El 'ciclista' políglota que lo peta en los despachos del Barça
Manel del Rio se ha convertido en el ejecutivo más importante del club gracias a su discreto perfil
BarcelonaHay gente del entorno de Joan Laporta que lleva tiempo pidiéndole que, por salud mental, se descargue de algunas tareas relacionadas con el Barça, que deje de ser un presidente ejecutivo omnipresente que tanto lidera una reunión sobre el Espai Barça como las negociaciones de un fichaje o la búsqueda de nuevos patrocinadores. Desde la salida del CEO Ferran Reverter en 2022, la forma unipersonal de mandar de Laporta ha impregnado a todos los departamentos del club y cada vez se ha encontrado menos voces que le discutan su postura y menos profesionales que le liberen de tener que estar por todo. Gestionar el Barça "como una empresa familiar", según palabras del propio dirigente, también tiene el peligro de convertirse en una de las heridas que rasque la oposición ahora que se avecinan las elecciones.
Estas carencias explican, en parte, el movimiento de promocionar a Manel del Rio, de 42 años, como director general después de tres años y medio sin que el Barça tuviera esta figura. Algunas personas consultadas para elaborar este perfil, tanto de dentro como de fuera del Barça, han dado respuestas vagas cuando se les ha preguntado por el protagonista: "No tengo referencias de él"; "Es un profesional muy de Laporta"; "Os costará mucho tener información suficiente de él para escribir algo". A diferencia de Reverter, que rápidamente se convirtió en mediático, Del Rio se ha mantenido siempre en un segundo plano desde que fichó por el Barça en el 2022. Llegó como director financiero, procedente de la multinacional de pintura artística Royal Talens, y con reporte directo a Maribel Meléndez, la directora corporativa del club de entonces. De hecho, su reciente nombramiento como director general ha pasado bastante desapercibido. "Es un director general, no un CEO. Liberará de algunas tareas a Manana [Giorgadze, la directora del gabinete de presidencia], pero no a Jan", remarcan en el ARA desde la planta noble del Barça.
Ya en posesión de este nuevo cargo, Del Rio ha tenido que dar un paso adelante en el ámbito mediático. Se estrenó en una entrevista en RAC1 el miércoles y está haciendo más sesiones durante estos días. Hasta ahora, solamente había respondido a preguntas dirigidas desde el club y había participado en sesiones informativas off the record junto al ahora director financiero culer, Marcel Ramírez, quien resiste en las oficinas del Camp Nou desde el mandato de Josep Maria Bartomeu. Sin embargo, no será Del Rio quien defienda los números en la asamblea del 19 de octubre. Lo hará el tesorero Ferran Olivé, que deberá admitir 17 millones de euros de pérdidas en el ejercicio 24-25 y 230 de pérdidas acumuladas en el mandato de Laporta. También anunciará 1.075 millones de ingresos presupuestados para el ejercicio actual.
La elegancia de Del Rio
En el último encuentro con periodistas, Del Rio se presentó con una camisa blanca, una americana ajustada azul marino y un pantalón ajustado del mismo color con goma y cordel. De calzado, unas zapatillas blancas de la exclusiva marca Hogan con cordones del mismo color. "Es muy elegante en las formas y también a la hora de vestirse", siguen explicando desde la zona noble del club, donde también se destaca su faceta deportista, que tiene el ciclismo como pasatiempo principal. Las montañas de alrededor de Barcelona son un paisaje habitual para Del Rio, que reside fuera de la ciudad junto a su esposa y dos hijos pequeños. "Es creyente, tradicional y muy educado. Saluda a todo el mundo, desde el primer trabajador hasta al personal de la limpieza", añade sobre él una persona con la que comparte el día a día.
"Manel llegó con un perfil discreto y se hizo su sitio sin estridencias cuando se marchó Maribel [Meléndez, que fue despedida por Laporta en el 2024]. De hecho, ya se le fichó con la perspectiva de que algún día acabara siendo el sustituto de Maribel", aseguran desde el club. "Es muy cuadriculado en el buen sentido de la palabra, tiene un punto de vista muy financiero. A diferencia de Reverter, Manel no tiene ninguna aspiración de quitarle espacio a Jan, por eso Jan le tiene tanta confianza. Ya forma parte de la familia". En este sentido, en el Camp Nou recuerdan que llegó a la entidad como una apuesta del más alto nivel, sin tener que superar enrevesadas pruebas selectivas, y que se integra en el privilegiado círculo de ejecutivos de máxima lealtad a Laporta junto con Joan Sentelles (Espai Barça), César Martínez (nuevos negocios) o Sergi Atienza (compliment normatiu). "Será un director general dócil con el presidente", vaticina una de las personas consultadas.
Un antes y un después
Según reconocen a este diario desde el entorno de Laporta, el día que el presidente confirmó que la apuesta por Del Rio era óptima fue en el Mobile World Congress de 2024, cuando el financiero explicó el proyecto del Camp Nou ante los asistentes dominando el escenario y los tempos con un inglés perfecto. "Hacía tiempo que no veía a alguien del club brillar de esta manera", aseguran desde Aristides Maillol. "Allí, como Laporta estaba presente, Manel quiso destacar. En cambio, cuando un tema no le interesa, desconecta y se nota", puntualizan, por otra parte. Respecto al inglés, un auténtico must en cargos ejecutivos que se remuneran con seis cifras anuales, en el club dicen que le permite "sentarse con Goldman Sachs [el fondo inversor que financia la remodelación del Camp Nou] y conversar de tú a tú". Este dominio casi nativo es fruto de sus estudios en las universidades de Nottingham (Reino Unido) y Pekín (China).