Barça

Un fichaje 'gratis' para el Barça

Lesionado desde agosto del 2024, el centrocampista de Berga acelera por volver con el grupo una vez comience la pretemporada

BergaPese a que en la ciudad de Berga hay mucha tradición futbolera, nunca hasta ahora ningún jugador había llegado al primer equipo del Barça. Los ejemplos más cercanos eran los berguedans Oriol Rosell (Puig-reig) y Judit Pujols (Montmajor). Por eso el debut de Marc Bernal se celebró en muchas casas, al igual que su desafortunada lesión en la rodilla golpeó a todos. Casi un año después, su nombre vuelve a estar de moda en la ciudad, donde se cuentan los días que faltan para que vuelva a saltar a un terreno de juego tras una maldita lesión en la rodilla que le tiene sin jugar desde el 27 de agosto del pasado año.

"La recuperación va por buen camino. Esperamos que no llegue a cumplirse un año sin jugar. Aunque, después de lo ocurrido, ya no viene de una semana", comenta su hermano mayor. Se llama Toni, como el padre, y estaba en Vallecas aquella fatídica noche del martes en la que Marc se hizo una ruptura del ligamento cruzado anterior y una lesión asociada al menisco externo. Antes, también le había acompañado en la pretemporada, en Estados Unidos, y no se perdió su debut oficial en Mestalla. "El peor momento fue justo después de la operación, como es normal. Se apoyó mucho en la madre durante el primer mes. Luego, en toda la familia y amigos. También ha tenido el apoyo de los compañeros, que le han tenido muy en cuenta. Eso le ha ayudado anímicamente. Al club le han acogido muy bien y él es más consciente."

Cargando
No hay anuncios

Toni también jugaba a fútbol, ​​pero no se movió del CE Berga. "Él siempre ha sido el bueno. Soy cuatro años mayor que él y de pequeños ya me ganaba", explica con toda la naturalidad del mundo. Se le quiere mucho, su hermano. Y se nota. Hoy ya ha colgado las botas. Trabaja en CMG Sport, la agencia de representación que actualmente lleva Marc –antes había estado en manos del hijo del presidente Joan Laporta–. Y además, fue director del Campus Marc Bernal, que se organizó por primera vez en su ciudad natal.

Marc Bernal ha participado en sesiones especiales de recuperación

"Nos hubiera gustado que hiciera una sesión más práctica, pero con la lesión... no podía forzar la rodilla", comenta Toni desde el bar del campo del CE Berga, "allí donde todo empezó". que está tan definido y que interesa a todo el mundo". Se refiere a Jordi Font, profesor de educación física y antiguo entrenador de las categorías inferiores azulgranas. Entre otros, fue técnico de Marc Bernal en el Benjamín A azulgrana. "Me llamó personalmente para proponerme que hiciera de coordinador de este campus. sí".

Cargando
No hay anuncios

La convocatoria tuvo éxito. Se apuntaron una cuarentena de niños y niñas de entre 6 y 14 años. de imaginar un regreso como el de Gavi, progresivo. Que Marc no piense que volverá al 100% desde el primer día porque con esta lesión es imposible. Entre todos debemos ayudarle a entender la situación.

Cargando
No hay anuncios

El día que Marc se dirigió al campo de fútbol, ​​la expectación era máxima. Por más que Berga tenga el título de ciudad, no deja de ser un pueblo. Las distancias son cortas y casi todo el mundo se conoce y se saluda por la calle. Ha sido fácil ver a Marc, sobre todo durante el proceso de recuperación. Como lo había sido hasta ahora, siempre que no tuviera ningún partido ni entrenamiento alguno. Nacido en 2007, con sólo cuatro años ya se estrenó en las categorías inferiores del CE Berga. Enseguida llamó la atención del Gimnàstic de Manresa y de ahí dio el salto a La Masia. Culé desde la cuna, quemaba etapas en el Barça hasta llegar al primer equipo después de despuntar en el Barça Atlètic en el año en que el filial estuvo a punto de conseguir el ascenso a Segunda División. Y de ahí, a hacerse un hueco en el once titular del recién llegado Hansi Flick.

Marc Bernal, un joven familiar, buen chico y amigo de sus amigos

Quienes lo conocen hablan muy bien. Dicen que es un buen chico. Muy familiar y amigo de sus amigos, a los que a menudo había dado entradas para que fueran a verle cuando tenía partido a Johan Cruyff. Y, también, buen compañero de vestuario, hasta el punto de que unos años atrás había invitado a pasar el fin de semana a Berga Lamine Yamal –cuando era un chiquillo desconocido– o había conseguido que un jovencísimo Pau Cubarsí fuera con la familia a ver a Patum.

Cargando
No hay anuncios

Marc Bernal firmó su primer contrato profesional en el 2023, cuando tenía dieciséis años. Tras la lesión, el club tuvo un gesto con él y acordó prorrogarle un contrato que acaba en el 2026, con otros tres años opcionales. Una vez en el hombro para un jugador que ha probado la parte más amarga del deporte pero que "ha disfrutado como un culé más de una temporada sensacional", dice su hermano. El próximo curso quiere que sea igual de exitosa, pero con él en el césped. "Intentaré devolver lo mejor posible y con confianza", decía el viernes el centrocampista azulgrana en el campus que lleva su nombre.