Fútbol

Frenkie de Jong demuestra que puede acabar con su gran mantra

El neerlandés sobresale ante el Real Madrid y destaca en una de las facetas que más se le reclaman

14/01/2026

BarcelonaFrenkie de Jong demostró ante el Real Madrid que puede desmenuzar de una manchada buena parte de las críticas que le persiguen. En la final de la Supercopa, el neerlandés sobresalió en el liderazgo del centro del campo que tantas veces se le ha recriminado. Pero no solo eso, el dorsal 21 exhibió también un carácter que en contadas ocasiones se le ha visto en un terreno de juego. Con 28 años, es de los más experimentados de la plantilla, y sólo Marc-André ter Stegen y Ronald Araujo llevan más años que él en el vestuario. Por este motivo, por criterio de antigüedad, es el tercer capitán. Ante el conjunto blanco, Frenkie llevó el brazalete a causa de las suplencias de Ter Stegen –relegado en el banquillo desde la llegada de Joan Garcia– y del uruguayo, que recibió el alta de su baja por salud mental precisamente en la Supercopa.

El plan del destituido Xabi Alonso, con un planteamiento amarrategui de tintes mourinhistes, se centraba en anular la salida del juego azulgrana con vigilancias constantes –especialmente de Jude Bellingham– en Pedri González, el motor de los catalanes. Esto obligaba al neerlandés a tomar más protagonismo en la gobernanza del juego, al igual que Eric Garcia también fue uno de los principales focos de la salida de balón. También Joan Garcia. Con 24 de 27 pases acertados (89% de efectividad), el guardameta catalán sirvió más pases (y con más acierto), por ejemplo, que centrocampistas blancos como Bellingham (24 de 20, 83%), Camavinga (12 de 14, 86%) o Fede Valverde (9 de 16, 5).

Cargando
No hay anuncios

Por su parte, De Jong sobresalió con este aspecto: 84 pases exitosos de 89 intentos (94% de efectividad), 60 de ellos en campo rival (de 63 intentos, un 95%) y completó con acierto el único pase clave –aquello que desemboca en una ocasión– que intentó. De hecho, los pases filtrados y las estadísticas en cuanto a asistencias y goles, siguen siendo su principal muleta. En cambio, el neerlandés salió reforzado en otros dos aspectos clave que a menudo se le critican por parte de los analistas de fútbol o por el gran público: el carácter, la contundencia en el corte y las recuperaciones. Contra los blancos, fue el centrocampista que más balones recuperó: seis.

Cargando
No hay anuncios

Un jugador que enamora a compañeros y entrenadores

En la final de la Supercopa, Frenkie no sólo llevó el brazalete de capitán, sino que ejerció como tal. Tomando responsabilidades con la pelota, haciéndose un harto de pedirla y jugándola con sentido. Fue el centrocampista del partido con más pases completados con éxito, si bien tanto Pedri como Fermín sirvieron, ambos, una asistencia de gol. De hecho, desde el vestuario aseguran que buena parte del crecimiento del neerlandés va de la mano de jugar acompañado del canario en el doble pívot escalonado que plantea Hansi Flick. Las mejores versiones que se han visto del neerlandés han sido con Pedri como pareja de baile.

Cargando
No hay anuncios

La figura de De Jong es a menudo carne de debate. Precisamente, porque nunca ha logrado expresar con regularidad el nivel que demostró este fin de semana. Una alta ficha firmada por Josep Maria Bartomeu para imponerse al City y el PSG para ficharle en enero del 2019, y llegar al Barça con la etiqueta de haber sido el mejor centrocampista de la Liga de Campeones en el curso 2018-19 generaron unas expectativas a las que Frenkie nunca ha terminado de corresponder. Los diferimientos salariales durante la pandemia que le convirtieron en uno de los futbolistas a los que más dinero se debía y las idas y venidas del club para traspasarlo –especialmente en el verano del 2022– lo han puesto a menudo en el ojo del huracán, especialmente porque ha salido a todas las fotografías de las derrotas más contemporáneas.

Cargando
No hay anuncios

De Jong, sin embargo, casi siempre ha sido titular con todos los entrenadores que ha tenido: Ernesto Valverde, Quique Setién, Ronald Koeman, Xavi Hernández y ahora también con Hansi Flick. "Es imposible sacarle el balón a los entrenamientos, es de los mejores", relatan al ARA desde el vestuario azulgrana. De puertas adentro, acapara elogios de compañeros y técnicos. En los últimos partidos en los que no fue titular y el escogido fue Eric Garcia en el pívot, podía parecer un estirón de orejas del técnico, pero las mismas fuentes lo niegan: "Simplemente, se estaba acabando de recuperar de un proceso gripal. Flick tiene plena confianza". Y así quedó acreditado en la Supercopa, en la que Eric hizo de central y De Jong volvió al pívot. Lo que sí se le puede reprochar a Frenkie es que, con la renovación hasta el 2029 ya firmada, hay cierta sensación interna de que a veces se autorregula en exceso y no se esfuerza tanto como podría. "Es holandés, es un estratega", admiten en la Ciudad Deportiva. El próximo partido, el jueves en la Copa, será baja por la expulsión del domingo.