Las consecuencias que tiene para el Barça haber evitado un trauma
La permanencia de Fermín influencia el futuro de una economía azulgrana que este verano ha vuelto a mostrar sus debilidades
BarcelonaPese a que el activo sector laportista de las redes sociales suele señalar a Javier Tebas, el presidente de la Liga, como el gran culpable de los males del Barça (sin ir más lejos, por la dificultad de inscribir a jugadores en el último mercado), fuentes cercanas al propio presidente Laporta aseguran al ARA que actualmente la relación entre el club catalán y la Liga "está bien". El encargado de hacer pasillos en Madrid es Alejandro Echevarría, el vicepresidente no oficial del Barça, pero "Jan también tiene una buena relación con Tebas porque quiere el bien del club", dejan claro.
El mercado del Barça se cerró con la permanencia de Fermín, algo que evita un trauma a Hansi Flick, pero que no alivia la tensión de la economía azulgrana. ¿Cómo afecta a los números del Barça que Fermín se haya quedado y, por tanto, que el club no libere más masa salarial ni ingrese decenas de millones de euros por un traspaso? Hay varias respuestas a la pregunta. A corto plazo, la afectación es que el Barça ha cerrado un nuevo mercado de fichajes sin haber llegado a la regla 1:1 de la Liga (se puede gastar cada euro que se ingresa) y que, por tanto, la economía ha vuelto a atar de pies y manos a la dirección deportiva a la hora de confeccionar la plantilla.
Joan Garcia ha podido ser inscrito gracias a la baja de larga duración de Ter Stegen (¿qué hubiera pasado sin esa inesperada lesión o sin la también inesperada de Christensen el pasado curso, que sirvió para inscribir a Dani Olmo?), y Rashford, Szczesny, Gerard Martín y Bardghji gracias a varias salidas de jugadores y a un aval de un total de 12 millones de euros de la junta directiva de Laporta. Es comprensible que Nico Williams decidiera renovar con el Athletic Club al inicio del verano pese al interés del Barça.
La segunda respuesta a la pregunta hace referencia a cómo afecta la permanencia de Fermín a los números del ejercicio 2024-2025 que Laporta todavía no ha presentado. En este caso, la respuesta es muy clara: nada. "Una venta de un jugador posterior al 30 de junio [la fecha en la que se cerró el ejercicio económico] solamente se podría contabilizar en el curso 24-25 si hubiera documentos firmados antes de ese día", explica al ARA el doctor en economía y empresa Jaume Llopis. No hubiese sido el caso. Por tanto, la venta habría tenido que contabilizarse en el actual ejercicio, el 2025-2026.
La no-normalidad
La tercera respuesta tiene que ver con el futuro a largo plazo. "Son ya cuatro temporadas seguidas de mercados protagonizados por la ingeniería financiera y no por la planificación deportiva, donde el objetivo final parece que tenga que ser llegar al famoso 1:1 para salvarnos. La realidad es que el patrimonio sigue siendo negativo y la deuda estructural, altísima. De nuevo, el Barça cierra un mercado sin alcanzar la normalidad. Un modelo errático que obliga a ventas, cesiones e, incluso, avales personales para poder inscribir", publicó Marc Ciria, economista especializado en el Barça y potencial candidato a las próximas elecciones, en un hilo en X una vez cerrado el mercado. "El problema no es solo de hoy respecto a los fichajes, sino que el club no tiene margen para mañana. Cada mercado se convierte en una carrera de obstáculos", añadió Ciria. Mientras la situación económica del club siga debilitada, en cada mercado habrá en venta futbolistas de la talla de Fermín.
La gran incógnita
Sea como fuere, es imposible hacer previsiones cuidadosas de la situación económica real del Barça sin conocer los números del ejercicio 24-25. Y, según las previsiones del club, éstos no se harán públicos hasta que se acerque la asamblea de socios compromisarios que se celebrará en octubre. "Las incógnitas son saber cuáles han sido las pérdidas ordinarias del ejercicio cerrado el 30 de junio y conocer el informe del auditor [Crowe], que debería devaluar el valor de los activos de los derechos de televisión [Locksley Invest] y Barça Studios, como ya dijo el anterior auditor [Grant Thornton] en el cierre 23-24. Además, los asientos vip, según me dicen, el auditor únicamente los admite con una periodificación de 30 años [de un valor total de 100 millones]", expone Llopis, que en agosto del 2021 dimitió de la Comisión del Espai Barça por desavenencias con Laporta.
Llopis también va más allá. "Lo importante sería comparar el balance cerrado el 30 de junio de 2021 [el primero de Laporta] con el balance cerrado el 30 de junio de 2025. Veríamos que hay un deterioro muy importante de la situación económica. Veríamos que hay menos patrimonio, pese a que hemos vendido 1.000 millones en palancas, y que la deuda ordinaria se ha incrementado con nuevos créditos, dejando a un lado los 1.500 millones del Espai Barça", analiza el doctor en economía y empresa. "Pero se ha refinanciado todo hasta el 2050 y la deuda ya es perpetua. Los intereses de esta refinanciación serán los que afectarán cada año a las cuentas de explotación", concluye.
En cambio, desde el entorno de Laporta transmiten tranquilidad. "Hay optimismo con los números". Pero también se acuerdan del presidente de la Liga: "Eso no quiere decir que Tebas no haga alguna de las suyas. De todas maneras, puntualizan que "Tebas pondrá palos a las ruedas, pero no permitirá que el barco del Barça se hunda porque, pese a que sus sentimientos están muy alejados de los nuestros, no le interesa económicamente". La realidad, a menudo, avanza por caminos diferentes a los de las redes.