La denuncia que puede salvar los números del Barça a corto plazo
El impago de Libero está judicializado y el club tiene la posibilidad de pedir que la operación no compute en este ejercicio a la espera de la sentencia
BarcelonaLos 40 millones de euros de Libero impagados al Barça por sus activos de Barça Media –engloba Barça Vision, Barça Studios y Barça eSports– abrieron un agujero añadido a la economía de la entidad azulgrana que puede tener una enorme relevancia en los números del ejercicio 2023-2024 y en la capacidad de fichar a jugadores en el mercado de verano en caso de que la junta de Joan Laporta no consiga encontrar nuevos inversores antes del 30 de junio. De hecho, el pasado curso la palanca de estos activos supuso 408 millones desde el punto de vista contable que ahora están en peligro, sobre todo teniendo en cuenta que no llegarán los 40 millones extras de Libero pactados de cara al ejercicio vigente y que es una incógnita si Vestigia pondrá sus 20. Para revertir este grave percance, el Barça está llevando a cabo una intensa búsqueda de nuevos compañeros de viaje desde hace meses y sobre la mesa hay varias ofertas.
"Barça Media no está muerto. Puede haber sorpresas pronto", asegura al ARA una persona muy conocedora de las negociaciones. "Probablemente, serán inversores financieros, pero deben salvarse los muebles", añade. Para Barça Media, según ha podido saber este diario, se han interesado desde inversores saudíes hasta inversores catalanes, pasando por los habituales estadounidenses. Las principales personas de la entidad azulgrana que están llamando a las puertas de los inversores son el propio presidente Joan Laporta, el tesorero Ferran Olivé y Bryan Bachner, director de Barça Vision –el negocio digital–.
Antes de sus respectivas dimisiones este inicio de 2024, el entonces vicepresidente económico Eduard Romeu y la ex directora corporativa Maribel Meléndez también trabajaron para encontrar inversores. Fuentes que conocen de primera mano los intestinos de Barça Media están seguras de las posibilidades de futuro del proyecto siempre que se trabaje con profesionales de primer nivel durante un período de tiempo de, al menos, dos años. Pero esto consideran que falta a día de hoy, algo que dificulta encontrar inversores que estén interesados principalmente en la potencialidad de estos activos azulgranas y no en otros intereses, como podría ser el blanqueamiento de un país dictatorial. Por otra parte, durante la búsqueda de inversores ha habido momentos en que trabajadores del Barça han llevado a cabo negociaciones paralelas con varios inversores sin que los unos tuvieran un conocimiento detallado de lo que estaban haciendo los otros.
La denuncia, una posible solución a corto plazo
De todas formas, el Barça, según ha podido saber el ARA, cuenta con una posibilidad judicial para salvar la situación de cara a cerrar el ejercicio actual sin un agujero económico añadido y tener opciones de volver a la regla 1/1 este verano para fichar a futbolistas sin restricciones –"Si no es esta temporada, será seguro la próxima", dijo Laporta sobre esta regla durante la rueda de prensa para oficializar la continuidad de Xavi– aunque no encuentre nuevos inversores antes del 30 de junio. Esta posible solución es, precisamente, la denuncia que el club puso a Libero por su impago. Expertos legales y financieros consultados por este diario explican que el Barça podría utilizar el argumento de que todavía no hay una sentencia sobre el caso para evitar que el dinero que falta en la operación de Barça Media compute en este ejercicio. "Irían a parar a la partida de los pendientes de pago", dice uno de los expertos. Hasta que haya una sentencia.
Para que este escenario sea una realidad, el Barça debería recibir el visto bueno de LaLiga de Javier Tebas y de la empresa auditora de las cuentas azulgranas del ejercicio 2023-2024 –el pasado curso fue la británica Grant Thornton–. La buena noticia para la entidad catalana es que la relación con el presidente de la patronal se ha enderezado en los últimos tiempos, como quedó demostrado a mediados de abril cuando Tebas avaló la hoja de ruta actual del Barça. "La relación entre Laporta y Tebas ha mejorado desde que el Barça retiró la demanda a LaLiga por CVC", informa al ARA una persona que tiene relación con ambos presidentes. El martes el Barça debe presentar en la sede de LaLiga el borrador del presupuesto 2024-2025.
Este diario ha preguntado a fuentes oficiales del Barça sobre si esta salida judicial está sobre la mesa y la respuesta es que "ha sido comentada internamente desde hace tiempo, pero ahora mismo no se prevé porque el escenario en el que se trabaja y lo que toma mayor fuerza es que antes del 30 de junio se habrá completado la operación con la entrada de nuevos actores".
La situación de los actuales inversores
Mientras el Barça busca nuevos inversores para Barça Media, los anteriores (ya sin contar a Libero) van perdiendo peso. Vestigia, la empresa de blockchain que opera mediante el fondo de inversión NIPA, cumplió con el pago de 20 millones de euros que debía realizar en 2023 y posee el 19,7% de Barça Media, pero su situación es complicada porque ahora mismo, mientras no haya nuevos movimientos, está en una posición de poca fuerza. Orpheus Media, la patrimonial del empresario catalán Jaume Roures, ya no tiene acciones en Barça Media y Socios.com, que mantiene un 9,8% de la tarta, según explicó SER Catalunya no tiene previsto invertir más dinero.
Por otra parte, si antes del 30 de abril el Barça no cobra los 40 millones que debe Libero –se trataría de un milagro–, podrá romper unilateralmente la fusión de Barça Produccions, la parte audiovisual del club, con la SPAC –empresa de adquisición de propósitos especiales– Mountain&Co, cuyo objetivo era salir a cotizar en el Nasdaq.