Una carta anónima desvela un lío de negocios que afecta al Barça
Trabajadores del club hicieron llegar un sobre al departamento de cumplimiento normativo para advertir de la situación
BarcelonaEl departamento de cumplimiento normativo del Barça recibió recientemente un sobre anónimo. Dentro, según ha podido saber el ARA, había una carta que exponía una preocupación que tenían varios trabajadores del club. Éstos se habían enterado de que había una web que utilizaba el escudo y el nombre del Barça para difundir un memecoin(moneda digital relacionada con figuras relevantes que sirve para sentirse parte de una comunidad sin obtener nada a cambio, más allá del mismo memecoin) llamado BarcaCoin, aunque no había ningún acuerdo oficial.
En la web de la criptomoneda azulgrana fantasma se explicaba que era "un proyecto que todavía no está oficialmente afiliado con el FC Barcelona". Pero puntualizaba que estaban "en conversaciones" con la entidad catalana. De hecho, este diario adelantó en julio que la empresa estadounidense LFG-B, vinculada a Júpiter, que había difundido el memecoin de Donald Trump, había hecho una oferta al Barça, pero que las conversaciones se habían detenido por varias razones. La más importante es que la creación de este memecoin azulgrana chocaba directamente con la existencia del fan token (un tipo de criptomoneda vinculada a que los seguidores disfruten de experiencias de una entidad deportiva) del Barça creado por Socios.com, patrocinador global del Barça y uno de los principales inversores de Barça Produccions, el negocio digital y audiovisual del club.
La web deja de estar operativa
Este lunes por la mañana la web de BarcaCoin (fcbarcacoin.com) ya no estaba operativa (en cambio, sí lo estaba su cuenta en X: @fcbarcacoin). Consultadas por el ARA sobre el asunto, fuentes oficiales del Barça han informado de que "las áreas de cumplimiento normativo y legal iniciaron acciones contra esta web". Así, parece que cada vez está más cerca el punto final de esta extraña aventura que inquietó a varios trabajadores del club, que estaban preocupados por el hecho de que se estuviera haciendo uso de la marca Barça para impulsar sin permiso oficial un memecoin, un tipo de criptomoneda que tiene una naturaleza volátil que provoca que la gran mayoría de expertos aseguren que no son recomendables para invertir en ellas y que ya han sido las protagonistas de algunas presuntas estafas.
BarcaCoin, aparte de difundir la criptomoneda en las redes sociales en su cuenta de X, también dispone aún hoy de un canal de Telegram con 1.304 suscriptores en el que se comunica de una forma más directa con sus potenciales inversores. Pero los movimientos desde las áreas de cumplimiento normativo y legal del Barça parecen haber hecho su efecto. No solamente ha dejado de estar operativa la web de BarcaCoin, sino que también se han dejado de emitir nuevos mensajes en X y en Telegram. El último en X data del 20 de agosto y el último en Telegram, del 17 de agosto. En ambas plataformas, el primer mensaje es del 25 de junio. Fue el siguiente:"Més que un Coin".
El conflicto con Socios.com
Como hemos mencionado anteriormente, el principal motivo por el que se detuvieron las conversaciones entre el Barça y la empresa LFG-B cuando ésta hizo una oferta para crear el memecoin del club azulgrana fue el conflicto de intereses con Socios.com, una sociedad que ha tenido mucha influencia en el Barça durante los últimos años. Socios.com, vinculada a Chiliz, tiene un acuerdo de patrocinio global con el Barça y el 18,96% de Barça Produccions, en el que Alexandre Dreyfus, el CEO de Socios.com, entró en junio como consejero. Además, es la emisora del fan token del Barça. Como el ARA explicó recientemente, el valor de esta criptomoneda del Barça ha caído significativamente en los últimos tiempos. Desde el máximo de 51,5 dólares (43,9 euros) el 4 de agosto de 2021 hasta los 1,13 dólares (0,97 euros) actuales.
Las situaciones relatadas se dan en un contexto en el que Barça Produccions (la parte audiovisual del club), que durante este curso ha absorbido Bridgeburg Invest (la parte digital), necesita justificar su valor contable con nuevos proyectos después de que haya sufrido varios impagos de los inversores, que en el cierre del ejercicio 2023-2024 ya comportaron que el antiguo auditor del Barça, Grant Thornton, pusiera una advertencia en los números del club porque consideraba que el valor del activo (de 408 millones de euros en total) debía depreciarse. Ahora queda poco para conocer cuál es el parecer del nuevo auditor, Crowe, respecto a este caso en el cierre del curso 2024-2025.