Barça

Gavi acepta el consejo de Puyol en una recuperación más larga de lo que se pensaba

La rehabilitación va "bien" desde el punto de vista médico pero el jugador toma conciencia de que tardará muchos meses en volver a estar al 100%

BarcelonaSi el Barça echó de menos a un futbolista en Nápoles, éste era Gavi. Guerrero y competitivo, difícilmente el centrocampista se habría echado atrás tras el gol de Lewandowski. Por el contrario, habría continuado empujando a los compañeros hacia adelante, comandando el juego de ataque de un equipo lleno de buenas intenciones al Diego Armando Maradona pero sin ese instinto asesino que te hace triunfar en Europa. Desde noviembre que el joven futbolista no puede estar en los terrenos de juego. Sigue recuperándose de la desafortunada lesión que sufrió con la selección española, en esa alineación innecesaria contra Georgia, en un partido donde nada estaba en juego. Se realizó una ruptura completa del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, con una lesión asociada al menisco lateral. Regresó a Barcelona hecho un mar de lágrimas y tuvo que pasar por el quirófano. Esta semana se han cumplido tres meses.

Gavi no está ni siquiera a la mitad del proceso de recuperación. Años atrás se decía que este tipo de lesiones se curaban con seis meses. Y algunos especialistas, incluso, se atrevían a bajar hasta los cinco. "Se hacía una suerte de competición, sacando pecho para ver quién le curaba antes, hasta que se evidenció que acelerar los procesos sólo servía para aumentar el riesgo de recaídas", sostienen las fuentes médicas consultadas por este diario. Unas palabras que también han llegado al joven futbolista, que ya tiene cuello abajo que no podrá volver a jugar hasta la próxima temporada. Y que esto incluye decir adiós a la Eurocopa ya los Juegos Olímpicos. Aunque el Barça no determinó los plazos de recuperación, los servicios médicos apuntan "al menos siete, que seguramente serán ocho". O sea, hasta julio, cuando el Barça 2024/25 se pondrá en marcha.

Cargando
No hay anuncios

"La recuperación va bien, pero está jodido anímicamente", apuntan desde su entorno más cercano. Tiene más que ver con las características futbolísticas del jugador que con el resultado de la intervención que le hizo el 28 de noviembre el doctor Joan Carles Monllau en el Hospital de Barcelona. Gavi nunca ha sido un gran virtuoso con el balón en los pies. Su éxito ha recaído en un gen competitivo incuestionable y en una fortaleza física extraordinaria. Dejando a un lado la lesión de la rodilla, su historial médico es casi impecable. "Sabe que le costará volver a estar a su nivel. No por falta de ganas, sino porque el proceso será largo. Si todo va bien puede volver a tener minutos sobre el césped a finales de julio, durante la pretemporada, aunque la previsión es que no esté al 100% de sus posibilidades hasta septiembre u octubre", añaden las mismas fuentes.

Cargando
No hay anuncios

Esto no significa que haya complicaciones. Todo lo contrario. El primer tramo de la rehabilitación fue incluso mejor de lo que muchos esperaban. Lo que ocurre es que cada cuerpo es un mundo y Gavi, de 19 años pero que compite a la élite desde los 16, necesitará algo más de tiempo para volver a ser el Gavi de antes. La parte psicológica es clave en un proceso como éste y el azulgrana ha estado bien asesorado por su familia y agentes.

La experiencia y la mano izquierda de su representante, Iván de la Peña, han sido claves. Así como el consejo y el ejemplo de otro ex futbolista, Carles Puyol, un jugador que también acabó muy castigado con las lesiones y que, por culpa de querer acortar plazos, tuvo que retirarse del fútbol antes de lo que debería deseado. Por eso era importante no caer en la trampa de pensar en la Eurocopa o los Juegos, torneos que estarían al alcance si Gavi siguiera acortando plazos. Su entorno le ha hecho ver que es tan joven y tiene tanto recorrido que tendrá oportunidades más adelante. Y la Federación, que asume implícitamente su grado de responsabilidad en la lesión, también ha hecho saber al Barça que no le sondeará para los compromisos del verano. En este sentido, no habrá otro caso Alexia. Mientras, ajeno a cualquier especulación, el futbolista sigue, disciplinado, con la rutina pautada y los ejercicios individuales en el gimnasio, a la espera de poder volver a los entrenamientos sobre el césped.

Cargando
No hay anuncios

Gavi, pendiente aún de la inscripción definitiva en la Liga

En paralelo, mientras Gavi sigue pensando en curar la rodilla, el club mantiene el pulso con la Liga para poder tramitar la inscripción del futbolista y convertirlo en miembro de pleno derecho de la primera plantilla hasta el final de su contrato. El centrocampista tiene el dorsal 6, pero es por una resolución judicial que dio la razón de forma provisional al Barça en el litigio con la patronal.

Cargando
No hay anuncios

La semana pasada, RAC1 aseguraba que ambas partes ya habían llegado a un acuerdo para garantizar esta inscripción, a la vez que pactaban poner punto y final al contencioso en los tribunales. Pero la Liga lo desmintió categóricamente, asegurando que todo seguía igual. En cualquier caso, esto no fue problema para que el Barça pudiera acogerse al artículo 77 del control económico y pudiera aprovechar su baja de larga duración para inscribir a Vitor Roque como repuesto hasta final de curso. En verano habrá que seguir trabajando. Desde el Barça recuerdan que Gavi tiene contrato firmado hasta el 2026 y garantizan que no le van a dejar tirado.