Barça

El cuerpo técnico de Hansi Flick en el Barça tendrá supervivientes

El alemán mantendrá en el 'staff' profesionales que han trabajado con Xavi y otros entrenadores

Hansi Flick acompañado de Joan Laporta después de firmar el contractye con el Barça
3 min

BarcelonaHasta 11 millones de euros brutos anuales –sin contar gratificaciones por objetivos– percibirán a Hansi Flick y sus ayudantes en virtud del contrato que firmaron para dirigir el primer equipo masculino del Barça. Según el periodista especializado Florian Plettenberg, el técnico alemán y sus auxiliares se embolsarán bastante más que Xavi Hernández y sus colaboradores cuando aterrizaron en el banquillo azulgrana en sustitución de Ronald Koeman en noviembre del 2021. La información contrasta bastante con la que se filtraba desde la entidad que preside Joan Laporta cuando el egarense negociaba su finiquito después de ser destituido.

Uno de los profesionales de confianza que acompañarán a Flick en su aventura en el Barça es Marcus Sorg. Entre 2013 y 2016 fue preparador alemán sub-19 y más tarde promocionó alstaff de la absoluta, primero con Joachim Löw y después con el propio Flick. Nacido en 1965 y de carrera modesta como futbolista, es experto en la formación de jugadores y llegará en calidad de segundo entrenador. El tercero será Toni Tapalovic (1980), preparador de porteros del Bayern de Múnic entre el 2011 y el 2023. Conocido por ser "el genio detrás de Manuel Neuer", en el Barça tendrá un papel menos específico, ya que la intención es mantener José Ramón de la Fuente como entrenador de porteros. La relación del catalán con Marc-André ter Stegen es tan buena que su contrato va vinculado al del segundo capitán de la plantilla, que expira el 30 de junio del 2028. Dela, como se le conoce en Sant Joan Despí, es un de los supervivientes del viejo staff en el nuevo cuerpo técnico que se está formando.

Marcus Sorg, cuando trabajaba con la selección alemana.
Toni Tapalovic cuando trabajaba en el Bayern de Múnic.

Otra de las piezas claves del equipo de trabajo de Xavi era el doctor Ricard Pruna. El ya exentrenador hizo manos y mangas cuando llegó para que el veterano médico volviera al Barça después de salir de mala manera a causa de un conflicto interno con Ramon Canal, que fue destituido como jefe de los servicios médicos (ahora es el responsable del CatSalut) antes de que Pruna devolviera al club. Pasados ​​dos años y medio, el doctor de Badalona agotará su contrato hasta el 2025 y trabajará a las órdenes de Flick pese a tener importantes ofertas de clubs europeos. A punto de cumplir 60, mantendrá a Xavier Valle como mano derecha y se coordinará con el equipo de fisioterapeutas que dirigirá Raúl Martínez, una de las caras nuevas que Xavi aceptó incorporar antes de la noche del sushi. Martínez, que ya trabajaba desde fuera del club tratando a jugadores como Pedri, tiene el encargo de recuperar mejor a los lesionados y evitar que recaigan. Tendrá que decidir qué fisios del viejo staff se quedarán en el primer equipo. Hay ocho entre recuperadores y readaptadores. Demasiada gente.

Raúl Martínez, el hombre fuerte de la fisioterapia

La otra cara nueva que debía sumarse al equipo de Xavi antes de que todo cambiara era el preparador físico Julio Tous. Experto en trabajo de fuerza y ​​con experiencia en grandes equipos como Chelsea, Juventus y selección italiana, liderará esta área. Está por ver si mantendrá en el equipo al veterano Edu Pons, encargado hasta ahora de gestionar las cargas vía GPS, y también Andrés Martín y Milos Mallol, dos recientes promociones internas. Según cómo, se reserva la opción de ampliar la plantilla de preparadores físicos. Por otra parte, existen conversaciones estos días para cubrir vacantes en el área de scouting. Con Xavi, han dicho adiós Sergio García, David Prats y Toni Lobo. En principio, aguantarán en el equipo el veterano Joan Barbarà y el joven Eloi Jordan, ambos hombres de la casa. Por lo que respecta al área de nutrición, Silvia Tremoleda, que llegó al club en el 2021, continuará diseñando los menús. En cambio, Edu Polo, el jefe de gabinete del ex entrenador, no seguirá.

Un intérprete con pasado en el Betis y carrera de entrenador

A falta de que se acaben de configurar las distintas áreas antes del inicio de la pretemporada, el Barça también trabaja para incorporar a un tercer hombre al equipo de colaboradores más estrechos de Flick. Dado que el alemán será el primer entrenador que, de entrada, no habla castellano desde Louis van Gaal (1997-1998), el club ha priorizado la llegada de un perfil técnico que ayude en la comunicación interna. El escogido, según avanzó Mundo Deportivo, es Heiko Westermann, excentral del Betis que ahora ha pasado en los banquillos. La próxima semana, cuando Deco y Flick hayan vuelto de unos días de desconexión, se acabará de perfilar el nuevo equipo de trabajo en Sant Joan Despí. Director deportivo y entrenador contarán con la supervisión de la persona más influyente del actual Barça, Alejandro Echevarría.

stats