El doble peaje que Lamine Yamal paga por ser un prodigio
El desgaste al que está expuesto el delantero, que tiene una sobrecarga muscular, tensiona al Barça con la selección española
BarcelonaLa sobrecarga muscular de Lamine Yamal pone en evidencia la disparidad de criterios entre la selección española y el Barça. El jugador franquicia del club azulgrana, después de disputar casi todo el partido entero contra Dinamarca (93 minutos), abandonó el terreno de juego cojeando. Unas imágenes que encendieron las alarmas en la entidad catalana, de la que muchas voces internas (desde el cuerpo técnico, los servicios médicos hasta los despachos nobles de la entidad) habrían preferido que Lamine Yamal, directamente, no participara en el actual ventana de selecciones.
El motivo: la carga de minutos que el joven extremo acumula en las piernas y los últimos precedentes con los problemas físicos que el club azulgrana ha pagado recientemente, como es el caso de Fermín López, con una lesión en el recto anterior de la muslo derecho, y, el caso más sonado, la lesión de larga duración en la rodilla de Gavi que le ha dejado casi un año sin jugar. Ambos están casi listos para volver. Del mismo modo, tampoco se ha olvidado en Can Barça lo que ocurrió con Pedri, que disputó 73 partidos en el curso 2020-21, enlazando la Eurocopa con los Juegos Olímpicos, y cómo el canario se ha pasado las dos temporadas siguientes sufriendo hasta casi una decena de lesiones musculares.
Es por eso que en el Barça se quiere ir con especial cuidado con Lamine Yamal, que es el jugador más determinante del conjunto azulgrana a pesar de su juventud. También lo es de la selección española, lo que genera un conflicto de intereses que implica a un futbolista de sólo 17 años y con un físico todavía en desarrollo. Los motivos que preocupan en el caso del atacante criado entre los barrios de Rocafonda (Mataró) y la Torreta (Roca del Vallès), además, son multifactoriales. Lo más evidente es la carga de minutos. Esta temporada, Lamine Yamal acumula 1.104 minutos, de los que 225 están en tres participaciones con la selección española. El curso pasado fueron 4.153, de los que 1.196 fueron con España, repartidos entre tres amistosos y la Eurocopa, en los que el combinado estatal se proclamó campeón y el extremo azulgrana fue galardonado como el mejor joven de la competición.
Eso choca directamente con el argumento utilizó recientemente Luis de la Fuente para defender la gestión que hace él de los minutos de unos futbolistas a los que les paga el jornal son sus clubs. El seleccionador de España, preguntado precisamente por la dosificación de los jugadores, argumentó en una comparecencia de prensa que "el porcentaje de minutos que los futbolistas disputan con España es del 3,5%". Una realidad muy sesgada en el caso de Lamine Yamal. Según los minutajes expuestos en los párrafos anteriores, correspondientes a la actual y en la pasada temporada, la presencia sobre el césped con la selección española del extremo supone más del 20% de sus minutos totales.
Hansi Flick estaba dosificando a Lamine Yamal antes del paro
En los últimos tres partidos con el Barça, Flick había dado descanso a Lamine Yamal. Contra el Alavés, fue cambiado poco antes del minuto 70. Ante el Young Boys, en el minuto 75 y, contra Osasuna, fue suplente y disputó los últimos 30 minutos del partido. La última vez que completó un enfrentamiento entero fue ante el Getafe, el pasado 25 de septiembre. Contra Dinamarca, Lamine Yamal jugó prácticamente todo del partido. Abandonó el terreno de juego cojo y, al día siguiente por la mañana, aunque se encontraba bastante mejor, se confirmaba su sobrecarga y el Barça solicitaba su regreso a Barcelona.
Este lunes, los servicios médicos azulgranas certificaban su lesión: sobrecarga en el isquiotibial del muslo izquierdo. Esto hace que el futbolista sea duda para el partido del domingo cultiva el Sevilla, en Montjuïc y que empezará un maratón de partidos de alto voltaje: la visita del Bayern el miércoles, la visita al Bernabéu el sábado siguiente y, entonces, sí habrá una semana limpia de partidos antes de recibir, el domingo 3 de noviembre, al Espanyol.
Las desafortunadas declaraciones de Luis de la Fuente
Aparte de la gestión de los minutos, otro factor que preocupa respecto a la figura de Lamine Yamal es la dureza con la que los rivales actúan para detener a un futbolista que fundamenta buena parte de su juego a encarar a los defensores en acciones de uno contra uno . Esto ha pasado tanto en partidos con el Barça, en la goleada ante el Villarreal fue objeto de dos entradas injustificadas en los últimos minutos del partido, como en la selección española. Aquí tampoco estuvo afortunado Luis de la Fuente, quien en unas declaraciones públicas pospartido aseguraba que esto "es la ley del fútbol". "Le dan patadas... ¿cómo dice un amigo mío, qué quiere, que le besen? Los rivales cargan contra él con dureza, hasta el límite del reglamento, es cierto. Ante este talento y con su edad, intentan intimidarle y buscar el contacto. Tendrá que aprender de esto e intentar sacarse la pelota de encima antes para evitar estas entradas".
Este martes, Lamine Yamal no estará contra Serbia. El domingo, ante el Sevilla, llegará entre algodones si finalmente llega. El Barça está preocupado por el bienestar físico de su estrella.