

El entorno del 10 fue quien le aconsejó no volver a pasar por quirófano después de su última lesión grave, en enero del 2022. El consejo de los servicios médicos del club, en cambio, era que se operara. Pero Mendes ya hacía tiempo que prefería escuchar a otros especialistas externos al Barça. Ahora, el superagente lo ofrece a la Premier, donde Ansu tiene más cartel, y Joan Laporta, dada la situación del Barça, aceptaría venderlo. El presidente siempre ha mantenido un trato cordial con los Fati. Ansu tiene contrato hasta 2027 y él tendrá la última palabra.

stats