¿Por qué comprar una camiseta del Barça es más caro que nunca?
Adquirir una equipación oficial cuesta el doble hoy que cumple 15 años
BarcelonaSi en septiembre del 2009, después de que el Barça ganara la Champions en Roma, un aficionado quería comprarse la nueva camiseta del club, con dorsal y nombre, tenía que pagar entre 70 y 80 euros. Quince años después, con la nueva equipación disponible, tendrá que pagar 135. El crecimiento del precio es notorio y, por ahora, no tiene freno. Porque también crece el número de compras. Según fuentes del club azulgrana, el día de estreno de la nueva camiseta fue el día en el que se vendieron más de la historia.
Crecimiento desbocado
El aumento del precio de las camisetas viene dado, entre otros, por la inflación. Los valores de los productos se han ido subiendo en todos los sectores, y el marketing deportivo no es una excepción. El coste de las camisetas de fútbol ha subido un 55% en la última década. Para Carlos Cantó, especialista en marketing y CEO de SPSG Consulting, el motivo está claro: "Ley de oferta y demanda". Cuando un producto se vende con tanta facilidad como es el caso de las camisetas de los equipos, los clubs suben su precio para sacar mayores beneficios. Cinto Ajram, CEO de CA Sports, resalta que "a menudo olvidamos que los clubs son empresas y que, por tanto, quieren optimizar beneficios". Ellos son los primeros interesados en encarecerlas.
Pese a la voluntad de hacer negocio, Cantó explica que "los clubs intentan tener sensibilidad hacia el socio". Llevado a la práctica se traduce en descuentos en los artículos de merchandising. Este año, por ejemplo, los socios del FC Barcelona tienen un 10% de descuento en tiendas oficiales.
El crecimiento del precio ha sido progresivo en los últimos años, pero la demanda siempre ha sido por las nubes, recuerda Ajram: "Era irreal comprar camisetas por 80 euros. Había mucha demanda como para ponerlas a ese precio". Destaca que en otros deportes los precios ya habían subido hace tiempo. "En la NBA hace años que se venden por 120 euros y nadie se sorprende".
Ahora, en el sector futbolístico, los clubs y las marcas que las fabrican suben el coste porque encuentran respuesta en los aficionados, que siguen comprando al mismo ritmo. Aún así, Ajram avisa de que "el mercado acabará poniendo una cifra óptima y, por tanto, un tope", pero "no parece que este momento haya llegado y los precios pueden seguir subiendo en los próximos años".
Una fuente de ingresos crucial
Con el éxito de los últimos años, los ingresos por merchandising se han convertido en un pilar fundamental de la economía de los clubs. Aproximadamente suponen el 25% de las ganancias totales. Según un informe de la UEFA de febrero de 2024, el Barça ingresa anualmente 179 millones de euros en venta de merchandising. El equipo que más ingresa de todo el mundo. La sociedad BLM es quien se encarga de gestionar su negocio.
Uno de los secretos del éxito es la diversificación del producto. De vender únicamente la primera equipación se ha pasado a multiplicar las opciones. Segunda y tercera equipación, ropa vintage, ropa de entrenamiento, ropa de calle o, la guinda del pastel, las player edition, es decir, equipaciones con el mismo tejido que utilizan los futbolistas en los partidos, que suben hasta los 185 euros. Los equipos de fútbol se han convertido en una marca de ropa como cualquier otra. Pero con un valor añadido, remarca Cantó: "Llevarlas significa formar parte de una comunidad, y eso no ocurre con las marcas convencionales".
El éxito de la venta de camisetas llega hasta las decisiones deportivas. "Hay fichajes que se han pagado con las camisetas", explica Ajram. Hace referencia a traspasos de jugadores tan mediáticos que, pese a valer un precio alto, comienzan a amortizarse con las ventas derivadas de su imagen. Un ejemplo en nuestra casa lo tenemos con el fichaje del chino Wu Lei por el RCD Espanyol. Aparte del contexto futbolístico, el fichaje iba sobre todo encarado a dar a conocer la marca Espanyol en el mercado chino. Empezando por su camiseta.
¿Por qué triunfan tanto?
Cantón sintetiza: "Es la tangibilización de un sentimiento y la forma más efectiva de identificarte como parte de una comunidad". El fútbol mueve a millones de personas, y no hay nada más representativo que una camiseta para materializar tu pasión. Los clubs también aprovechan las segundas y terceras equipaciones para presentar diseños relacionados con temas locales o históricos y apelar al sentimiento de pertenencia. Pero Cantó va más allá de los diseños y cree que "las camisetas se han convertido en experiencia". Explica que ya algunos llevan un código QR con acceso a un contenido exclusivo vinculado a la camiseta. Y cierra augurando un "recorrido inmenso" en el negocio. Pero a qué precio será todavía está por ver.