Los documentos que vinculan a Laporta con una sociedad imputada por estafa
El presidente del Barça está citado a declarar como querellado por esta causa el 16 de enero
BarcelonaEl presidente del Barça, Joan Laporta, ha recibido una nueva querella por estafa agravada por un caso vinculado a la sociedad CSSB Limited, una compañía que está investigada por presuntamente haberse quedado dinero de varios inversores a los que prometía altas rentabilidades, de la que el mandatario azulgrana siempre se ha desentendido. Pero los documentos a los que ha tenido acceso el ARA muestran que firmó, al menos en una ocasión, como su representante. El último caso que se ha hecho público se remonta a 2017, y según avanzó El Confidencial, el querellante, A. T. O., invirtió 50.000 dólares en CSSB Limited a cambio de 1.000 acciones a su nombre, pero no obtuvo ninguna información ni documentación relativa a la empresa, ni tampoco ningún beneficio.
Es la tercera causa que ahora mismo existe en los juzgados en los que están denunciados CSSB Limited y Joan Oliver, director general del Barça durante el primer mandato de Laporta. En dos de las denuncias, Laporta aparece como querellado y, en una tercera, como testigo. Además, existe una investigación de la Agencia Tributaria a Core Store (del mismo grupo que CSSB Limited) por posibles irregularidades fiscales. El juzgado de instrucción número 21 de Barcelona ya ha citado a declarar a Laporta como querellado el 16 de enero a raíz de la denuncia de A. T. O.
CSSB Limited, la gestora del CF Reus Deportiu
CSSB Limited, con sede en Hong Kong, tuvo como consejero delegado a Joan Oliver, llegando a disponer del 57% de la propiedad del CF Reus Deportiu antes de su desaparición. Laporta siempre ha negado su relación con todo esto, pero varios documentos incluidos en la querella interpuesta por A. T. O. podrían demostrar lo contrario. De hecho, el nombre y la firma de Laporta aparecen al final del contrato de inversión de 50.000 dólares de A. T. O. en CSSB Limited. Laporta firma como representante de esta sociedad, como puede verse en la imagen inferior. Además, en la querella, el denunciante expone que confió en el prestigio de nombres como Laporta u Oliver para llevar a cabo la inversión. El escrito de su abogado dice literalmente que "como garantía de éxito de la inversión [...] le manifestó [la asesora de Bankinter que habría hecho de intermediaria en la inversión] la identidad de las personas que se encontraban involucradas en el proyecto, mencionando a Joan Laporta, con el que tenía una relación de amistad; Joan Oliver, Rafael Yuste como personal dirección, Joan Oliver, como presidente del CF Reus Deportiu, y Xavier Sala-Martín [tesorero del Barça durante el primer mandato de Laporta]".
Laporta como reclamo
Otro documento adjunto a la querella por estafa agravada es un dosier de 12 páginas que la asesora de Bankinter que habría actuado como intermediaria en la inversión en CSSB Limited envió por correo electrónico a A. T. O. para informarle del proyecto que tenía en marcha la sociedad con el Beijing Institute Technology of Football Club (BIT), una entidad deportiva de la que adquirió el 50% de la propiedad en abril de 2016. En la página 2 de este dosier (como puede verse en la imagen inferior) se muestran los nombres y caras de Joan Oliver, Joan Laporta, Xavier Sala-Martín y Rafa Yuste como responsables de CSSB y se explica que el objetivo del proyecto es exportar al fútbol chino el modelo de éxito que estas personas implementaron en el Barça entre 2003 y 2010 (la duración del primer mandato de Laporta en el club azulgrana).
La investigación de la Agencia Tributaria
En la querella también se adjunta la solicitud de información (se puede ver en la imagen inferior) que recibió A. T. O. sobre su inversión en CSSB Limited por parte de la Agencia Tributaria, que tiene abierta una investigación sobre posibles irregularidades fiscales de Core Store (una sociedad del mismo grupo que CSSB Limited). En esta solicitud se le pide un escrito de aclaración sobre su inversión en CSSB Limited, el estado actual de la inversión, la explicación de cómo se realizó esta inversión, las personas implicadas, las reuniones mantenidas, los correos y comunicaciones cruzadas, y la presentación de la documentación acreditativa de los puntos anteriores.
Los casos de Albert Ramos y el ganador de la Primitiva
Esta querella por estafa agravada de 50.000 dólares se suma a la causa reabierta por la Audiencia de Barcelona el pasado 25 de septiembre –avanzada en exclusiva por el ARA– que también tiene a Laporta y CSSB Limited entre los querellados por estafa agravada. Los denunciantes en este caso son el ganador de un premio de la Primitiva y su familia, que invirtieron 4,7 millones de euros en unos contratos de préstamo entre 2016 y 2018 que debían comportarles un interés anual de entre el 6 y el 7%. En total, deberían haber cobrado 792.000 euros de intereses. Pero solamente han recibido 84.000. Así, faltan 708.000. Además, en ninguna de las cinco inversiones se les ha devuelto nada de los 4,7 millones de capital total invertido.
Por otra parte, el tenista catalán Albert Ramos firmó en 2016 –como adelantó también este diario en exclusiva– un contrato de préstamo de 100.000 dólares a favor de CSSB Limited. A cambio, el tenista debía recibir una remuneración con un 6% de interés anual que se liquidaría trimestralmente y la devolución del capital inicial cuando finalizara el contrato tres años después, en 2019. Pero CSSB Limited únicamente realizó los abonos de intereses durante cuatro trimestres. El importe total estuvo en torno a los 6.000 dólares. Desde entonces, el tenista no ha ingresado nada por este concepto ni ha recuperado el capital inicial. En esta causa que investiga a Oliver, Laporta declaró como testigo el pasado mes de julio. En todas las presuntas estafas mencionadas, según se explica en las querellas, hizo de intermediaria la misma trabajadora de Bankinter.