Cubarsí y la realidad de que los culés se resisten a ver

Hay una tentación demasiado recurrente: mirar hacia el árbitro cuando el espejo incomoda. Es humano. Es reconfortante. Y, a menudo, poco edificante. Tras el tropiezo de este lunes en Montilivi, la segunda seguida en menos de una semana, el barcelonismo ha vuelto a buscar refugio en el agravio. Pero no todos los problemas del equipo de Hansi Flick visten de negro.

El duelo en Girona no escapó sólo por una o dos decisiones puntuales de Soto Grado y su colega de VAR. Se escapó sobre todo porque el Barça volvió a mostrar carencias incompatibles con querer competir por todo. Costará revalidar la Liga si se normalizan según concesiones. De entrada, en lo que se refiere a la gestión de los efectivos. Porque si a Lamine Yamal le duele la barriga, no es prudente que vuelva a competir los 90 minutos. Exprimir un talento adolescente en estas circunstancias no habla precisamente bien de la profundidad de la plantilla.

Cargando
No hay anuncios

Siguiendo con el crack de Rocafonda, detengámonos también en el penalti que derrochó tras quitarle la responsabilidad a Raphinha, un especialista reputado desde los once metros. Que tomara la pelota de las manos a uno de los capitanes no es una anécdota simpática, sino un mal síntoma con impacto en el marcador tanto o más negativo que una falta no pitada.

Cargando
No hay anuncios

La polémica tampoco debe tapar el debate sobre la convivencia de Fermín y Olmo en un once con tres referencias en ataque. Lo fácil es volver a culpar a De Jong del desbarajuste, pero la realidad muestra que la baja de Pedri se nota menos si quienes acompañan al neerlandés son Marc Bernal o Eric Garcia. Ahora bien, si se quiere adelantar al de Martorell en la medular, el equipo debe tener alternativas fiables en una defensa que perdió Iñigo Martínez y que se ha reforzado en invierno con Cancelo, un futbolista que Flick no compra. ¿Cuántos fichajes ha decidido el alemán desde que entrena al Barça? O mejor dicho: ¿cuántos de los que ha sugerido han terminado llegando? Cero y cero.

Cargando
No hay anuncios

A pesar de todo, seguro que el entrenador buscará la solución a las "cuatro cosas" que Cubarsí, otro barbamec con más competencias de las que le tocarían, señaló con muy buen criterio como las causantes de este pequeño bache. El joven central sabe de lo que habla. Lástima que Laporta y Font, inmersos ya en campaña, insistan con el populismo arbitral y no con una realidad más difícil de digerir por el socio a media temporada.