Escándalo

Enríquez Negreira amenazó al Barça con destapar "todas las irregularidades" cuando el club prescindió de sus servicios

El exvicepresidente de los árbitros aseguraba en un burofax que generaría un gran "escándalo" si no se le seguía pagando por el asesoramiento

ARA
2 min
Josep MAria Bartomeu en una imagen de archivo

BarcelonaJosé María Enríquez Negreira, ex vicepresidente del Colegio Técnico de Árbitros (CTA), amenazó al Barça con generar un gran "escándalo" y hacer públicas "todas las irregularidades" del club cuando este le comunicó que prescindía de sus servicios de asesoramiento. Así consta en un burofax al cual ha tenido acceso El Mundo y que el expresidente azulgrana Josep Maria Bartomeu ha confirmado haber recibido en 2019, poco después de que su junta dejara de pagar a la empresa de Enríquez Negreira por sus servicios. Todo ello se conoce después de que la SER revelara que la Fiscalía investiga los pagos que el Barça hizo a la sociedad de Enríquez Negreira entre 2016 y 2018 por valor de 1,4 millones de euros, unas cantidades muy elevadas para este tipo de trabajo.

"Mi sorpresa ha sido mayúscula. Después de todo este tiempos juntos, me lo tomo como un insulto personal absolutamente injustificado", arrancaba Enríquez Negreira en el burofax que envió al Barça, donde aseguraba que no quería "dejar pasar la oportunidad de llegar a un acuerdo justo para ambas partes". En caso contrario, amenazaba al Barça: "Daría publicidad, sin miramientos, a todas las irregularidades que he conocido y vivido de primera mano en relación al club". "No creo que otro escándalo favorezca el club", sentenciaba. Según ha explicado la SER, el ex número dos de los árbitros también presionó directamente por teléfono a Bartomeu el mismo día que se rescindió el contrato con su empresa Dasnil 95. Lo hizo después de que el Barça comunicara la decisión a su hijo, que también se llama José María y que es quien realmente hacía el asesoramiento.

Si bien el Barça ha reconocido que existió esta relación contractual, que se remontaría al menos a 2001, desde el club azulgrana han desmentido que fuera a cambio de ningún favor arbitral y sostienen que se trataba simplemente de tareas de asesoramiento. De hecho, en el comunicado posterior a la noticia el Barça amenazaba con acciones legales "contra quien perjudique la imagen del club con posibles insinuaciones contrarias a la reputación de la entidad que se puedan producir a raíz de estas informaciones". Muchos clubes tienen colegiados contratados para analizar los partidos, recurrir tarjetas, estudiar a los árbitros y preparar a los futbolistas para saber cómo se tienen que comportar en el terreno de juego. Actualmente el Barça tiene contratado este servicio a través de Ricardo Segura, un antiguo colegiado que se incorporó al área de fútbol en 2018.

Lo que no es tan habitual, sin embargo, son las cantidades que se llegaron a pagar a Enríquez Negreira. Según El País, de hecho, la cifra que el Barça llegó a pagar a la empresa de Enríquez Negreira desde 2001, cuando Joan Gaspart era el presidente del club, se elevaría a los 7 millones de euros. Así constaría en la investigación de la Fiscalía sobre los pagos al excolegiado, muchos de los cuales no estarían justificados porque, según declaró él mismo en Hacienda, eran por asesoramientos "verbales".

stats